¿Cómo puedo dar de baja un coche?

09 dic. 2020

Existen varias razones para darle de baja a un coche, ya sea por antigüedad, accidente, venta o sustracción. Te decimos cómo puedes hacerlo.

dar-baja-vehiculo-seguro-coche

Existen varias razones para darle de baja a un coche, ya sea por antigüedad, accidente, venta o sustracción. Por medio de esta gestión el titular de un vehículo comunica oficialmente a la DGT que lo retira de circulación.

Es un trámite que se debe hacer correctamente, ya sea de manera temporal o definitiva. Aquí te indicamos todo lo que deberías hacer para lograrlo.

Puede interesarte también conocer ¿Cómo hacer para comprar una moto usada?.

¿Qué hay que hacer para dar de baja un coche?

En todo el territorio español hay establecimientos autorizados que se encargan de darle salida a los coches que ya no son viables. Con el respaldo de la Dirección General de Tráfico (DGT), existen los Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos (CAT).

La manera de hacerlo es dirigirse a un CAT con el coche, ya sea conduciendo o valiéndose de una grúa, dicha grúa no representa ningún gasto añadido para el propietario. Así, el CAT cumple las siguientes funciones:

  • Se encargan de los coches con un peso de más de 3.500 kg. (Si tu coche es de menos de este peso, es decir, si se trata de un vehículo de turismo o comercial no es necesario que lo lleves a un CAT, solo debes darlo de baja en la DGT).
  • Están preparados para despiezar el coche.
  • Llevan a cabo la descontaminación de los componentes. Ahora bien, los documentos que debes entregar en estos establecimientos son:
  1. Solicitud de baja (que entregan en el lugar).
  2. Identificación: DNI, NIE, NIF o permiso de residencia (fotocopia)
  3. Permiso de circulación.
  4. Tarjeta de la ITV.

Luego de esto, debes esperar algunos días y recibirás:

  • Certificado de destrucción del vehículo.
  • Justificante de baja definitiva emitido por la DGT.
  • Equipamiento y accesorios (de ser necesario).

Recuerda verificar siempre que los datos sean los correctos.

Hay un par de casos excepcionales en los que se puede dificultar hacer este trámite:

  • Si el coche pertenecía a una persona fallecida: se deberá hacer el cambio de titularidad en las oficinas de Tráfico, presentando el testamento del fallecido o la Declaración de Herederos
  • Si es financiado: en esta situación un coche no puede ser dado de baja, primero debes conocer y pagar las cargas que tiene, si te diriges al Registro de Bienes Muebles puedes consultarlo.

¿Cuánto cuesta dar de baja a un coche?

En líneas generales, no hay un precio fijo establecido para este tipo de trámite, pues todo suele depender del tipo de baja que se requiera. Pero para que te hagas una idea podemos darte varios ejemplos:

  • Baja gratuita: cuando te han sustraído el coche la baja temporal tiene un coste gratuito, pero debes asegurarte de presentar la denuncia correspondiente. También, en el caso de ser una baja definitiva que signifique llevar al coche a un desguace no es necesario pagar tasa alguna.
  • Tasa de 8,40 euros: esto es lo que debes pagar en una baja definitiva por traslado a otro país, si se trata de un vehículo con menos de 15 años de su primera matriculación en España. Si tiene más de ese tiempo es gratuita. (Igual te puede interesar leer sobre cómo matricular un coche extranjero en España).
  • Mediante una tasación: de ser por otros motivos, como vender a un particular, debes calcular mediante una tasación el precio aproximado. Hay varios simuladores online que pueden resultar de mucha ayuda, ten a mano los datos como la marca, el modelo y la matriculación.

Lo que sí queda bastante claro, es que luego de hacer este trámite te vas a ahorrar el impuesto de circulación. Para ello, un paso que no te debes saltar es dar de baja un coche en el ayuntamiento, y para hacer esto debes:

  1. Rellenar un formulario para dar de baja al impuesto de circulación.
  2. Presentar el certificado de destrucción del coche.
  3. Solicitud de baja, definitiva o temporal, expedida por la DGT.
  4. Finalmente, debes asegurarte de haber pagado el año anterior antes de que se haya hecho efectiva la baja. Un paso importante que no debes pasarte por alto es informar a tu aseguradora de la baja del coche, para que se encarguen de concluir con la póliza.

¿Cómo dar de baja a un coche por Internet?

Si te has preguntado si es posible dar de baja un coche por internet, te comentamos que no es posible, se deben hacer personalmente con cita previa en cualquier Jefatura provincial de tráfico.

Solo en el caso de que un coche sea dado de baja definitivamente en un desguace se puede hacer telemáticamente a través de terceros. Para dar de baja un coche a nombre de otra persona se necesitan los siguientes documentos:

  • Una autorización del titular del vehículo junto con el DNI, tanto del titular como del autorizado.
  • Si el titular es una empresa se necesitará presentar el CIF de la empresa, junto con el DNI del administrador o apoderado y las escrituras o documento de representación de personas jurídicas.

¿Cómo puedo saber si un coche está dado de baja?

De tener los datos puedes dirigirte a la base de datos disponible en Internet. Ya que se dispone de un sistema de verificación que permite comprobar autenticidad de una baja.

Siempre puedes verificar tu justificante de baja en la sede electrónica de la DGT. Si tu coche ha llegado a su vida útil debes seguir estos pasos, de modo alguno debes optar por abandonarlo, pues esto conlleva a posibles multas que van desde los 200 euros a los 30 mil euros.

Ahora, si has dado de baja un coche antiguo para comprarte uno nuevo, te recomendamos que lo asegures con un seguro que ofrezca las mejores coberturas. En Zurich tenemos un seguro de coche ideal para ti. Te ofrecemos los mejores servicios como asistencia en carretera, reparación in situ, y mucho más. Calcula tu precio ahora.