Coche híbrido, ¿sí o no?

01 dic. 2017

Elegir esta alternativa representa un ahorro en consumo, emisiones de CO2 y mantenimiento, entre otros beneficios.

Coche híbrido, ¿sí o no? - Blog Zurich Seguros

El auge de los coches híbridos es innegable. Aunque ya para muchas personas no se trata de una novedad, no todas saben realmente qué caracteriza el funcionamiento de un coche híbrido y si llega a ser rentable.

El mecanismo de un coche híbrido se trata de una mezcla entre un coche convencional y uno eléctrico. Se utiliza con un motor de combustión, con el eléctrico o con ambos a la vez. La energía cinética que provoca el motor de combustión alimenta la batería al frenar, por lo que al combinar ambos sistemas, se reduce el consumo de combustible al utilizarlo.

 

¿Por qué merece la pena comprar un coche híbrido?

Este tipo de vehículos se ha posicionado a escala mundial precisamente por su consumo reducido de combustible y por ser respetuosos con el medio ambiente. A diferencia de los eléctricos enchufables, las baterías de estos coches no necesitan recargarse en un punto de alimentación.

Uno de los puntos a considerar al momento de inclinarse por un coche híbrido es dónde se utilizará el coche la mayor parte del tiempo. Este tipo de coches, sin duda, tienen un mejor rendimiento en trayectos urbanos que en carreteras. En la ciudad, se exige un mayor gasto de combustible, con lo que el vehículo puede estar en funcionamiento a través del bloque eléctrico y ahorrar el consumo de gasolina.

 

Ventajas e inconvenientes

Comprar un coche híbrido supone un análisis minucioso de los pros y contras.

Ventajas de los coches híbridos

  • Están exentos del pago de impuesto de matriculación, además de que cuentan con una bonificación de 75% en el pago del impuesto de tracción mecánica, o impuesto de circulación.
  • La batería se carga sin enchufarla a la red doméstica.
  • La reducción en el mantenimiento del vehículo puede ser de hasta un 50% (depende del modelo).
  • Garantiza un ahorro en combustible (ya que el consumo es menor que el de los coches de combustión).
  • Es ecológico y también más silencioso (ayuda a la reducción de la contaminación acústica).

Inconvenientes de los coches híbridos

  • Su mantenimiento es complejo por la especificidad de sus componentes. Las revisiones no son sencillas y en ocasiones solo se pueden hacer en concesionarios especializados.
  • Si la batería debe repararse, el precio puede ser muy elevado.
  • Aunque exista ayuda gubernamental o planes de financiación, el precio es más elevado que el de un coche convencional.
  • El peso del vehículo es muy alto (al contener dos motores), por lo que se necesita más energía para su desplazamiento y un mayor consumo por kilómetro.

 

¿Qué son los hídridos enchufables?

Los híbridos enchufables son otra de las alternativas para 2017. Estos modelos tienen uno o varios motores eléctricos potentes y baterías con mayor potencial. Adicionalmente, cuentan con mayor autonomía cuando el coche está en modo exclusivamente eléctrico.

Los enchufables, como su nombre indica, requieren de una toma de corriente para cargar las baterías con la red eléctrica. Aunque también permiten seleccionar el modo de vehículo exclusivamente eléctrico, siempre que haya carga en las baterías. Los componentes son más caros y su precio es más elevado, por ello te recomendamos el seguro para coches Zurich que cubre el robo del cable de recarga.

Tampoco hay facilidades para la instalación de recargas de baterías en los hogares e instalar un punto en casa puede tener un valor de entre 1.500 y 4.000 euros. Y cuando la batería se agota, el consumo del motor de combustión en estos coches es mayor.

Aunque esta variante representa una alternativa para hacer una selección de híbridos, no es una solución netamente rentable.

 

Conclusión: sí al coche híbrido

Las ventajas de estos modelos modernos y ecológicos son importantes, y se perfilan como los coches del futuro. Incluso cuando se aplican medidas restrictivas para el tránsito por la alta contaminación, estos coches pueden circular.

Conocer el mejor coche híbrido del mercado requerirá de un análisis minucioso. Aunque la varidad es grande, entre los recomendados para este año están:

  • Hyundai Ioniq.
  • Kia Niro.
  • Range Rover Sport Híbrido.
  • Toyota Auris Híbrido.
  • Toyota C-HR.

Entre los beneficios adicionales de adquirir uno de estos coches, se encuentra que cuando cuentan con la autorización correspondiente de “cero emisiones” tienen libre acceso a las Áreas de Prioridad Residencial (APR).

Así que... ¿Te animas a tener un híbrido?

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.