¿Has oído hablar de las propiedades saludables del aceite de coco?

23 ago 2023

Has oído hablar de él porque está de moda entre muchas famosas y expertos en nutrición. Pero, ¿qué sabes realmente del aceite de coco? Su alto nivel nutricional y sus numerosos beneficios están dando mucho que hablar. A continuación te contamos todos sus secretos.

Has oído hablar de él porque está de moda entre muchas famosas y expertos en nutrición. Pero, ¿qué sabes realmente del aceite de coco? Su alto nivel nutricional y sus numerosos beneficios están dando mucho que hablar. A continuación te contamos todos sus secretos.

¿Para qué sirve el aceite de coco?

 

La nutrición y el aceite de coco cada vez tienen una mayor relación. Gracias a sus propiedades y, sobre todo, por su alta concentración de ácido láurico, permite incluirlo en muchos planes de alimentación de una forma completamente saludable.

Se extrae de la semilla de los cocos maduros y puedes encontrarlo en modo refinado, blanqueado y desodorizado, e incluso como virgen extra. De hecho, esta última opción es la más recomendable en términos de alimentación, debido a su alto contenido en nutrientes y propiedades.

En general, hablamos de un producto que se ha extendido gracias a su gran versatilidad. Por ejemplo, lo puedes usar en recetas frías como ensaladas o en platos cocinados con influencias de otras culturas gastronómicas. Igualmente, su sabor dulce hace que sea muy empleado en la repostería.

Eso sí, su consumo debe ser moderado. De no hacerlo, esto equivaldría a ingerir ácidos grasos saturados en grandes cantidades, lo que derivaría en un incremento de los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL), más popularmente conocido como el colesterol malo. Por tanto, debes extremar las precauciones y tomar este alimento en unas cantidades lógicas y aceptadas a nivel general.

No obstante, y teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, el aceite de coco está muy aceptado en una gran cantidad de dietas gracias a sus numerosas ventajas. ¿Las conoces? Si no es así, te diremos cuáles son algunas de las más valoradas. De este modo, seguro que lo querrás tener presente en tus comidas.

Beneficios del aceite de coco

 

Este producto es normal que sea tendencia, sobre todo si consideramos todas las propiedades saludables que tiene para el organismo. Estos son los beneficios del coco más destacados que debes conocer:

Fortalece el sistema inmunitario

La ingesta moderada de este óleo consigue que el sistema inmunitario quede más reforzado. De esta manera, estarás protegiendo al organismo de microorganismos y enfermedades, y podrás recuperarte más rápido en caso de sufrir una afección de salud.
 

Mejora los niveles de colesterol

Hemos comentado que excederse en las cantidades de este producto puede llevar a empeorar las cifras del colesterol malo. En cambio, si lo tomas con moderación y de una forma sosegada, conseguirás una notable mejoría en estos niveles.
 

Favorece la digestión y la circulación intestinal

La toma regulada de este líquido consigue liberar unos compuestos en el estómago que hacen que la digestión sea más llevadera. De la misma manera, consigue que la circulación intestinal sea más fluida para quienes lo consumen.
 

Incrementa la sensación de saciedad

Su aplicación en diversas dietas para perder peso se debe a que sus compuestos hacen que las personas tengan una mayor sensación de saciedad. De este modo, la sensación de hambruna se reduce considerablemente, lo que deriva en una ingesta mejor de alimentos y, en consecuencia, en una bajada del peso corporal.
 

Ayuda a quemar la grasa abdominal

Si no sabes cómo dejar atrás esa grasa que tanto se agarra esa zona, toma este producto y comprueba los resultados. Su ingesta constante logra que la grasa abdominal vaya a menos con el paso del tiempo.
 

Recetas con aceite de coco

Una vez lo conoces, llega el momento de ponerlo en práctica. ¿Serías capaz de usarlo en alguna receta? No te preocupes si no es así. A continuación te dejaremos algunas para que puedas introducirlas dentro de tu alimentación. ¡Todas estas recetas son muy saludables y notarás la mejoría en el organismo!

Sofrito de verduras con aceite de coco

Se trata de una receta bastante sencilla. Pelas algunas verduras que sean de tú agrado y las mezclas con dos cucharadas de aceite de coco en un recipiente hondo. Las pasas por la sartén durante unos minutos y obtendrás un plato con sabor único. Y lo mejor de todo: estarás consumiendo un plato de bajo aporte calórico.
 

Patatas al curry-coco

Esta receta es tan fácil de preparar como la anterior. Solo necesitas una cucharada de este producto para conseguir un plato espectacular y pelar unas patatas. Combínalas con algo de curry y fríelas en la sartén. ¡Pruébalas y verás!
 

Galletas de aceite de coco y avena

Mezcla en un recipiente copos de avena (100 g), un huevo, aceite de coco (20 g), coco rallado y almendra molida (30 g de cada), leche de avena (100 ml) y medio sobre de levadura. Bátelo y déjalo enfriar una hora en la nevera para moldear las galletas posteriormente. Una vez las tengas y espolvorees canela por encima, hornéalas durante 18 minutos a unos 200 ºC. ¡Te las quitarán de las manos!

Como has podido observar, el aceite de coco es un condimento con múltiples beneficios, perfecto para incluirlo en tu dieta. Te permitirá bajar de peso y comerás de forma saludable. ¿Te atreves a probarlo?