¿A quién poner de beneficiario en un seguro de vida?

13 abr. 2021

Entérate de todos los detalles sobre los beneficiarios de tu seguro de vida.

beneficiario-seguro-vida

Nombrar a los beneficiarios en un seguro de vida no es algo que se tome a la ligera, ya que será la persona que, legalmente, podrá cobrar el seguro de vida en caso de fallecimiento.

En el condicionado General del seguro de vida, se explica que:

Beneficiario: Es la persona física o jurídica, titular del derecho o de la indemnización, que será designado por usted (tomador).

Y es importante prestar atención a quién designar, dado que, la principal cobertura del seguro de vida es el fallecimiento, con lo cual, el beneficiario no puede ser el mismo tomador del seguro (a no ser que también tenga contratada la cobertura de incapacidad absoluta).

En este artículo explicaremos en detalle toda la información sobre el beneficiario: quien puede ser, si se pueden hacer modificaciones en la póliza y mucho más.

¿Quién puede ser beneficiario seguro de vida?

Como acabamos de comentar y según como funcionan los seguros de vida en España, el beneficiario del seguro de vida será aquel que recibirá el pago del capital asegurado.

En muchos casos existe un vínculo entre el tomador y el beneficiario. Por ejemplo: el beneficiario puede ser el/la cónyuge, hijo/a, o familiar cercano. Aunque, según lo indique la póliza en sus condiciones, el que contrate (tomador del seguro) puede designar a cualquier persona de su elección como su beneficiario.

También puede darse el caso donde exista más de un beneficiario.

Cuando esto ocurre, el porcentaje de beneficios se dividirá tal y como lo indique el tomador al momento de hacer la contratación del seguro.

¿Cómo saber si eres beneficiario de un seguro de vida?

Lo más fácil y sencillo es que el tomador del seguro comunique a la persona (bien sea familiar o conocido) de su decisión de designarlo como su beneficiario del seguro de vida.

Sin embargo, en ocasiones los tomadores prefieren mantener esta información de forma confidencial, o bien, solo comparten la información en sus testamentos. H3 Y si el beneficiario es menor de edad

Y, en caso de que el beneficiario sea menor de edad, deberá tener el consentimiento de su representante legal.

¿Qué pasa si el beneficiario no es informado?

Para poder rescatar un seguro de vida, el beneficiario tiene la obligación de identificarse ante la aseguradora, para que sea verificada toda la información que conste en la póliza contratada. Pero, muchos se preguntan: cómo saber si eres beneficiario de un seguro de vida, si no me informaron.

Según consta en la Ley de Contrato del Seguro, en caso de que no figure ningún beneficiario en la póliza, el seguro forma parte del patrimonio del fallecido y se hereda como tal.

Registro de Contratos de Seguro de vida

Desde el año 2005 existe el Registro Público de contratos de seguro de vida, dependiente del Ministerio de Justicia.

Esta entidad fue creada dado que, con mucha frecuencia, los beneficiarios de una persona fallecida desconocían su derecho y no hacían la reclamación de la indemnización.

En él se encuentra toda la información que permite a los beneficiarios saber de primera mano si figura o no como beneficiario, y así, poder rescatarlo. Todas las aseguradoras están obligadas por Ley a compartir esta información.

¿Cómo se puede cambiar al beneficiario de un seguro de vida?

En el Condicionado general del seguro establece que:

“Salvo que usted haya designado beneficiario con carácter irrevocable, durante la vigencia del contrato, usted podrá modificar la designación anteriormente señalada sin necesidad de nuestro consentimiento.

La designación de beneficiario o la revocación de éste, podrá hacerse constar en las condiciones particulares o en una posterior declaración escrita dirigida a nosotros o bien en su testamento.

Asimismo, usted podrá ceder o pignorar la póliza, siempre que el beneficiario no haya sido designado con carácter irrevocable.

La cesión o pignoración de la póliza deberá comunicárnosla por escrito e implicará la revocación del beneficiario.”

Esto quiere decir que sí se puede modificar el beneficiario una vez contratado el seguro, o incluso, asignar a otro o a más beneficiarios siempre y cuando no se haga establecido un beneficiario irrevocable. El cambio se puede hacer en cualquier momento, mientras la póliza esté en vigor.

Así que, para cambiar al beneficiario seguro de vida, debes comunicarlo por escrito.

Y… ¿cómo tributa el beneficiario de un seguro de vida?

En la mayoría de los casos, las indemnizaciones por seguro de vida por fallecimiento no tributarán por el IRPF, sino a través del denominado Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Igualmente te puede interesar leer: Cómo desgravar un seguro de vida en la renta

Para saber cómo tributa el beneficiario de un seguro de vida, los interesados deben ser conscientes de los trámites, que son los siguientes:

  • Identificarse con la aseguradora.
  • Presentar la designación de herederos realizada ante el notario.
  • Obtener una copia autorizada del testamento.
  • Liquidar el impuesto de sucesiones.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre si puedes desgravar tu seguro de vida en la declaración de la renta.

seguros de vida Zurich Klinc

Seguro de vida online Zurich Klinc

  • Asegura tu futuro y el de los tuyos
  • Elige el nivel de protección que necesitas.

Contrata 100% online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!