¿Qué hacer si se moja el móvil?

24 abr. 2021

Te ofrecemos claves útiles para que puedas dar solución en caso de que hayas mojado tu móvil accidentalmente.

moja-movil-seguro

Que se te moje el móvil puede ser un accidente más común de lo que parece. Por eso, te explicaremos con detalle qué debes hacer y que, definitivamente, no debes hacer en esos casos.

Y ya que estamos hablando de esto, está bien que sepas por qué tener un seguro de móvil puede resultar de mucha utilidad.

En el supuesto de que tu móvil se haya mojado, lo importante es cómo actúas en esos primeros minutos para evitar estropearlo más. Lo que debes evitar, a toda costa, es intentar encenderlo o agitarlo bruscamente.

Debes saber que, encender el móvil justo después de mojarlo puede provocar un pequeño cortocircuito que funda algún componente, por lo que no es para nada recomendable aunque sea casi un acto reflejo, no deberías hacerlo.

¿Con qué puedo secar mi móvil sin dañarlo?

Ahora bien, lo que sí debes procurar es desmontarlo con mucho cuidado, parte por parte, es decir:

  • Quitar la carcasa de la parte trasera.
  • Sacar la batería.
  • Extraer la tarjeta SIM.
  • Sacar la tarjeta de memoria (de tenerla).

Para secarlo pasa un paño seco, preferiblemente de alta absorción, por el teléfono y la batería, pero repetimos nuevamente: sin agitarlo. Debes tener paciencia y esperar unas 24 horas antes de montarlo nuevamente con todas las piezas e intentar encenderlo.

Si aún así no funciona, puedes esperar unas 24 horas más en el tiempo de secado al aire antes de acudir directamente a un servicio técnico.

Pero lo que sí es que hay un par de cosas que jamás debes intentar en estos casos, y es:

  • Nunca debes intentar secar con un secador de pelo manual.
  • No debes usar ventiladores, radiadores, horno o cualquier artefacto que genere calor (esto queda completamente descartado).

Y qué hago si se moja el altavoz

Hay un viejo truco sobre este tema, tiene muchos enemigos pero también muchos adeptos que aseguran que sí funciona. Es lo que todos conocen como “el truco del arroz”.

Se trata de sumergir solo el móvil y la batería en un bol de arroz crudo y esperar a que las propiedades absorbentes del arroz hagan su efecto. Si se trata de una medida desesperada puedes intentarlo, pero si no te llega a convencer del todo acude directamente a un profesional.

Y, entonces, qué hacer si se moja el altavoz del móvil, pues debes saber que actualmente han desarrollado una aplicación web para sacar el agua de los altavoces usando sonidos.

Incluso, son recomendadas en teléfonos que son resistentes al agua. Pero, lo cierto es que pueden a llegar a funcionar si tu móvil se moja en la lluvia, o si derramas un poco de agua o vino, pero no funcionará del todo en el caso de una inmersión total.

Pero, en caso de que lo requieras, lo que hace la aplicación es generar ondas de sonido que se encargaran de sacar el líquido de los altavoces.

Cuánto cuesta una reparación de móvil por daño de agua

Lo que debes saber es que al llevarlo a la reparación debes comentarle la técnico la verdad, pues, en la mayoría de los casos los teléfonos tienen en su interior un dispositivo, que es como una especie de pegatina, que cambia de color cuando se moja.

Y, una vez que se detecta el cambio de color por mojado se pierde automáticamente la garantía (de tenerla) por mal uso.

También, la tarifa dependerá del tipo de servicio técnico, el modelo de teléfono o del tipo de líquido con que se haya mojado tu equipo. Y sí, el tipo de líquido tiene mucho que ver con la reparación.

No es igual si se trata de agua potable o agua de piscina o del mar, pues requerirá otros procesos para eliminar los residuos, como la desalinización u otras técnicas.

En todo caso, podríamos estar hablando de un rango entre 90 y 145 euros, en caso de que se pueda reparar.

Coberturas de seguro de móvil

Muchos dirán lo obvio: pues ya existen móviles de alta gama que son resistentes al agua. Y sí es cierto, pero también es cierto que tienen su letra pequeña, y es que solo funcionarán en casos como: · Solo si todos los conectores están sellados con tapas.

  • Cubre el agua potable, pero los resultados son otros si se trata de agua de mar o piscinas.
  • Nunca debes presionar ningún botón físico bajo el agua, porque podrías correr el riesgo de una filtración al interior del móvil.

Por ello, te recordamos la importancia de contar con un seguro de móvil, ya sea para cubrir este tipo de imprevistos o por pérdida de datos en el móvil

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.