Organización de la ropa de invierno sin perder la cabeza

01 dic. 2021

¿Sabes cómo ordenar la ropa con el método KonMari? Si tienes problemas de espacio y orden en casa, estas sugerencias te ayudarán muchísimo. ¡Descúbrelas!

ordenar-ropa-seguro-hogar-zurich

¿Tienes problemas de espacio y orden con tu ropa? Te sugerimos aprender a ordenar la ropa con el método Konmari. ¡Descubre trucos para ello!

Organizar ropa en casa

El éxito depende de estos tres aspectos:

  • El espacio y los elementos disponibles.
  • La cantidad de ropa existente.
  • Tu capacidad de organizarte.

¿Sientes que te falta espacio para tus prendas? Probablemente necesites definir un horario de reparaciones y lanzarte a reformar tu casa. O puede ser que tan solo aprender cómo ordenar ropa en estantes, cómo organizar mucha ropa en poco espacio y otros recursos prácticos de organización doméstica.

Necesitas tener la ropa de invierno en un solo lugar, ordenada y accesible. Y, preferentemente, de forma que no se arrugue. Lo primero es ser muy selectivos: ¡tira —o dona— todo lo que no uses habitualmente!

El método Konmari te invita a quedarte solo lo que empleas, lo que te sienta bien y lo que te hace feliz. A continuación, diferéncialo por importancia y deja en un segundo plano lo que utilices menos.

Para ordenarlo todo, necesitarás al menos tres horas. Después, eso sí, ahorrarás mucho tiempo y estrés al poder encontrarlo todo fácilmente. Organizar no es como limpiar la lavadora y darte cuenta después de que enseguida vuelve a estar como antes. Una vez hayas adquirido el hábito de ordenar tu ropa adecuadamente, mantendrás el sistema.

Antes de seguir, recuerda separar tus enseres por categorías y visualizar antes de empezar cómo aprovechar al máximo el espacio.

Ropa en cajones

Estos son los mejores trucos para ordenar la ropa en los cajones. Aplícalos y te resultará mucho más fácil y práctico localizarla:

  • Forma rollos de ropa con las prendas pequeñas: Incluso puedes reutilizar los rollos de cartón del papel higiénico e introducir en ellos pares de calcetines o prendas íntimas.
  • ¿Te gusta combinar calcetines y calzado por colores? Guarda el par correspondiente en el interior de tus zapatos habituales. ¡Ahorrarás espacio y tiempo!
  • Las bandejas compartimentadas por espacios son muy útiles para mantener el orden. Si van con tu estilo, úsalas.
  • Según el método Konmari, es mejor guardar más ropa doblada que colgada. ¡Puedes multiplicar por cuatro la capacidad del espacio! Así que deja las perchas para las camisas o las chaquetas delicadas… y poco más. Para organizar el resto en baldas o cajones, agrúpalo por categorías: lo más largo y pesado a la izquierda; lo ligero, a la derecha.
  • ¿Te preguntas cómo ordenar la ropa por colores? No todo el mundo lo considera la mejor opción. Quizás sí para localizar lo que buscas, pero no siempre aprovechas al máximo el espacio. Si es tu decisión, toma como referencia una fotografía de una caja de lápices de colores y sigue esa referencia cromática en tu distribución.

Aprende a hacer el método de plegado en vertical, que incluye un par de pliegues más de los normales.

Ropa colgada

En cuanto a cómo organizar la ropa colgada en tu armario, estas sugerencias te van a resultar muy funcionales. Así, por ejemplo, te resultará más fácil encontrar qué ropa llevar para la nieve:

  • Utiliza perchas multiusos, que incluyen varios soportes en una. De este modo aprovecharás mejor tu armario en vertical y acumularás más prendas en menos espacio.
  • Otra opción similar es instalar anillas en las perchas para sacarles el máximo partido.
  • Solo debes colgar lo imprescindible. El resto, plegado.
  • Emplea perchas forradas de terciopelo para que las prendas no se deslicen y se caigan. En lo posible, apuesta por las más delgadas y con gancho giratorio.
  • Instala varillas extensibles, barras abatibles y otros recursos similares en tu armario, con los que podrás ampliar su espacio útil.
  • Por último y si no son correderas, aprovecha las puertas instalando en ellas los accesorios precisos.

Ropa interior

La ropa interior suele ser más propensa al desorden, por lo que necesitas tener claro cómo doblarla y guardarla.

Según la opinión de Marie Kondo, es mejor apilar poco y guardarlo en vertical: así no te olvidarás de ninguna prenda ni aplastarás lo de abajo.

¿Sabes cómo doblar la ropa interior y organizar el cajón? Coloca boca abajo tus slips, bóxers, braguitas, tangas, culotes y brasileñas y arrastra la zona de la entrepierna hasta la cintura. A continuación, dobla cada lateral hacia el centro sobre la zona de la entrepierna. Finalmente, enrolla la prenda de abajo a arriba antes de colocarla en vertical dentro del cajón. Puedes, además, equiparlo con una conveniente bandeja de compartimentación.

En cuanto a los sujetadores, guárdalos en paralelo, con el broche y los tirantes dentro de las copas, siempre uno tras otro.

Métodos de organización más eficientes: Konmari

Las técnicas de Marie Kondo, creadora del método de organización Konmari, han demostrado ser las más eficaces. Hemos incluido en este artículo varios de sus consejos. Te sugerimos aplicarlos y aportarles un toque personal según tu estilo, para sacarles el máximo partido.

En cualquier caso, anímate a ordenar la ropa con el método Konmari y pronto agradecerás haberlo hecho. Ganarás espacio, lo encontrarás todo antes y te costará mucho menos cambiar de temporada.

seguros de hogar Zurich Klinc

Seguro de hogar Zurich Klinc

Tu seguro de hogar online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!
Asegura tu casa y todas tus cosas de una manera muy sencilla.
Tenemos la solución adaptada para ti.

  • Seguro para inquilinos
  • Seguro para propietarios