Cómo te ayuda un seguro de hogar

06 oct. 2021

El seguro de hogar es muy útil si se sabe exactamente para qué sirve y en qué cuestiones puede ayudarte.

Cómo te ayuda un seguro de hogar

Cuando se habla del seguro de hogar lo cierto es que suelen existir errores y equivocaciones muy extendidos entre la población. Por eso, es muy importante (especialmente si se va a comprar una vivienda) disponer de información verídica y confiable.

Esta es la razón por la que, a lo largo del presente artículo, vamos a tratar de exponerte los puntos más importantes al respecto. 

¿Por qué es bueno tener un seguro de hogar?

Si estás dudando en contratar un seguro de hogar, existen muchas razones que pueden ayudarte a tomar esta decisión en firme. Las más relevantes te las podemos resumir en tres aspectos básicos:

  • Tranquilidad ante posibles problemas futuros. Esta es la mayor de las ventajas de contar con un seguro de hogar. Frente a la incertidumbre de los potenciales problemas que puedas sufrir en un futuro, un seguro da la tranquilidad de contar con el apoyo suficiente como para poder superarlos convenientemente.
  • Ahorro de dinero. En el caso en el que finalmente hagas uso de alguno de los servicios del seguro, sin ninguna duda se logrará un gran ahorro del dinero. Pese a pagar una prima por los servicios, las coberturas siempre son mucho mayores.
  • Protección. Gracias a coberturas como los daños eléctricos y el robo, tendrás protección total sobre tus bienes más preciados: joyas, material de trabajo, equipos informáticos, mobiliario, etc. Te garantizarán un capital en concepto de indemnización, bien sea para la reposición o reparación, según sea el caso.

¿Cuáles son las coberturas indispensables?

El mundo de los seguros es muy amplio. Esto hace que existan coberturas básicas y coberturas extraordinarias. En ocasiones esto puede llevar a hacerse preguntas como ¿a quién cubre mi seguro de hogar? o ¿me cubre el seguro de hogar una caída en casa?

Ante tales cuestiones, la mejor manera de abordar el tema es conocer al detalle cuáles son las coberturas indispensables que toda póliza de seguro de hogar ha de tener como mínimo:

  • Protección del contenido: Esta cobertura del seguro de hogar hace referencia a la protección de los objetos de valor que existen dentro de la vivienda.
  • Protección del continente: Refiere a la cobertura de los daños que pueda sufrir la casa en sí misma.
  • Responsabilidad civil: Relativa a los daños causados a terceros desde tu casa (por ejemplo, que una tubería rota tuya cause algún desperfecto a un vecino)
  • Daños por agua: Fundamental, ya que los daños por agua pueden ser desastrosos.
  • Defensa jurídica: En el caso en el que necesites la presencia de un abogado para cuestiones legales relacionadas con la vivienda (reclamaciones, denuncias...).

¿Cómo funciona el seguro de hogar?

La comprensión del funcionamiento de un seguro de hogar es muy sencilla. Basta con que prestes atención a los siguientes pasos:

Ante una situación cubierta por el contrato de póliza de seguro. Es lo que se llama una "contingencia".

El seguro, tras hacer las comprobaciones oportunas, determina que, en efecto, se ha dado una situación que debe ser cubierta por la compañía aseguradora. La aseguradora hace frente a todos los daños derivados de la contingencia, intentando reparar o restituir todo en la medida de lo posible.

¿Cuándo es obligatorio tener un seguro de hogar?

Al responder a esta cuestión no podemos evitar hacer referencia a aquel otro artículo en el que tratábamos la cuestión de si es obligatorio un seguro de hipoteca o no. Y es que, en lo que refiere a si es obligatorio tener seguro de hogar, lo cierto es que sí, pero solo si cuentas con una hipoteca.

Es decir, si adquieres una vivienda y pasa a pesar sobre ella un préstamo hipotecario, entonces la ley obliga a contar con un seguro de hogar. De esta manera, si cuentas con el dinero suficiente como para pagar al contado, no hace falta seguro. Si adquieres la vivienda haciendo uso de un préstamo personal, tampoco.

¿Qué hay que tener en cuenta al contratar un seguro de hogar?

En general, hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • El alcance de la cobertura del contenido.
  • Las contingencias cubiertas.
  • El valor que el seguro otorga tanto al contenido como al continente.
  • El importe máximo de responsabilidad civil que queda cubierto por la aseguradora.
  • Todo lo relativo al periodo de carencia, así como a las exclusiones que puedan estar detalladas en el seno del contrato de póliza.
  • Las formas en las que ha de comunicarse un siniestro en el caso en el que ocurriera, así como el plazo dentro del cual debes hacerlo.
  • El horario de reparaciones en casa.

Ahora ya conoces cuál es la verdadera importancia de contar con un buen seguro de hogar. Del mismo modo, has podido comprobar si es obligatorio o si no lo es, así como qué puntos clave tener en cuenta a la hora de contratar un seguro. ¡En tu mano está tomar la mejor decisión al respecto!