¿Cómo rellenar el parte amistoso de accidentes?

10 oct. 2023

¿Sabes rellenar un parte amistoso de accidentes? Nosotros te lo explicamos paso a paso y, además, te contamos los trucos para evitar problemas y ganar la reclamación sin esperas ni problemas.

rellenar parte amistoso accidente coche - Blog Zurich Seguros

¿Has tenido que rellenar alguna vez un parte amistoso de accidentes? Quizá sí porque el año pasado se registraron en nuestro país nada más y nada menos que 1,7 millones de accidentes leves.

Ojalá no te pase nunca, pero por si acaso, hoy vamos a resumir las claves para cumplimentar el parte amistoso de accidentes y cursar la reclamación sin problemas ni demoras.

3 claves básicas sobre el parte amistoso de accidentes

Refrescar algunos conceptos básicos sobre el parte amistoso de accidentes nos ayudará no sólo a cumplimentar más rápido y mejor toda la documentación, sino a evitar esos errores que provocan que el 25% de las reclamaciones no se resuelvan de la forma que todos desearíamos, es decir: recibiendo una indemnización.

Los detalles más importantes que tenemos que conocer sobre el parte amistoso de accidentes, Declaración Amistosa de Accidentes o DAA serían los siguientes:

  1. El parte amistoso de accidentes sólo es válido cuando están implicados dos vehículos o más.
  2. Todas las compañías de seguros utilizamos el mismo modelo para hacer y recibir la Declaración Europea de Accidentes.
  3. El documento del parte amistoso de accidentes es autocalcante, eso quiere decir que sólo rellenando uno obtendremos dos copias idénticas una para cada conductor. Asegúrate de rellenar todas y cada una de las casillas del modelo con letras mayúsculas.

 

Cómo rellenar el parte amistoso de accidentes paso a paso

 

Los expertos en gestión de accidentes de Zurich Seguros ofrecen los siguientes consejos básicos para cumplimentar rápido y bien el parte amistoso de accidentes:

  1. Mantén la calma. Está lloviendo, tienes prisa, te has llevado un buen susto y el conductor o conductora del coche con el que has chocado no para de gritarte. ¿Es fácil mantener la calma en esta situación? Pues no, no lo es. ¿Nuestro consejo? Si ves que la situación se te va de las manos, entra en tu coche y contacta con la policía.
  2. Busca testigos. Antes de irte del lugar del accidente, habla con los testigos y convénceles para que te faciliten su número de teléfono. Tener esos contactos a mano te puede ayudar sobre todo si estás en desacuerdo con el otro conductor.
  3. Tómate tu tiempo y cuida los detalles. El parte amistoso de accidentes es muy sencillo de cumplimentar, pero tienes que ser muy riguroso con los detalles, recuerda que cualquier olvido u omisión puede ralentizar o anular la reclamación del accidente. Presta especial atención a los puntos que te detallamos a continuación.

 

Más información de importancia

  • Es importante anotar cuándo y dónde ocurrió el accidente, así que empieza a rellenar el parte anotando claramente la fecha, hora y lugar del siniestro.
  • Las casillas 3 y 4 del parte sirven para reflejar que en el accidente ha habido víctimas y si se han producido desperfectos en el mobiliario urbano; marca estas casillas incluso si los heridos son leves y los desperfectos materiales son prácticamente imperceptibles.
  • Para cumplimentar el parte amistoso de accidentes, uno de los vehículos se denomina “A” y el otro “B”. Recuerda qué letra corresponde a cada vehículo y no mezcles los datos. Además, pídele al conductor que te muestre los papeles del vehículo y comprueba que esos datos (matrícula, etc.,) son idénticos a los que están escritos en el parte. No te imaginas la cantidad de reclamaciones perdidas por este tipo de detalles…
  • Anota los datos de los conductores implicados en el accidente. Si el conductor del otro vehículo es extranjero pídele la Carta Verde o, si no tiene, el Certificado Internacional del Seguro. Recuerda que si no se anotan los datos de los conductores, se sobreentiende que son los mismos que aparecen en las pólizas de seguros y así se hará constar en el Fichero de Siniestralidad de Conductores.
  • En la casilla número 10 aparecen tres dibujos, uno de un camión, otro de un coche y un tercero de una moto; marca con una cruz los puntos en los que tu vehículo ha sufrido daños en el accidente. En el siguiente apartado llamado “Daños Apreciados” podrás describir con detalle el alcance de estos desperfectos.
  • En la siguiente casilla llamada “Observaciones” anota cualquier detalle del accidente que creas que es importante, por ejemplo “el conductor del vehículo B no guardaba la distancia de seguridad”, “el conductor del vehículo B no señalizó la maniobra que iba a hacer”, etc. 
  • En el apartado 12 “Circunstancias” aparecen la mayoría de las situaciones que se suelen producir en este tipo de accidentes como, por ejemplo, “Giraba a la derecha”, “Daba marcha atrás”, etc. Puedes marcar una o varias casillas o, incluso, no marcar ninguna si no se ajusta a tu caso concreto. Recuerda anotar el número de opciones que hayas elegido (0, 1, 2,…).
  • En el siguiente apartado “Croquis” dibuja esquemáticamente el accidente incluyendo flechas que indiquen el sentido en el que viajaban los vehículos implicados.
  • Revisa bien todos los apartados antes de firmar el parte, recuerda que una vez firmado ya no vas a poder cambiar, añadir o borrar nada.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.