Trucos de limpieza efectivos para desinfectar la casa

11 mar 2021

Puedes lograr espacios limpios y desinfectados de manera rápida y con productos naturales.

desinfectar-casa-seguro-hogar

A causa de la Covid-19, muchos han decidido redoblar esfuerzos y modificar de la mejor manera los métodos de limpieza y desinfección en el hogar. Más si se trata de hacerlo con productos naturales, no invasivos y para nada tóxicos.

Lo ideal es poder dedicar diariamente entre 15 y 30 minutos para hacer énfasis en lugares más sensibles, tales como la cocina, encimeras, pomos de puertas y grifos. Y, es que las medidas de higiene nunca serán muchas si el objetivo es tener la casa libre de bacterias, ácaros y otros agentes contaminantes.

Esta temporada es el momento idóneo para hacer una limpieza profunda donde se tome en cuenta los rincones más olvidados de tu casa.

Recuerda que si tienes contratado el seguro de hogar de Zurich puedes disfrutar del servicio de Manitas en casa para que te ayuden con pequeñas tareas de casa.

Depurar y refrescar alfombras, cortinas, sábanas y edredones a la vez que desinfectar pisos y paredes.

Aquí te ofrecemos tips para que armes tu propio kit de limpieza y conozcas cómo hacer productos de limpieza naturales.

¿Cómo desinfectar un piso?

Una limpieza profunda con los productos correctos puede hacer que una desinfección sea efectiva. Pero en un principio lo que debes evitar es que las bacterias entren y se dispersen por toda tu casa. Ya estarás pensando: ¿y esto realmente se puede evitar? Puedes hacerlo con dos simples pasos:

  1. En lo que llegues a casa descálzate y deja tus zapatos en un lugar específico, el cual también debes limpiar con regularidad.
  2. Lava muy bien tus manos, con todas las medidas que ya hemos aprendido.

No caminar por la casa con los zapatos que usas en la calle es la primera barrera para evitar un sin número de microbios que ellos pueden transportar.

Limpieza y desinfexión para suelos:

Debes barrer, aspirar, y luego pasar un paño húmedo con vinagre de limpieza. Ten en cuenta que estos dos productos se deben diluir en un porcentaje de agua de un 30% para que se active, y el agua debe ser fría. En el caso de la lejía para suelos y paredes debe indicar en la etiqueta que es contra virus, hongos y bacterias.

Para paredes:

No pierdas de vista que para pisos y paredes una opción infalible son los aparatos de limpieza a vapor. Las altas temperaturas pueden ser capaces de eliminar gérmenes y bacterias. Si te decides por algo más tradicional puedes tallar con esponjas, cepillos, paños y atomizadores con vinagre diluido en agua.

Para baños y ventanas

El uso de vinagre y bicarbonato de sodio son anticorrosivos por naturaleza, también ayudará a eliminar la cal de los grifos, duchas y bañeras y a mantener el brillo en superficies de vidrio.

Para superficies

Para pomos de puertas, encimeras, telefonillos, mando de la tele, entre otros dispositivos puedes valerte de toallitas caseras con alcohol. Para saber más detalles de cómo desinfectar los equipos electrónicos personales.

Para textiles

La limpieza de toallas y sábanas se debería hacer semanalmente, incluye en el ciclo de lavado unos 30 ml de vinagre blanco de limpieza. Y no pierdas de vista saber cómo limpiar la lavadora.

 Si se trata de alfombras:

También se deben aspirar al menos una vez por semana, pero si lo que quieres en quitar una mancha o limpiar a profundidad debes:

  • Combinar una parte de bicarbonato de sodio y dos partes de ácido bórico en polvo para hacer una solución de lavado en seco. Espolvorear la mezcla en la alfombra. Frotar la alfombra utilizando un cepillo o paño grueso. Dejar reposar la mezcla en la alfombra durante la noche, o por lo menos seis horas.
  • Pasadas las 6 horas. Aspirar el limpiador casero que hemos utilizado a base de bicarbonato de sodio y bórax. Haz varias pasadas sobre las zonas tratadas para aspirar la mayor cantidad de agente de limpieza posible. Sentir la alfombra con la mano para determinar si está limpia. Si no es así, continúa aspirando hasta que el residuo se haya ido.

También, es importante tener las herramientas adecuadas como cepillos, paños, esponjas, etc, limpios y en buen estado así los ácaros y microbios no se multiplican.

Cuando traigo la compra a casa, ¿la tengo que desinfectar?

Según el más reciente informe, este proceso no es efectivo si se trata de desinfección vivienda de la Covid 19. Sin embargo, muchos han adoptado el desinfectar compra con lejía como una nueva costumbre, sobre todo en el caso de frutas y verduras.

  • Si vas a desinfectar con lejía: debes asegurarte que se trate de una lejía cuya etiqueta indique que es apta para la desinfección de agua de bebida. El uso tiene que ser adecuado a la cantidad de agua en el que será diluida. Lo recomendable es 1 cuchara de postre de lejía (4,5 ml) por cada 3 litros de agua.
  • Si vas a desinfectar con vinagre: en un bol con agua diluye vinagre de manzana y sumerge las frutas y verduras durante unos minutos. Luego aclara con abundante agua.

Elementos de limpieza: lejía, vinagre y agua

En estos tres productos está la base y el secreto de cómo hacer un desinfectante casero. Usando las proporciones adecuadas:

  • 70% lejía 30% agua: sus propiedades son desinfectantes, elimina bacterias, combate los gérmenes. Es insustituible en métodos de limpieza.
  • 70% vinagre blanco, 30% agua: elimina la suciedad, elimina malos olores.

¿Cómo usar la lejía?

Por su bajo coste lo hace un producto accesible para todos pero, ten en cuenta que la lejía no se puede ligar con otro elemento que no sea el agua, pues de lo contrario activa gases nocivos para la salud. También debe diluirse con la cantidad correcta de agua para su uso.

Productos naturales de limpieza de casa

Lo primero que debes hacer es sustituir jabones químicos por orgánicos de base vegetal, existe una amplia variedad: jabones de glicerina, jabón de Marsella, entre otros.

  • Agua oxigenada: es un producto versátil, elimina manchas, humedad, desmancha y desinfecta.
  • Bicarbonato de sodio: tiene propiedades antibacterianas, limpia, desodoriza, disuelve suciedad y grasa, elimina olores.
  • Zumo de limón: acaba con hongos o moho, blanquea ropa y aromatiza de forma natural. Ten en cuenta que no se puede usar en superficies como el granito y que si toca tu piel con exposición al sol te puede manchar.
  • Aceites esenciales: como de eucalipto, hoja de té o menta, por ejemplo, son ideales para mezclar y usar en limpiadores multiusos.