¿Cómo pintar un coche? Paso a paso

22 mar. 2018

Pintar tu coche es una buena opción para renovar su apariencia y acabar con pequeñas imperfecciones. Te decimos cómo puedes hacerlo sin gastar mucho dinero.

pintar auto seguro coche blog zurich

El mantenimiento de un coche va más allá de los cuidados básicos y las revisiones mecánicas, también involucra el aspecto exterior. Pintar un coche completo es una excelente alternativa para renovar su apariencia, y aunque en algunos casos esto implica pintar toda la carrocería, en otros solo se trata de reparar los desperfectos más comunes como: arañazos, desconchones, etc.

Para tomar esta decisión es necesario considerar los precios de pintar un auto, de acuerdo con el propósito del cambio y la durabilidad que se desee para el acabado, entre otros aspectos.

 

Precios para pintar un coche en 2018

La interrogante de cuánto cuesta pintar un auto completo suele variar de acuerdo con el tamaño del vehículo, el tipo de reparación que requiera, la provincia en la que se haga el procedimiento, etc. Sin embargo, se pueden establecer algunos estimados en cuanto a los precios para pintar un coche en 2018.

  • La reparación del capó por una corrosión fuerte con pintura metalizada, tiene un valor de 250 euros aproximadamente.
  • Pintar toda la carrocería con un acabado metalizado puede llegar a tener un coste alrededor de 2.000 euros, con una diferencia de 100 euros menos para pinturas sólidas y hasta 300 euros más para las perladas.

Pero ¡no te preocupes! Recuerda que al contar con el seguro de coche de Zurich Seguros, tienes una red de más de 800 talleres colaboradores para que hagas las reparaciones como chapa y pintura a tu vehículo.

 

Paso a paso para pintar un coche

Ante nada, has de saber que para poder pintar la carrocería es necesario hacer un tratamiento en la carrocería, aplicando un número de capas de base de imprimación y cubrir muy bien con cartón o papel periódico las partes que no se quieren colorear. Entonces, en caso de que decidas hacerlo en casa, el procedimiento es el siguiente:

  1. Limpiar muy bien el área donde se hará el trabajo.
  2. Lavar minuciosamente el coche.
  3. Lijar la superficie a tratar con movimientos circulares, para eliminar los restos de la pintura anterior.
  4. Rociar de dos a tres capas de primer (para sellar la superficie) con movimientos de lado a lado, a una distancia de 15 cm entre la pistola y la superficie. Preferiblemente, comenzar la aplicación desde el techo hacia abajo. En este punto, se deben cubrir muy bien las áreas del auto que no se deseen pintar.
  5. Nivelar el resultado con una lija de 2000 granos y limpiar los residuos con un paño y con un diluyente.
  6. Aplicar de dos a tres capas de pintura final con la misma técnica utilizada para el primer.
  7. Agregar el barniz de la misma manera que el primer y la pintura.
  8. Remover las cintas, papeles y materiales utilizados para cubrir las partes que no se pintaron mientras el barniz esté húmedo.

 

¿Cómo pintar un coche con vinilo líquido?

Esta opción es práctica, sencilla y si se mantienen algunos cuidados extras, puede durar hasta un año luciendo como nueva. Para hacerlo, se deben seguir algunas recomendaciones.

  • Decidir si el acabado será mate o brillo. (Lo más recomendable es que sea mate para garantizar un resultado óptimo).
  • Dependiendo del tamaño del coche, comprar alrededor de cuatro kilos del producto para coches pequeños y hasta ocho para los grandes.
  • Lavar el coche y descontaminar la pintura de la carrocería (aplicar spray lubricante y pasar una barrita descontaminante hasta que deslice bien, eliminar el lubricante con una toalla de microfibra y agregar un desengrasante).
  • Evitar hacer el trabajo al aire libre. Para empezar, se deben empapelar las áreas que no se desean pintar.
  • Aplicar la pintura con una pistola, con pasadas largas y un ritmo constante para que las capas sean uniformes.
  • Agregar de seis a ocho capas, solo se debe esperar un par de minutos entre cada una.
  • Dejar secar si se opta por el acabado mate y si no, esperar unas horas para agregar laca.
  • Retirar el empapelado y lijar las áreas que se hayan pintado por error.

 

Cómo pintar con pintar con aerosol

Aunque esta alternativa no es tan duradera o atractiva como la de la pintura convencional, si se hace con atención y una técnica adecuada ofrece buenos resultados. El procedimiento es sencillo:

  • El lugar para pintar debe tener una buena ventilación. Adicionalmente, se necesitan mascarillas y lentes de seguridad.
  • Lava el área que se va a pintar con un buen desengrasante.
  • Utiliza una lija de grano grueso para eliminar las capas más externas de pintura y laca. Posteriormente, utiliza desengrasante para eliminar los residuos.
  • Si se ven daños grandes en la carrocería, aplica masilla con una espátula de goma o metal en dirección a la línea del auto. Las capas no deben superar los 5 mm. Para evitar irregularidades al pintar, espera a que sequen las capas y lija (rocía un poco de agua mientras se lija).
  • Aplica nuevamente desengrasante y cubrir las superficies que no se vayan a pintar.
  • Agrega una capa delgada de fondo gris, verifica que quede uniforme antes de continuar.
  • Empareja con masilla de ser necesario y si no, aplicar de tres a cuatro capas del producto. Espera dos horas antes de lijar nuevamente y agrega desengrasante antes de pintar.
  • Aplica de tres a cuatro manos de pintura, dejar de cinco a 10 minutos de secado entre las capas.
  • Lija cualquier detalle que le reste uniformidad a la pintura.
  • Cubre con laca en aerosol que hará el efecto de barniz, agregar de tres a cuatro capas.
  • Espera un día y agregar cera para autos para lograr un mayor brillo de la carrocería.

¡Ya está! Si sigues estos pasos a la hora de pintar tu coche, quedará como nuevo.

Conoce el precio de tu seguro de coche online

Zurich Klinc es 100% digital. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.