Accidente de coche en el extranjero, ¿qué debes hacer?

16 ago. 2017

Si tienes un accidente de tránsito fuera de España, te decimos qué es lo que debes hacer.

Accidente de coche en el extranjero - Blog Zurich Seguros

En caso que tengas un accidente de coche en España, los pasos a seguir son sencillos: rellenar el parte amistoso, esperar el informe del perito y proceder a la indemnización de los daños cuando corresponda.

Pero, ¿qué ocurre en caso de que el siniestro suceda en el extranjero? Aunque las condiciones y los pasos a seguir no sean los mismos, si cuentas con el seguro de coche de Zurich, no será un problema. Al contratar la póliza cuentas con asistencia en viaje las 24 horas del día en toda Europa y países del Mediterráneo, así no te tendrás que preocupar.

 

¿Qué hacer si tienes un accidente de coche en el extranjero?

Si tienes un accidente en la carretera durante un viaje fuera de España, recuerda: nunca abandones el lugar de los hechos. Ponte en contacto con Zurich a través de este número de teléfono de asistencia en el extranjero: +34 932 671 040 y mientras tanto, apunta los datos de las personas implicadas, especialmente del otro conductor y las circunstancias de los acontecimientos con todos los detalles que puedas.

Ten en cuenta que para la indemnización se aplica la ley del país en el que ocurre el accidente y que la normativa vigente de la UE garantiza una cobertura mínima.

 

Qué debes hacer si eres el culpable

Lo primero es mantener la calma, en especial si la persona afectada no lo hace. Si la situación se torna muy complicada o hasta violenta, contacta con la policía. Recuerda que el seguro Zurich a terceros incluye responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; esta última ofrece una ampliación de la cobertura de hasta 50.000.000 euros.

 

Y si no eres culpable

Puedes pedir una indemnización si has sufrido daños o alguna lesión. En caso de que el otro conductor no esté asegurado o se haya marchado sin asumir su responsabilidad, consulta con tu aseguradora e informa a las autoridades. Procura buscar testigos, en especial si estás en desacuerdo con el otro conductor.

 

Hacer un parte del accidente

Tras un accidente, se debe rellenar un formulario de declaración de accidente en el cual se describen los sucesos con el más mínimo detalle de lo ocurrido. Este papel debe ser rellenado en el lugar de los hechos.

Hacer correctamente el parte amistoso de accidentes es clave para recibir la indemnización, y esto es lo que tienes que saber:

  • Solo es válido cuando están implicados dos o más vehículos.
  • Todas las compañías de seguros utilizan el mismo formato.
  • El documento es autocalcante. Al rellenar uno, se obtiene una copia idéntica para cada conductor.
  • Recuerda rellenar cada casilla con letras mayúsculas. Incluye la fecha, hora, lugar del suceso y todos los detalles en cuanto a daños y perjuicios.
  • Escribe los datos correctos de los vehículos involucrados (pídele al otro conductor la documentación de su vehículo para tener mayor seguridad).
  • Dibuja muy bien el esquema del accidente y revisa minuciosamente cada apartado antes de firmar.

En caso de llegar a un desacuerdo con el otro conductor, no reconozcas ninguna responsabilidad y deja que tu aseguradora llegue a una conclusión final del siniestro con el informe policial y la evaluación de los daños.

 

La cobertura del seguro de coche

Si te llegas a ver inmerso en un accidente es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones prácticas, pero ante todo, lo mejor es que seas precavido y siempre tengas a la mano tu póliza de seguro de coche para poder gestionar el siniestro de la manera más eficiente.

 

Contrata el seguro online

Dependiendo de tus posibilidades y necesidades, podrás contratar pólizas con más protección como la de terceros completos, que ofrecen reparaciones ante roturas de lunas, robos, pérdida total e incluso, paquetes adicionales que, entre otros beneficios, ofrecen que tu coche se valore como nuevo hasta los 3 años desde su primera matriculación.

Para elegir tu póliza y obtener una cotización, no es necesario que realices trámites engorrosos, puedes hacerlo fácilmente a través de nuestro tarificador, y en menos de un minuto podrás calcular tu precio sin ningún compromiso. Recuerda que también puedes gestionar tu seguro en cualquier momento por medio de la aplicación Mi Zurich desde cualquier dispositivo móvil. ¡Con Zurich cuentas con la mejor protección estés donde estés!

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.