Indemnización de avión retrasado, ¿a cuánto tienes derecho?

26 may. 2017

Si tu vuelo se retrasa 30 minutos, una hora, 2 o más te contamos si puedes reclamar.

Te contamos cuándo tienes derecho a indemnización por retraso de un avión. Retraso de 30 minutos, una hora, dos o más. ¿Cuándo tienes derecho a reclamar?

Aquí puedes leer también qué puedes hacer si te han perdido la maleta.

 

Indemnización de avión retrasado ¿tienes derecho?

Los retrasos de aviones superiores a 3 horas están compensados con una indemnización siempre que el problema no sea por causas externas a la compañía. Te contamos cuándo puedes reclamar y cómo hacerlo. 
Todo está especificado en el reglamento 261/2004 de la Comisión Europea.

 

Retraso de avión de 30 minutos, una hora o 2 horas

Si el retraso es inferior a 3 horas lamentablemente no podrás cobrar ninguna indemnización, tampoco si justo es de 2 horas y 59 minutos.

A partir de las 2 horas de retraso, sí que podrías tener derecho a comida y a realizar llamadas telefónicas, pero todo esto según la compañía.
Lo que sí que puedes exigir a partir de las 2 horas es tu derecho a ser informado sobre las normas en materia de compensación y asistencia.

¿Qué hago si he perdido otro tren u otro avión?

Lamentablemente, si el retraso de tu vuelo es inferior a 3 horas no tienes derecho a indemnización, aunque pierdas otro avión o tren o autobús.

Para evitar disgustos, si se has de hacer transbordo, es recomendable que reserves los dos viajes con un margen de tiempo suficiente entre ellos o que el trasbordo lo gestione la misma compañía aérea y que así conste en un solo contrato.

 

Retraso de avión de tres horas o más

Cuando el retraso de un avión es de tres horas o más sí que tienes derecho a indemnización. Estas son las premisas:

  • Que hayas llegado a tu destino 3 horas tarde o más.
  • Que el lugar de origen esté dentro de la Unión Europea o que el vuelo sea con una compañía europea.
  • Que el retraso no haya sido por una causa considerada “extraordinaria” o de “fuerza mayor” como climatológicas, huelgas, amenazas terroristas o disturbios políticos.

A partir de las 5 horas, además de la indemnización también tienes derecho a un medio de transporte alternativo a tu destino lo antes posible o en la fecha que decidas como pasajero.

Si debido al retraso el viaje ya no tiene razón de ser, además de la indemnización podrás solicitar el reembolso íntegro del precio del billete en 7 días. Y también el traslado al punto de origen si te encuentras desplazado cuando esto ocurre.

Si crees que el medio alternativo que te ofrece la compañía no es equiparable al que habías pagado tienes derecho a buscarte uno por tu cuenta y solicitar el reembolso después.

 

¿Cuánta indemnización puedes pedir?

Si las tres premisas citadas anteriormente se cumplen tendrás derecho a una indemnización según el tramo de kilómetros cubierto por tu vuelo. La escala de indemnizaciones es la siguiente:

  • 250 € si la distancia es menos de 1500 km
  • 400 € si la distancia es entre 1500 y 3500 km
  • 600 € si la distancia es más de 3500 km desde o hacia un aeropuerto fuera de UE, cuando el retraso es más de cuatro horas (300 € cuando el retraso dura entre tres y cuatro horas)

Todas estas indemnizaciones son además del derecho a un transporte alternativo y a asistencia alimentaria y alojamiento hasta llegar a destino.

Se puede presentar una indemnización por cada billete.

 

¿Hasta cuánto tiempo después de mi vuelo puedo presentar una reclamación?

Si tu vuelo se retrasa puedes presentar una reclamación hasta 2 años después de la fecha del vuelo, aunque este plazo varía un poco según el país en el que vayas a presentar la queja. En España el límite es de hasta 5 años.

¿Y si cancelan el vuelo?

Los vuelos cancelados se consideran a efectos prácticos de manera igual que los retrasos superiores a 3 horas. Es decir, que tienes derecho a un vuelo alternativo, alojamiento y manutención hasta llegar a destino y una indemnización entre los 250 y los 600 euros.

Si tu vuelo ha sido cancelado como consecuencia del cierre del aeropuerto o del espacio aéreo podrás pedir que te devuelvan íntegramente el precio del billete pero no podrás reclamar nada más.

 

Responsabilidad de las agencias de viaje

Por lo general las agencias de viaje se consideran meras intermediaras a menos que hayas comprado un paquete conjunto con transfers y alojamiento.

 

Reclama tu retraso a tu tarjeta de crédito

Si has comprado tu billete de avión con tu tarjeta de crédito y tu vuelo se ha retrasado o cancelado, pregunta a tu banco si cubre estas situaciones.

 

Presentar la reclamación por retraso en tu vuelo

Para presentar una reclamación formal a tu compañía aérea por retraso de más de tres horas o cancelación de tu vuelo, recopila todos los documentos y preséntalos a la División de Calidad y Protección al Usuario de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.