Receta de tostadas francesas de panetone

28 nov. 2023

La receta del panetone es una de las más típicas. Si te ha sobrado esta Navidad, te contamos cómo aprovecharlo haciendo unas tostadas.

Receta de tostadas francesas de panetone

Uno de los dulces que no puede faltar en la mesa de Navidad es el panetone, el típico pan dulce de origen italiano. El problema es que no es el único, sino que es uno más de la amplia gama de dulces navideños. Además, tendemos a comprar cantidades en exceso para que siempre sobre un poco, no vaya a ser que alguien se quede con ganas. En este artículo, te contamos cómo aprovechar la receta de panetone para elaborar un delicioso desayuno: tostadas francesas de panetone.

IMPORTANTE. Si eres intolerante a la lactosa o hay alguien en casa que lo sea, puedes sustituir la leche por bebida vegetal que no sea excesivamente dulce. La mejor es la de soja, aunque la bebida de avena también le da un toque muy interesante a las tostadas. Como consejo, no utilices bebida de almendra o de coco porque el resultado será demasiado empalagoso.

Tiempo: la preparación de las tostadas de panetone lleva alrededor de 15-20 minutos. Si, además, quieres hacer una mermelada casera para acompañarlas, tendrás que prepararla el día anterior.

Ingredientes para la receta del panetone en tostadas

Para elaborar estas deliciosas tostadas francesas, solo necesitas:

  • 4 rebanadas gruesas de panetone de días anteriores, de unos 3 centímetros de grosor cada una.
  • 2 huevos tamaño mediano.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 1 vaso de leche o bebida vegetal.
  • 1 cucharada pequeña de mantequilla.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Ingredientes para la mermelada de fresas

Si quieres acompañar las tostadas con una mermelada casera, ten en cuenta que tendrás que elaborarla un día antes. Para ello, necesitas:

  • 1 kg de fresas.
  • 700 gramos de azúcar blanco.
  • 1 vaso pequeño de zumo de limón.

Elaboración de las tostadas

Lo primero que debes hacer es cortar las rebanadas de panetone. Para que las tostadas queden bien, es recomendable que este no sea muy reciente, sino que tenga unos tres días. Si tiene menos tiempo y está demasiado blando, se deshará cuando vayamos a freírlo. Normalmente, los panetones son muy altos, así que puedes cortar una rebanada entera y, si es muy grande, volver a cortarla por la mitad. Lo importante es que tenga unos 3-4 centímetros de grosor para que se fría bien.

En un bol, bate los huevos. Cuando empiecen a blanquear, añade la leche y el azúcar progresivamente sin dejar de mezclar. Añade la esencia de vainilla a esta mezcla y reserva.A continuación, coloca las rebanadas en una bandeja y vierte sobre ellas la mezcla anterior. Deja que empape bien durante unos 3 minutos y dales la vuelta, para que el líquido se impregne por las dos caras de cada rebanada. No dejes que se empapen en exceso, porque podrían deshacerse más fácilmente.

Ahora, pon un poco de mantequilla en una sartén y caliéntala a fuego medio. Es importante que no pongas el fuego demasiado fuerte, porque la mantequilla se quemará muy rápido debido al alto índice de grasa que tiene. Cuando la sartén esté caliente, dispón las rebanadas de panetone en la misma y fríelas por ambos lados hasta que adquieran un tono dorado.

Cuando hayas frito varias, vuelve a engrasar la sartén con más mantequilla para que no se peguen y se rompan. Sácalas y colócalas sobre una bandeja con papel absorbente debajo, para que se elimine los restos de aceite que puedan quedar. ¡Y listas!

Elaboración de la mermelada de fresa

Recuerda que si vas a preparar mermelada casera, debes dejar la fruta macerando con un día de antelación, aproximadamente. Lo primero es lavar las fresas. Seguidamente, trocéalas y colócalas en un bol junto con el azúcar y el zumo de limón. Déjalas macerando toda la noche.

Cuando hayan macerado, vierte la mezcla en una olla y cocínalo a fuego alto. En el momento en que empiece a hervir, baja el fuego a un nivel bajo y remueve hasta que la mezcla reduzca. Es recomendable remover constantemente para evitar que se pegue al fondo de la olla. Cuando la mezcla haya reducido y adquirido una textura más espesa, viértela en un tarro de cristal sin llenarlo del todo.

Deja reposar la mermelada en el frigorífico, y al día siguiente estará lista para acompañar a tus tostadas.

Trucos para hacer unas tostadas francesas de panetone originales

Ahora que ya sabes cómo aprovechar los restos de panetone para un rico desayuno, vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a darle un toque más original.

Panetones de sabores

Además del clásico, que solo lleva pasas, puedes elaborar esta receta con otros sabores. El resultado es excelente con panetones de chocolate, y también admite de manzana. También puedes utilizar de limón, aunque, en este caso, no te recomendamos acompañarlo con mermelada, porque el limón ya es bastante cítrico.

Varía tus acompañamientos

Las tostadas francesas de panetone se pueden disfrutar por sí solas, puesto que gracias a la mezcla de leche, huevos y azúcar, quedan muy jugosas.

No obstante, admiten mermeladas de casi cualquier sabor, pero también puedes acompañarlas con otros productos. Quedan muy bien con yogur natural cremoso, o incluso con miel. Y, para los más golosos, el toque perfecto es un poco de chocolate fundido por encima.

La vainilla se puede sustituir

Si la vainilla te resulta un sabor demasiado dulce (el extracto de vainilla es muy concentrado), puedes sustituirla por otras especias. La canela es una de las que mejor acompaña a las tostadas, pero también puedes optar por nuez moscada. Si utilizas nuez moscada, echa poca cantidad; de lo contrario, le dará un sabor demasiado fuerte.

Añade licor al remojo

El panetone es un dulce típico italiano, y, en esta región, es relativamente común acompañarlo con algunos licores y vinos dulces específicos. Puedes adaptarlo en nuestra receta e incorporar un chorrito de amaretto en la mezcla de leche, huevos y azúcar para empapar el bizcocho. No eches mucho, porque es un licor bastante dulce. Si no tienes amaretto, puedes utilizar licor de café.

¿Tienes un panetone salado?

Si sueles comprar panetones salados porque no eres muy fan del dulce, también puedes preparar las tostadas francesas de la misma forma. En este caso, en lugar de acompañarlas con mermelada, yogur o miel, puedes acompañarlas con aguacate, salmón o tomate. Un estilo más mediterráneo a una receta puramente italiana.

Decora con un toque verde

La presentación es uno de los aspectos que más hay que cuidar en cualquier receta, puesto que, como se suele decir, entra por los ojos. Por lo tanto, puedes rematar tu desayuno decorando las tostadas francesas de panetone con unas hojas de menta o hierbabuena fresca.

Si el panetone es de limón, también puedes utilizar un poco de albahaca. En este caso, no te excedas, pues, de lo contrario, el aroma de la albahaca invadirá el sabor de las tostadas.

Como ves, aprovechar los restos de panetone es muy sencillo, y puedes elaborar un desayuno original y con mucho sabor para despedir la Navidad como se merece. Lo más importante es intentar que no sobre nada para reducir el desperdicio alimentario, que, en estas fechas navideñas, puede aumentar hasta un 20%. Por lo tanto, si quieres comprar un panetone en la recta final de esta época, no te preocupes porque sea demasiado grande. ¡Ya sabes cómo reaprovecharlo!

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.