¿Cómo elegir la talla de una bicicleta?

23 mar. 2021

Al igual que una prenda de vestir, las bicis también tienen tallas y se ajustan de acuerdo a tu estatura y peso. Todo lo que debes saber para elegir correctamente la mejor para ti.

talla-bici-seguro-bicicletas-zurich-klinc

Antes de comprar una bici debes asegurarte cuál es la más indicada para ti, tomando en cuenta tus características corporales.

Y es que el hecho de elegir una bicicleta sin tener en cuenta ciertos aspectos, puede que a la larga te genere incomodidades al pedalear, o incluso puede ocasionar dolores de espalda, tobillos, rodillas y también en la cadera.

Aquí te daremos las claves necesarias para tomar la mejor decisión en cuanto a una bici y además todo lo que debes saber sobre los seguros para bicicleta.

¿Qué tener en cuenta para escoger una buena bicicleta?

En el mercado existen muchas posibilidades, pero tú eres el que debe elegir el modelo de bici según el uso que le vayas a dar.

Conocer los tipos de bicicletas más comunes será de gran ayuda durante tu búsqueda. Pero lo que sin lugar a dudas debes tener en cuenta es:

  • Definir tu presupuesto.
  • Saber dónde comprarla.
  • Elegir si será nueva o de segunda mano (Te interesará saber algunos tips para comprar una bicicleta de segunda mano).
  • Conocer el material de que está hecha. · Buscar la talla de cuadro adecuada. · Comprar los accesorios extras: luces, inflador, casco, candado antirrobo, etc.

La talla: todo lo que debes saber

Se puede saber la talla de la bici de manera orientativa mediante tablas específicas que toman en cuenta la estatura de la persona. Muchas de ellas circulan por internet, otras las proveen los fabricantes o vendedores.

Dependiendo del tipo de bici que queramos, nos encontraremos con diferentes tallas de bicicletas, en centímetros, pulgadas o denominaciones universales (S, M, L…). Si te preguntas: ¡qué talla necesito si mido 1.65? pues, de acuerdo a la tabla orientativa necesitarás una talla XS. Y si mides más de 1.80 tu rango es de la talla XL.

Sin embargo, esto no resulta del todo preciso porque todos los cuerpos y los tipos de bicicletas son diferentes. Por ejemplo, hay personas que, teniendo la misma estatura, pueden tener el torso y las extremidades más largas o cortas.

Un ejemplo de dichas tablas orientativas para bicicletas de montaña, paseo o trekking es:

Entrepierna (cm) Estatura (cm) Talla (pulgadas) / (cm) Talla letras
71 -74 160-165 13,5-15 XS
75-78 165-170 16-17 S
79-88 170-179 17-18 M
89-98 179-186 19-20 L
99-102 186-195 21-22 XL

 

Recuerda que las tablas son referenciales, no definitivas. Además, toma en cuenta el posible margen de error dependiendo de la marca y el sistema métrico que se utilice.

¿Cómo saber la talla de una bici?

Ahora bien, si lo que te preguntas es cómo saber la talla de una bicicleta de acuerdo a tu estatura, pues lo que tienes que hacer es medir.

Para ello, toma una cinta métrica y debes medir el alto de tu entrepierna y lo haces de la siguiente manera:

  • Para calcular la talla: medir tu entrepierna y luego multiplicar ese resultado en centímetros por 0,21 (si es de montaña) y por 0,65 (si es de carretera).
  • Para medir la entrepierna: te colocas descalzo, de espaldas a la pared.
  • Necesitarás un libro para colocarlo entre las piernas.
  • El libro lo pones tocando la zona del perineo. o Seguidamente, mide la distancia al suelo desde la parte superior del libro.

Así, obtendrás la medida de suelo a cerviz lo que permite un ajuste adecuado a la bicicleta, una mejor postura y que tus rodillas no corran el riesgo de lesionarse al momento de pedalear.

Recuerda que antes que nada, lo importante en el caso de andar en bici es tu absoluta comodidad y confianza.

¿En qué parte de la bici pone esta información?

Para saber en dónde pone la talla de la bici tan solo mira el tubo vertical que conecta los pedales con el sillín. En el caso de las bicicletas de montaña, usualmente esta medida es en pulgadas, mientras que en otro tipo de bici se indica en centímetros.

También puedes buscar en la web, conocer la información que facilitan fabricantes y vendedores, o simplemente tomar las medidas tú mismo.

La geometría de las bicicletas es bastante estándar, puedes incluso saber las medidas que se ajusten a ti tomando un centímetro y midiendo del sillín al eje de la rueda de la cadena en donde va el pedal (medida de piernas), y luego del sillín al eje de la pipa (medida de brazos), para saber si tus extremidades estarán en concordancia.

¿Qué pasa si compro una bici que no es de mi tamaño?

Como ya hemos dicho puede tener efectos en tus articulaciones, espalda, caderas y extremidades. Además de afectar tu rendimiento y tu musculatura. Por eso, ten en cuenta que:

  • Si es muy grande: será más difícil de dominar, hacer paradas, mantener el equilibrio.
  • Si es muy pequeña: se reflejará directamente en articulaciones.

En cualquiera de los casos podrías llegar a modificar el sillín o el manillar para ajustar un poco mejor, pero siempre lo más indicado es que se adecue perfectamente a tus medidas.

seguros de bici y patinete Zurich Klinc

Asegura tu bici o patinete eléctrico con Zurich Klinc

Zurich Klinc es 100% digital. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!

Elige las coberturas que realmente necesitas.
✔ Responsabilidad civil
✔ Robo
✔ Accidentes
✔ Daños