¿Qué es y como evitar un ciberataque?

23 dic. 2022

En España se producen 400 ciberataques cada día a las empresas. Por eso es importante entender que es y que formas hay de evitarlos en su empresa.

alta-autonomos-seguro-empresas

El ciberataque es un ataque deliberado e intencionado hacia un determinado sistema informático. Generalmente, estos sistemas pertenecen a empresas, gobiernos, o entidades financieras, y tienen como principal objetivo vulnerar el sistema o robar algún tipo de información comprometida.

Los casos de ciberataques a empresas son cada vez más habituales y ninguna empresa, particular o entidad pública, está completamente libre de sufrirlos. Además, es importante señalar que, en España, siete de cada diez ciberataques tienen como objetivo una pequeña o mediana empresa. Por lo tanto, es de vital importancia conocer qué tipos de ciberataque existen, y qué se puede hacer para prevenirlos.

 

Ciberataques a empresas

Las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, son uno de los principales objetivos de los ciberataques. Aunque pueda parecer que solo las grandes multinacionales están expuestas, lo cierto es que cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño y de su sector económico, puede sufrirlo.

Las grandes compañías del mercado suelen recurrir a potentes sistemas de protección que las hacen menos vulnerables. Para una PYME, no es tan habitual valorar la posibilidad de sufrir un ciberataque y, cuando ocurre, suele traducirse en pérdidas económicas e incluso en la obligación de echar el cierre. Además, muchas no saben cómo prevenir un ciberataque.

 

Tipos de ciberataques

Malware

El malware es un programa malicioso que ataca al sistema y lo bloquea. En ocasiones, también tiene la capacidad de obtener información privada o confidencial del dispositivo. Generalmente, este tipo de programas se instalan cuando pulsamos sobre un link sospechoso, o sobre algún tipo de archivo adjunto.

Ransomware

El ransomware es lo más parecido a un secuestro digital de la información. Un software malicioso o malware se instala en el ordenador, bloqueando determinadas funciones o restringiendo el acceso a información crítica. Posteriormente, se pide una suma de dinero a cambio de eliminar por completo el malware y restablecer el sistema.

Virus

Un virus es un tipo de programa malicioso que se instala en el ordenador sin que el usuario sea consciente. Existen muchos tipos de virus, pero, en general, comprometen el sistema e impiden que funcione correctamente. Son capaces de bloquear por completo el tráfico de información, haciendo que el sistema operativo sea completamente inservible.

Troyano

Los troyanos son softwares o programas cuya apariencia, a primera vista, es completamente normal y no hace sospechar al usuario. Sin embargo, al instalarlo, se comporta como un malware y permite que terceras personas puedan acceder, en remoto, al ordenador, obteniendo así datos o información sensible.

Phishing

El phishing es una suplantación de identidad. En este caso, el ciberataque consiste en suplantar la identidad de una determinada institución u organismo (por ejemplo, un banco) para hacerse con datos sensibles o comprometidos. Es un método habitual para robar información, como tarjetas de crédito o claves bancarias.

 

¿Cómo prevenir ciberataques en mi empresa?

Al conocer esta información, es posible que te preguntes cómo evitar ciberataques. A continuación, exponemos algunos consejos sobre cómo protegerse de ciberataques:

Recomendaciones

Para proteger tu empresa, se pueden tomar una serie de medidas para evitar ciberataques, que van desde la formación, hasta la instalación de programas especializados. En general, es importante que todos los usuarios conozcan los riesgos y sean capaces de identificar intentos maliciosos, tales como correos electrónicos sospechosos, o archivos cuya ejecución puede resultar dañina.

Además, es posible tomar otras medidas, como la utilización de cortafuegos, que en muchos casos vienen configurados por defecto en el propio ordenador, o la instalación de programas de antivirus que sean capaces de detectar las amenazas y combatirlas adecuadamente. Un buen sistema de filtrado de email también puede ser eficiente para prevenir caer en estafas como el phising o para evitar la instalación de troyanos en el dispositivo.

Seguro contra ciberataques

Otra de las recomendaciones para evitar ciberataques, a la que cada día recurren más empresas, es el seguro contra ataques cibernéticos. Muchas compañías, ante el aumento indiscriminado de ataques a pequeñas y medianas empresas, ofrecen este tipo de coberturas para garantizar la tranquilidad de sus clientes.

Estos seguros contra ciberataques están especialmente pensados para cubrir los daños que hayan podido sufrir los sistemas informáticos, así como los gastos derivados de la asistencia legal que se pueda requerir. También se ocupan de las indemnizaciones por Responsabilidad Civil.

Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, un ciberataque provoca pérdidas económicas para la empresa. Con el seguro contra ciberataques podrás recibir compensaciones económicas, así como la asistencia técnica necesaria para solventar el problema o medir la magnitud del mismo.

En definitiva, los ciberataques son cada vez más frecuentes y ya no solo afectan a grandes entidades o empresas. En muchos casos, son las pequeñas y medianas empresas las principales víctimas. Ante los mismos, se hace cada vez más necesario protegerse. Por eso, es importante contar con un seguro que cubra los daños sufridos y nos preste asistencia.

seguros de ciberprotección Zurichempresas.es
Seguro de Ciberriesgo

En España se producen 400 ciberataques cada día a las empresas.
Por lo que mantén tu negocio siempre protegido contra cualquier imprevisto que pueda surgir.

Contrata 100% online, en ¡solo 3 minutos!