Receta de quiche: descubre todo lo que le puedes poner

28 nov. 2023

Aprende a preparar una receta de quiche con las sobras de tus comidas y cenas navideñas. ¡Añádele todos los ingredientes que quieras!

Receta de quiche: descubre todo lo que le puedes poner

La quiche es una tarta salada que tiene su origen en la cocina francesa, y es conocida popularmente como quiche Lorraine por la región en la que nació. Aunque la versión clásica lleva bacon ahumado y queso gruyer, lo cierto es que se puede hacer una receta de quiche con prácticamente todos los alimentos que se te ocurran.

No es ningún secreto que este plato suele ser la estrella de cualquier mesa. Pero, ahora, puedes prepararla como una receta de aprovechamiento con las sobras de tus comidas y cenas de Navidad. Es una elaboración tan versátil que podrás utilizar desde los ingredientes clásicos que no faltan en ninguna mesa, hasta aquellos más originales para personalizar al máximo este plato.

IMPORTANTE. Recuerda distribuir bien los ingredientes por toda la masa de la quiche para un resultado homogéneo y uniforme. Si quieres ahorrar tiempo, puedes preparar la masa con antelación y mantenerla en la nevera durante algunas horas, e incluso durante un día.

Tiempo: la receta de quiche tiene un tiempo total de elaboración que ronda la hora y media, teniendo en cuenta el tiempo de reposo en la nevera y el de horneado. Eso sí, puede variar ligeramente en función de tus habilidades y de los ingredientes que elijas para prepararla.

Ingredientes para la masa

  • 2 tazas de harina de trigo.
  • 1 taza de mantequilla fría.
  • Entre 4 y 6 cucharadas de agua fría.
  • Media cucharadita de sal.

Ingredientes para el relleno

  • Entre 4 y 6 huevos, según el tamaño de la masa.
  • 1 taza de crema o leche.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Restos de queso, como cheddar, feta, gruyer o de cabra.
  • Sobras de verduras frescas, como pimiento, tomates cherry, espinacas o champiñones.
  • Sobras de carne de la comida o la cena, como bacon crujiente, jamón, salchichas o pollo.

Preparación de la masa de esta receta de quiche

La preparación de la masa es el primer paso para hacer esta receta de quiche con sobras de las comidas o cenas navideñas. Empieza cortando la mantequilla fría en daditos pequeños y viértela en un tazón grande junto con la harina y la sal.

Con tus propias manos, mezcla todos los ingredientes hasta conseguir un resultado homogéneo. Después, añade una cucharada de agua fría. La clave está en que la masa esté lo suficientemente húmeda como para formar una bolsa sin estar pegajosa, pero tampoco podemos echar agua de más.

Cuando tengas la masa lista, envuélvela en film transparente y llévala a la nevera durante media hora, como mínimo. Este paso garantiza una textura mucho más jugosa.

Preparación del relleno

Mientras la masa se enfría, bate los huevos en un bol y, cuando estén bien mezclados, añade la crema o leche y sigue batiendo hasta conseguir una mezcla uniforme. A continuación, añade sal y pimienta al gusto. También puedes añadir cualquier otra hierba fresca o seca que aporte un toque de sabor adicional.

Y ahora, llega el momento de añadir todos los ingredientes que consideres que deben formar parte de tu receta de aprovechamiento. Puedes jugar con los alimentos, hacer varias quiches si se trata de una comida numerosa, o adaptarla a los gustos de tus comensales.

Si decides utilizar verduras, debes cortar las que te hayan sobrado en trozos pequeños y saltearlas en aceite. Después, deja que se enfríen y añádelas a la mezcla anterior de manera uniforme. Exactamente lo mismo debes hacer si quieres incluir carne. Cocínala primero y sazónala para potenciar su sabor. Luego, añádela a la mezcla. ¿Quieres un truco? Combina algo de carne con algunas verduras para un resultado de diez.

Y, por supuesto, el queso nunca puede faltar en ninguna receta de quiche. Puedes utilizar un único tipo o combinar varios, pero nuestra experiencia nos dice que fusionar diferentes variedades añade una dimensión extra. Ráyalos si es necesario, y añade una cantidad generosa a la quiche.

Ahora que ya tienes el relleno, ¡llega el momento de montar tu quiche! Precalienta el horno a 180ºC mientras estiras la masa y la colocas en un molde para tartas previamente pincelado con aceite. Vierte el relleno sobre la masa de manera uniforme, y con los ingredientes bien distribuidos.

Llévala al horno durante media hora, o hasta que la parte superior esté dorada y el relleno haya cuajado. Un truco es insertar un palillo o un cuchillo en el centro de la quiche. Si sale limpio, es que ya está lista; en cambio, si todavía está húmedo es que debe seguir horneando. Pasado el tiempo de horneado, deja reposar la quiche durante unos minutos antes de cortarla.

Sugerencias para preparar una buena receta de quiche

La quiche es un plato que ofrece muchas posibilidades y alternativas. Como receta de aprovechamiento, permite utilizar tantos ingredientes como hayan sobrado en tus comidas y cenas navideñas. Sin embargo, hay algunas combinaciones que son bastante famosas con alimentos que encajan a la perfección.

  • Quiche mediterránea: esta primera alternativa es una auténtica explosión de sabores mediterráneos. Los tomates secos en aceite aportan dulzura, las aceitunas negras ponen el toque salado, mientras que las verduras ponen la frescura. Puedes añadirle queso feta desmenuzado para hacer de esta receta de quiche una experiencia gastronómica única. Es una idea perfecta para vegetarianos.
  • Quiche de champiñones y queso azul: una combinación sofisticada de champiñones salteados en mantequilla son el sabor fuerte del queso azul y la dulzura de la cebolla caramelizada. También puedes añadir queso gruyère, que tiene una textura muy melosa. Es ideal si quieres sorprender con sabores intensos y ligeramente complejos.
  • Quiche de tocino, espárragos y queso cheddar: la quiche perfecta para los amantes de los contrastes. El tocino (o bacon) crujiente está muy equilibrado con la frescura de los espárragos y la riqueza del queso cheddar. Puedes añadir también pimienta negra y cebollas verdes.
  • Quiche de salmón y espárragos: es una receta de quiche elegante que combina la suavidad del salmón ahumado con la frescura de los espárragos. El queso crema añade cremosidad, mientras que el eneldo fresco y el cebollino aportan la nota fresca.
  • Quiche Caprese: inspirada en la ensalada Caprese, esta quiche combina la dulzura de los tomates cherry, la cremosidad de la mozzarella fresca y la fragancia de la albahaca fresca. El queso parmesano y la salsa de pesto completan esta experiencia italiana.

Trucos para preparar la quiche perfecta

Preparar la quiche perfecta no solo implica seguir los pasos, también es necesario dominar algunos trucos que mejoran su sabor y textura. ¡Toma nota!

  • Cómo conseguir la masa perfecta: dejar que la masa descanse en la nevera al menos 30 minutos asegura una consistencia más firme, y evita que se encoja durante el horneado. Al empezar a mezclarla, deja de amasar en cuanto los ingredientes estén bien combinados. Evita la sobre mezcla para una textura más jugosa y ligera.
  • Elección del queso: combinar diferentes tipos de queso mejora considerablemente el sabor de la quiche. Mezclar quesos fuertes y suaves, como el gruyère y el queso crema, añade profundidad.
  • Relleno perfectamente cuajado: para un relleno más firme, agrega un huevo extra por cada taza de líquido. Esto hace que la quiche se mantenga unida y no quede demasiado líquida.
  • Capas estratégicas: coloca ingredientes más pesados y densos, como carne y verduras, en la parte inferior para evitar que la masa se humedezca demasiado. Los más ligeros deben ir justo encima.

Preparar una receta de quiche con las sobras de las comidas y cenas de Navidad es una de las mejores opciones para estas fiestas. Es muy fácil elaborar la masa y, además, puedes añadirle tantos ingredientes como quieras. Es una receta de aprovechamiento supersencilla que se va a convertir en la estrella de tu mesa.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.