8 preguntas para saber si puedo correr una maratón

20 feb. 2017

¿Quieres correr tu primera maratón? Te decimos si tienes la condición física adecuada para participar en este tipo de competición.

en forma - blog zurich seguros

Si eres apasionado por el running y tienes en mente participar en una maratón, debes asegurarte de estar en forma para ese gran día. Ser parte de esta competición requiere un entrenamiento minucioso y conocer muy bien tu cuerpo para lograr alcanzar tu meta. 
A continuación te decimos cómo puedes saber si estás totalmente preparado para correr una maratón.

 

¿Qué preparación necesito para correr un maratón?

Estar en forma para una maratón requiere mucha dedicación. Aunque no es necesario que hayas corrido los 40 kilómetros previamente, sí has de saber que necesitas haber cumplido una serie de logros antes de apuntarte a una carrera de esta índole.

  1. Has de conocer perfectamente cuál es tu estado de salud. Consultar con tu médico de cabecera es indispensable, ya que si sufres de alguna condición cardiaca, asma, tienes sobrepeso o alguna lesión, lo más seguro es que necesites asesoramiento y que un profesional determine qué entrenamiento has de seguir.
  2. Has de haber comenzado a entrenar con al menos 4 meses de antelación al día del maratón, y haber sido capaz de realizar los ejercicios con éxito. Para más información lee nuestro artículo sobre iniciación al running.
  3. Has de conocer y controlar una técnica de respiración que te permita soportar todo el recorrido para que no te quedes sin aliento a mitad de camino, sufras de mareos u otra complicación.
  4. Has de haber adoptado una postura adecuada para evitar lesiones o torceduras de tobillo que impidan que continúes con éxito la carrera.
  5. Has de cumplir unos hábitos alimenticios rigurosos y tener una condición física óptima para aguantar toda la competición. Lo más recomendable es buscar alimentos que tengan alto contenido de nutrientes y que cubran completamente tus necesidades. Los hidratos de carbono son claves para los runners, así que para informarte bien consulta con un nutricionista o especialista del deporte.
  6. Has de contar con unas bambas y vestimenta cómoda y transpirable, para que puedas correr a gusto y vencer los más de 40 km.
  7. Has de haber logrado correr por lo menos 18 km sin detenerte y sin sentirte agobiado.
  8. Has de tener las ganas y la mejor disposición para correr una maratón, ya que a pesar de ser un gran evento, también es un desafío para el cuerpo y la mente.


 

Consejos claves para correr tu primera maratón

Si te has apuntado a correr la Zurich Marató de Barcelona, el Zurich Maratón de Sevilla o la Zurich Maratón Donostia recuerda que estas competiciones no solo implican un desafío al cuerpo sino también a la mente, ya que te enfrentarás al cansancio, y quizás podrás sentir desesperación por acabar.

  • No sobreentrenes. Debes ir aumentando tu kilometraje poco a poco sea cual sea el entrenamiento que hayas escogido, y no debes incrementar más de 8 km de distancia por semana.
  • Mantén un ritmo saludable que sea cómodo para ti, y recuerda que antes y después de cada entrenamiento es importante realizar estiramientos para preparar el cuerpo.
  • Respeta los días de descanso. Tan importante es entrenar como reposar, ya que es la única manera en que los músculos se reparen del desgaste producido por el entrenamiento.

 

¿Estás listo para correr una maratón?

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.