¿Qué es y qué supone la declaración de Zona catastrófica?

27 ene 2021

Te damos la información sobre qué es y para quién aplica la declaración de Zona Catastrófica para los territorios afectados por el temporal 'Filomena'.

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La declaración de zona catastrófica o como se llama formalmente “declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, es una herramienta que ya se ha utilizado en España en otras ocasiones. En este caso, por los destrozos que dejó a su paso el temporal Filomena.

Debido a esto se ha decretado y publicado en el BOE zona catastrófica Madrid, junto con otras zonas del país en Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, La Rioja y Navarra, que también sufrieron las consecuencias de la borrasca.

¿Qué es la zona catastrófica?

Según el Sistema Nacional de Protección Civil se puede definir como “distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea esta accidental o intencionada”.

En ese sentido, el temporal Filomena entra dentro de las causas naturales porque no solo ha dejado a su paso hielo y nieve sino también daños en campos, carreteras, infraestructuras, incluso en mobiliario urbano.

Se debe tener en cuenta que, de acuerdo a la ley, se debe declarar cuando la emergencia ya ha pasado y se ha dado fin a las acciones de respuesta inmediata. Por lo que, la declaración de zona catastrófica se activa posteriormente y sirve para poder recuperar de nuevo la normalidad.

Aunque, también existe un plazo de tiempo para poder ejecutarla, y es hasta 15 días a partir del momento en que se inició la catástrofe.

Con su aprobación el Gobierno puede facilitar la activación de ayudas directas a todos quienes se hayan visto afectados por los daños, ya sean a:

  • Particulares.
  • Empresas.
  • Industrias.
  • Producciones agrícolas y ganaderas.
  • Ayuntamientos.

¿Cómo y quién la puede declarar?

La iniciativa para la solicitud puede surgir de ayuntamientos, Comunidades Autónomas o Gobiernos autonómicos afectados por la emergencia, incluso otras carteras ministeriales.

Sin embargo, la decisión última es tomada en Consejo de Ministros a través del Ministerio del Interior, de Administraciones Públicas y de Hacienda.

Lo primero que se hace antes de declarar zona catastrófica es evaluar los daños. Posteriormente, las autoridades competentes delimitan las zonas afectadas y emiten un informe dirigido al Gobierno solicitando la declaración.

El informe debe tomar en cuenta un inventario de:

  • “Daños personales o materiales”.
  • Que por el siniestro se haya derivado la perturbación “gravemente de las condiciones de la población”.
  • Que se hayan tenido que paralizar “todos o algunos de los servicios públicos esenciales”.

No se trata de una indemnización, sino de ayudas para poder paliar los daños causados. Están ayudas también pueden suponer:

  • Líneas de préstamo subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
  • Dejar de pagar algunos impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI).
  • Reducción de impuestos asociados a la actividad económica.
  • Se pueden llegar a establecer moratorias en el pago de las cuotas de la Seguridad Social de la siguiente manera: si se demuestra “previa justificación de los daños sufridos”, las empresas y los autónomos, podrán solicitar un aplazamiento de hasta un año sin intereses de la Seguridad Social de los tres meses siguientes a la producción del siniestro.

El periodo de tiempo de las reducciones y las moratorias van desde el día que se produjo la catástrofe hasta el día en el que se empezó a operar con normalidad.

¿Es necesario que se haga la declaración ante el Consorcio de Compensación de Seguros?

Primero que nada, te recordamos que esta entidad es un organismo único que se encarga de afrontar indemnizaciones y daños causado por catástrofes a bienes y personas que ya están aseguradas y cuya póliza esté en vigencia en el momento de dicho siniestro.

Por lo tanto, el Consorcio de Compensación de Seguros no debe esperar ningún tipo de declaración gubernamental para activar la cobertura por daños.

Ya sea que se hayan visto afectados tu casa, coche, local o comercio si está asegurado puedes dar inicio por tu cuenta de la reclamación correspondiente, y se debe llevar a cabo automática e independientemente de las declaraciones gubernamentales.

En Zurich Seguros, hemos puesto en marcha una serie de medidas para ayudar a nuestros clientes afectados. Te recomendamos que eches un vistazo a este artículo para que te enteres de todas las ayudas a clientes que hemos activado por el temporal Filomena.