¿Adónde puedo ir con mi coche por fases?

13 jul 2020

Si las restricciones para cada fase del desconfinamiento te generan confusión, es hora de aclarar tus dudas al ir en coche en fase 1, fase 2 y fase 3.

donde-ir-fases-seguro-coche

Las normativas para ir en coche fase en 1, 2 o 3 aún generan dudas. Es normal. No ha habido lineamientos previos para el confinamiento, así que ten paciencia y mira paso a paso cada una de las restricciones. De esta manera, no infringirás las reglas y tampoco te privarás de aprovechar de la nueva normalidad.

Ir en coche fase por fase

¿Puedes ir acompañado? ¿Quiénes te acompañan deben convivir contigo? ¿Cuántas plazas del vehículo puedes ocupar? ¿Qué hay de los taxis y las motos? Estas son algunas de las interrogantes que surgen en cuanto a los permisos y restricciones para tener en cuenta durante el desconfinamiento. Las respondemos:

Ir en coche fase 1

A diferencia de la fase cero, en la que los desplazamientos eran individuales y se limitaban a quienes realizaban actividades esenciales (solo autorizados para tener acompañantes en la fila posterior, en casos de dependencia o fuerza mayor), en la fase 1 las personas que residen en el mismo domicilio pueden ir juntas en el mismo vehículo.

  • Podrás hacer las actividades autorizadas con un acompañante. Por ejemplo, es posible buscar la comida en un restaurante con alguien que conviva contigo.
  • Está permitido ocupar hasta nueve plazas de un vehículo, mientras todos convivan en el mismo domicilio.
  • Si eres parte de la industria audiovisual, puedes utilizar tu vehículo al desplazarte a tu puesto de trabajo.
  • Tienes permiso para trasladarte con solo una persona que no viva en tu domicilio, mientras estén en filas separadas.

Coche fase 2

En esta etapa se incorporan las segundas residencias; es decir, las personas se podrán desplazar a esos sitios mientras se ubiquen en la misma Provincia.

  • Podrás acudir a bodas, centros comerciales, zonas de caza y pesca deportiva, cines, teatros, auditorios y espacios similares.
  • Estás autorizado para trasladarte a centros escolares de educación especial y autoescuelas.
  • Si tienes un familiar con discapacidad, tendrás luz verde para visitarlo en viviendas y residencias tuteladas, aunque aún habrá una restricción para hacer lo mismo con las personas de la tercera edad.
  • Puedes viajar en un coche de nueve plazas y ocuparlas todas, mientras todos vivan en el mismo domicilio; de lo contrario, solo está permitido que vayan dos ocupantes por fila con su respectiva mascarilla.

Fase 3

Entre los cambios más importantes, además de permitirse la reincorporación presencial en ciertas empresas, tienes permiso para viajar entre Provincias que estén en la misma fase.

Mascarilla coche. Todo lo que debes saber

Una duda adicional es si debes llevar una mascarilla durante el trayecto. En el caso de que te traslades con quienes residen contigo, no será necesario. Sin embargo, en todas las etapas tendrás que usarla de manera obligatoria si te movilizas con quienes no estén en tu domicilio.

Es importante que estés al tanto de todas las actualizaciones que haga tu Comunidad Autónoma sobre este tema.

¿Cuál es el reglamento para trasladarse en taxis y motos?

En el caso de los taxis y VTC se podrán utilizar todas las plazas, salvo el asiento del acompañante. Si coges un taxi y no resides en el mismo domicilio de tus acompañantes, ten en cuenta que deberán viajar dos personas por fila trasera de asientos, con la distancia máxima posible y el uso de mascarillas.

En cuanto a las motos, considera que podrán viajar dos personas mientras tengan un casco integral con visera, o bien si utilizan mascarilla; esto también está permitido si residen en el mismo domicilio. No olvides los guantes porque su uso será obligatorio para el pasajero y el conductor.

¿Cómo proteger tu coche durante el desconfinamiento?

Aunque puedas trasladarte en transporte público en esta etapa, la opción del coche es más atractiva debido a que podría ofrecer mayor seguridad y una sensación de protección ante un posible contagio.

En este sentido, si tienes un coche y antes viajabas en transporte público, es posible que ahora prefieras movilizarte en tu vehículo. Esto puede tener repercusiones para su desgaste y mantenimiento, por lo que es muy importante tener el seguro de coche Zurich, que tiene servicios ajustados a la nueva normalidad.

  • Si vas en tu vehículo solo o con más personas, ten en cuenta la importancia de desinfectarlo periódicamente. Esto aplica igualmente en el caso de las motos.
  • Si tu vehículo ha estado estacionado durante mucho tiempo, no dejes de hacerle una revisión que incluya la batería, luces y otros aspectos tanto internos, como externos para evitar cualquier imprevisto y garantizar tanto tu seguridad como la de tus acompañantes.
  • Verifica igualmente la posibilidad de actualizar o modificar los parámetros de tu seguro de coche, esto será algo indispensable mientras más lo utilices en cada fase del desconfinamiento.