¿Cómo hacer bien un contrato de alquiler?

02 may. 2018

Para alquilar un inmueble, es indispensable hacer el contrato de arrendamiento, pero ¿sabes cuáles datos deberás incluir en el documento? Te decimos.

¿Cómo hacer bien un contrato de alquiler? - Blog Zurich Seguros

Si decides alquilar una vivienda (piso, habitación o incluso un local comercial), bien sea que estés como arrendador o arrendatario, es importante que tomes en cuenta los detalles necesarios para la elaboración del contrato.

La recomendación es que incluyas toda la información más importante y las responsabilidades de ambas partes, para garantizar que se llegue a unos acuerdos claros y evitar malentendidos a futuro.

También te dejamos información sobre cómo terminar un contrato de alquiler por si te es de utilidad.

 

¿Qué debe decir un contrato de arrendamiento sencillo?

Si te preguntas cómo llenar un contrato de arrendamiento, toma en cuenta que para que el documento tenga validez debe incluir lo siguiente:

  • Datos del propietario del inmueble y de los inquilinos mayores de 18 años que residen en él. Nombres, apellidos y números de identificación personal.
  • Detalles de la vivienda, dirección exacta y referencia catastral.
  • Información sobre el acuerdo entre ambas partes, como la fecha de formalización, valor de la renta y fianza, duración del contrato y condiciones para su renovación.
  • Especificación de puntos adicionales que puedan afectar los acuerdos, como si está permitido o no subarrendar la vivienda, o si se pueden hacer obras en el inmueble durante el tiempo de duración del contrato.

Para establecer y plasmar los acuerdos, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • El inquilino tiene la obligación de pagar las rentas mensuales y los gastos derivados del alquiler. Adicionalmente, tiene el derecho de recuperar la fianza si el contrato se finaliza a tiempo y se cumplen todos los acuerdos establecidos.
  • El propietario, por su parte, tiene el derecho de cobrar cada una de las mensualidades acordadas y de recuperar el inmueble mientras cumpla con la legislación vigente. Como punto extra, está en la obligación de reparar todo aquello que afecte la habitabilidad del inmueble, mientras no haya sido causado por los inquilinos.

 

¿Los contratos de alquiler de habitación siguen el mismo procedimiento?

En los alquileres de habitación se cede el uso o disfrute exclusivo de una habitación ubicada en una vivienda, al igual que el derecho a utilizar de forma compartida las zonas comunes por un tiempo determinado, a cambio de una renta.

Las especificaciones y condiciones del contrato son similares al de un inmueble, puesto que se debe fijar el importe y la forma de pago de la renta, la duración del arrendamiento, los derechos, obligaciones y responsabilidades de ambas partes, al igual que los datos de todos los involucrados.

 

Ejemplos de contrato de alquiler sencillo y de habitación

A continuación, te dejamos los modelos específicos para un alquiler sencillo o una habitación.

 

¿Quién paga los gastos del contrato de arrendamiento?

Los gastos del contrato de arrendamiento van más allá de la simple redacción.

  • Los impuestos se pagan según la renta y son responsabilidad del inquilino.
  • El IBI (impuesto de bienes inmuebles) corresponde al inquilino, siempre que se haya especificado en el contrato. De lo contrario, deberá pagarlo el propietario.
  • Las cuotas de la comunidad de vecinos están a cargo del propietario (a menos que se haya indicado lo contrario en el contrato); igualmente, el arrendador estará a cargo de la contribución de mejoras del Ayuntamiento y de la contratación de un seguro.
  • En cuanto a los honorarios de la agencia inmobiliaria, si el propietario encargó a un agente la búsqueda del inquilino, los honorarios quedarán asentados en el contrato y por lo general serán iguales al precio mensual de la renta; lo mismo aplica si es el inquilino quien contrata el agente.

 

¿Y cómo hacer un contrato de alquiler de un local?

Los arrendamientos de locales para negocio se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos del 24 de diciembre de 1994. En principio, el arrendador debe depositar la fianza en el organismo público correspondiente, de acuerdo con la Comunidad Autónoma en la que esté ubicado el inmueble.

Las cláusulas incluyen especificaciones sobre la renta y duración del contrato, la realización de reparaciones en el local, los impuestos y el traspaso del local comercial.

 

E independientemente de que arriendes una vivienda o un local, la recomendación siempre es contar con la protección de un seguro confiable y transparente que te brinde toda la seguridad que necesita tu inmueble. El seguro de hogar de Zurich cuenta con las mejores coberturas para arrendadores y arrendatarios.