Subvenciones y ayudas para jóvenes emprendedores

18 may. 2023

¿Qué subvenciones podrías obtener ahora si estás montando un negocio? Te contamos sus características, sus requisitos y cómo conseguirlas actualmente.

Subvenciones y ayudas para jóvenes emprendedores

Las pymes y los autónomos son los grandes motores de la economía española. De hecho, representan el 95% de nuestro tejido empresarial. Pese a ello, arrancar un negocio con garantías de éxito depende del capital inicial. Por tanto, conseguir subvenciones es determinante.

Considera, además, dos agravantes al problema:

  1. La financiación bancaria les ofrece condiciones demasiado restrictivas.
  2. Hay una gran falta de inversores alternativos.

En este contexto, se promueven ayudas para jóvenes emprendedores subvencionadas por distintas administraciones públicas. Su propósito es incentivar la creación de nuevos negocios y empleos en todo el territorio nacional. Las cuantías proporcionadas dependen de distintos criterios. ¡Descubre en este post a qué ayudas puedes optar, según tu perfil, para poner en marcha tu negocio!

 

¿Cuáles son los requisitos habituales en las subvenciones para jóvenes emprendedores?

Estos requisitos y condiciones varían según el tipo de ayuda y la administración convocante. Es imprescindible revisar las bases en el pliego y confirmar que cumples las condiciones antes de empezar a preparar el papeleo.

Estos son los más comunes:

  • Estar en situación de desempleo, dado que muchas subvenciones pretenden reducir la tasa de paro.
  • No superar la edad límite de entre 30 y 35 años. La exigencia depende de los casos y del género. Existen ayudas para jóvenes emprendedores de hasta 40 años.
  • Estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y no tener deudas con las administraciones públicas.

 

Principales ayudas activas para jóvenes autónomos

¿Estás valorando tirar la toalla y abandonar tu idea de negocio porque no consigues la financiación necesaria? Es hora de conocer las ayudas a jóvenes autónomos para darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y empezar tu negocio.

Capitalización de la prestación por desempleo

Consiste en recibir en un pago único y adelantado toda tu prestación acumulada por desempleo. Así, puedes destinarla a crear tu empresa.

Estos son los requisitos para capitalizar el paro:

  • Estar en desempleo en el momento de solicitarlo.
  • Tener pendiente de recibir una prestación mínima de tres meses cuando lo solicitas.
  • No haber disfrutado la prestación por desempleo.
  • No haber sido autónomo en los 24 meses anteriores a la petición.
  • Iniciar la nueva actividad empresarial tras la solicitud en un plazo máximo de un mes.
  • Cuando se crea una sociedad cooperativa o laboral, el demandante debe formar parte de ella como socio trabajador de forma estable, nunca temporal.

Tarifa plana para autónomos y bonificaciones de la Seguridad Social

¿De qué bonificaciones disponen los trabajadores que van a serlo por su cuenta por primera vez o que no han estado dados de alta en el RETA en los dos años previos?

La más común es la tarifa plana, aunque no es la única. Consiste en el pago bonificado de:

  1. Primer año. 60 euros mensuales para quienes opten por la cuota mínima que en 2023 está fijada en 203 euros.
  2. Segundo año. Descuento del 50% durante los primeros seis meses, de manera que se abonan 150 euros de cuota y a partir del mes siguiente se pasa a pagar 200 euros.
  3. Tercer año. Se empieza a abonar la cuota completa.

Si bien esta tarifa plana se creó para menores de 30 años, ya la pueden solicitar autónomos de cualquier edad.

Estos son los requisitos solicitados:

  • No haber cotizado como autónomo en los dos años anteriores a la solicitud.
  • No realizar tareas como administrador de una sociedad ni ser autónomo en calidad de colaborador.
  • Si has recibido esta tarifa antes, deben haber transcurrido, al menos, tres años desde la baja para poder solicitarla de nuevo.
  • Carecer de deudas pendientes con la Seguridad Social o con Hacienda.

Préstamos ICO

Se trata de ayudas o líneas de financiación ventajosas concedidas por el Instituto de Crédito Oficial para emprendedores autónomos. Si bien los intereses del préstamo varían según el proyecto, el plazo de amortización suele oscilar entre 1 y 20 años. Es condición imprescindible que la actividad se lleve a cabo dentro de España.

Subvenciones del tipo de interés

Son ayudas dirigidas a subvencionar hasta cuatro puntos el tipo de interés de un préstamo financiero. Este no puede superar los 10.000 euros y, al menos, un 75% debe dedicarse a financiar inmovilizado fijo. Se da libertad para emplear el 25% restante en activos corrientes o bienes que se consumen en un año.

Ayudas de las comunidades autónomas para el autoempleo

Cada comunidad autónoma cuenta con diferentes ayudas y subvenciones para jóvenes emprendedores creadores de empresas. Dado que las comunidades gestionan sus condiciones, es necesario tener en cuenta las particularidades de cada zona al solicitarla.

Asócialas, de modo general, con estos datos:

  • Son ayudas de hasta 10.000 euros para autónomos que han decidido emprender en la propia comunidad.
  • Suelen destinarse a desempleados y jóvenes emprendedores de hasta 30 años.

Ayudas para formación

Son paquetes de hasta un máximo de 3.000 euros entregados para financiar hasta el 75% de cursos de formación de emprendedores.

Ayudas para mujeres emprendedoras

Se suelen coordinar entre el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Igualdad. Su finalidad es impulsar proyectos empresariales lanzados por mujeres. Existen distintos tipos:

  • Microcréditos. Financiación de hasta 25.000 euros con condiciones ventajosas para mujeres que pretenden crear o consolidar su empresa.
  • Programa Desafío para la Mujer Rural. Para formación y coaching a emprendedoras en entornos rurales.
  • Innovatia 8.3. Amadrinamiento de mujeres de reconocida trayectoria para apoyar a las nuevas emprendedoras en los ámbitos científico o tecnológico.

Ayudas de Enisa para jóvenes emprendedores

Pretenden apoyar a nuevas pymes de jóvenes emprendedores creadas en los dos años previos a solicitar la ayuda. La actividad, que salvo excepciones no puede ser financiera ni inmobiliaria, debe hacerse en el territorio nacional. Con importes de entre 25.000 y 75.000 euros, sirven para financiar activos fijos y circulante.

 

Ayudas para empresas innovadoras y de base tecnológica

Asimismo, hay ayudas públicas para ellas, como:

  • Bonificaciones fiscales de entre el 35 y el 60%.
  • Reducción del Impuesto de Sociedades para startups.
  • Incentivos para inversiones en I+D+i a través de organismos públicos (Enisa, CDTI...).

La conclusión es clara: consulta siempre las ayudas temporales convocadas en cada momento. Hay muchas subvenciones para jóvenes emprendedores de las que podrías beneficiarte. Son un recurso financiero inmejorable. En la actualidad, por ejemplo, tienes a tu disposición el Kit Digital para pequeñas empresas.

 

Asesoramiento y tramitación

Gracias al nuevo partner de Zurich Contigo, Meeting Lawyers, ofrecemos a nuestros clientes asesoramiento por parte de un especialista en ayudas y subvenciones públicas, 3 horas al día (de 10.00h a 13.00h).

Concretamente el especialista asesora a autónomos y pymes sobre cualquier clase de ayuda y subvención que se aplique en cada caso. Con independencia de su situación geográfica y tipología de negocio. Además, no solo se asesora sobre las ayudas estatales sino también de la UE.

Aquellos usuarios que una vez hayan recibido asesoramiento y deseen tramitar la ayuda o subvención, podrán disponer de un equipo de especialistas que llevarán a cabo la tramitación. El servicio de tramitación, no obstante, se pagará a parte.

Por último, semanalmente recibirás notificaciones informándote de nuevas ayudas y subvenciones que pudieran aplicarse a tu negocio.

 

seguros de empresas Zurichempresas.es
Seguros para Empresas

En Zurich Empresas tenemos el tipo de seguro que tu empresa necesita. No importa si eres una pyme o autónomo;
aquí encontrarás el seguro que mejor se ajusta a tus necesidades.

Contrata 100% online, en ¡solo 3 minutos!