¿Cómo tributa un seguro de vida?

20 sept. 2021

Si tienes dudas sobre cómo tributan los seguros de vida, aquí te damos la información al respecto.

tributar-seguro-vida-zurich

Si has contratado un seguro de vida, tanto en su modalidad de vida riesgo como en la de ahorro, o si estás planteándote dar el paso para contratar uno, es importante que conozcas determinados aspectos relacionados con la tributación, la fiscalidad de estos productos y cómo funciona un seguro de vida en España.

A continuación te respondemos las preguntas más frecuentes al respecto.

¿Qué es un seguro de vida?

El seguro de vida es una póliza que podemos contratar para asegurarnos de que, en caso de fallecimiento o discapacidad permanente, la calidad y el bienestar de quienes más queremos.

Quizás te interesa leer sobre: ¿a qué edad puedo contratar un seguro de vida?

De esta manera, tienes la garantía de poder cancelar un préstamo hipotecario, la amortización de otros préstamos contraídos o asegurar el pago de los estudios de tus hijos, entre otros, en caso de que no estés.

La cuantía del seguro dependerá de las aportaciones que hayas realizado. Cuanto más dinero y más tiempo hayas ido pagando a la compañía de seguros, mayor será la cantidad que podrá reclamar el beneficiario en el futuro.

No obstante, aunque la contratación de un seguro de vida no es obligatoria por ley, la mayoría entidades financieras exigen su contratación para conceder préstamos hipotecarios o hacerlo con condiciones más ventajosas.

¿Qué pasa si cobro un seguro de vida?

Si cobras un seguro de vida debes pagar impuestos. El tratamiento fiscal de las prestaciones depende de quién sea el beneficiario de un seguro de vida. Por lo tanto, los impuestos a los que se somete el cobro de un seguro de vida dependen de si el que lo cobra es el tomador u otra persona distinta.

Concretamente, cuando el tomador y el beneficiario son la misma persona, el cobro de la prestación tributa por IRPF. En el caso contrario, la tributación se realiza mediante el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, como sucesión.

¿Tengo que pagar a Hacienda?

¿Si cobro un seguro de vida pago impuestos? La respuesta a esta pregunta es , debes pagar a Hacienda en el caso de que lo cobres.

Pero, ¿cuánto se paga a Hacienda al recibir un seguro de vida? Esta cuantía se calcula, al igual que todos los impuestos, en porcentajes, y dependiendo del tramo en el que te encuentres, esta cantidad será menor o mayor.

También es necesario diferenciar entre sí la cuantía la cobra el asegurado por incapacidad o sus beneficiarios por fallecimiento.

Impuestos a pagar si cobras la indemnización del seguro de vida en el caso de invalidez

En el caso de que se cobre el seguro por invalidez, este se declara por rendimientos del capital mobiliario. Así es cómo tributa el cobro de un seguro por invalidez absoluta, en función de los tramos que establece Hacienda:

  • Los primeros 6000 euros se debe pagar un 19 % de impuestos.
  • Desde 6001 hasta 50.000 euros, el 21 %.
  • A partir de 50.001 euros, el 23 %.
  • Estos porcentajes se calculan sobre el capital asegurado en el correspondiente seguro de vida.

Impuestos a pagar si cobras la indemnización del seguro de vida en el caso de fallecimiento del asegurado

Aquí los impuestos los pagan los beneficiarios y se abonan en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La cuantía a pagar depende de determinadas características de los beneficiarios (edad, parentesco con el asegurado o posible minusvalía):

  • A los hijos menores de 21 años se les aplica una reducción máxima.
  • Para los hijos mayores de 21 años la reducción máxima .
  • Si el beneficiario tiene una minusvalía entre el 33 y el 65 %, puede tener una reducción adicional.
  • Si la minusvalía es superior al 65 % la reducción máxima se eleva.

También es necesario destacar que esto puede variar con la aparición de nuevas normas y leyes, ya que estamos hablando de la fiscalidad de seguros de vida en 2020.

¿Qué es la liquidación parcial del impuesto de sucesiones?

Puede ocurrir que cuando se reciba una indemnización por fallecimiento de la persona asegurada, los beneficiarios no dispongan de liquidez suficiente para hacer frente al Impuesto sobre Sucesiones. La solución a este problema es realizar una liquidación parcial del impuesto de sucesiones por seguro de vida.

La ley permite que los beneficiarios soliciten esta liquidación parcial presentando en la oficina correspondiente un escrito, por duplicado, en el que se solicite. De esta forma, tendrán la opción de hacer frente a este pago de forma parcial. Eso sí, será necesario demostrar que no se dispone del dinero suficiente para hacer frente a la liquidación completa del impuesto.

En resumen, el cobro de un seguro de vida viene siempre sujeto a un pago a Hacienda. Ahora que ya sabes qué es, cómo funciona y cuáles son los diferentes marcos tributarios que te puedes encontrar, tienes la información suficiente para afrontar cualquier situación relacionada con una póliza de seguro.

Seguros de vida online Zurich Klinc

Seguro de vida Zurich Klinc

El seguro de vida 100% online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!

Elige tu nivel de protección.
Cubre:
✔ Fallecimiento
✔ Incapacidad