¿Es obligatorio usar mascarilla en el coche?

12 may. 2021

La DGT explica claramente cuándo pueden ir los niños en el asiento delantero del coche. Toma nota de la normativa para evitar multas y tus hijos no corran riesgos innecesarios.

uso-mascarilla-auto-seguro-coche

Sin duda, la mascarilla se ha convertido en un accesorio que ha tomado todo el protagonismo este último año. Llevarla en espacios públicos como en privados, es la medida de protección básica, aunque es verdad que a día de hoy muchos se preguntan si hay que llevar mascarilla en el coche personal.

Así que aunque hagas desinfección del coche de manera constante, el uso de la mascarilla también es importante, sobre todo si conduces con personas de riesgo al virus.

La DGT concluye que, al no existir ningún artículo en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial al respecto, no puede convertirse en “un precepto infractor”, es decir, “no es sancionable. Aunque, existen casos y excepciones de las que es mejor tener conocimiento. Vamos a ver más en detalle:

¿Cuándo es obligatorio el uso de mascarilla en coche?

Según el BOE de mayo de 2020, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, establece que es obligatorio llevar mascarilla en el coche si se trata, por ejemplo, de un vehículo de turismo de hasta 9 plazas, incluido el conductor (si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio).

Mientras que se sugiere que, si el conductor es el único en el coche o todos los ocupantes del coche viven en la misma casa, podría prescindir del uso de la mascarilla dentro del coche.

Ahora bien, en el caso del transporte público, taxis y vehículos compartidos, la norma de obligatoriedad del uso de la mascarilla es indiscutible, se trate de convivientes o no.

¿Y en el caso de las motocicletas?

Pues, la orden del Ministerio de Transportes establece que, siempre que estos vehículos estén homologados para dos plazas, ambos ocupantes deben llevar mascarilla, salvo que usen casco integral o residan en el mismo domicilio.

Los guantes, además, son obligatorios tanto para el conductor como para el pasajero en motocicletas y ciclomotores de uso compartido, siendo válidos los de protección de motoristas.

¿Cómo es el uso de la mascarilla en el coche?

Lo indiscutible es que el uso de la mascarilla debe ser el adecuado. Una mascarilla mal colocada sí puede ser objeto de sanción, porque obstaculiza el buen desempeño al volante y la concentración necesaria. Debes asegurarte de que el uso de la mascarilla garantice tu seguridad y que te permita:

  • Una buena visión.
  • Si usas gafas debes asegurarte de que estás no se empañen con el uso de la mascarilla y te reste visibilidad.

Pero, definitivamente, lo que no deberías hacer con la mascarilla dentro del coche es:

  • No debes dejarla en cualquier parte, ni en asientos ni en el suelo del coche.
  • No debes colgarla en el espejo retrovisor ni en ninguna manija dentro del coche.

¿Y los niños deben usarla?

La norma indica que todo niño mayor de 6 años debería usar mascarilla, exceptuando aquellos que tengan una condición específica y demostrable que lo impida.

Los niños pequeños pueden estar más propensos o tentados a tocar todo, o a llevarse las manos a la boca, por lo que es recomendable tener un extra de cuidado con ellos, y sobre todo con una limpieza profunda para la silla de un bebé.

Conoce más trucos de limpieza efectivos para desinfectar la casa.

¿Te pueden multar?

La DGT, ha sido muy clara al señalar que el uso o no dentro del coche no es de su competencia, porque esta norma pertenece al sector sanitario.

Por lo que, en ningún caso acarrea sanciones como resta de puntos en el permiso de conducir, y mucho menos de multas de 80 o 500 euros.

Sin embargo, al tratarse de una infracción de la normativa sanitaria actual, está sujeta a una propuesta de sanción correspondiente.

Pero atención, porque por lo que sí te pueden multar es por conducción temeraria, y esto se resume a, por ejemplo, quitarse la mascarilla u otra prenda con el automóvil en marcha, y esto sí es sancionado con 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet.

Recomendaciones para mantener la higiene en el coche

Tener un método de higiene al momento de entrar y salir del coche puede ser de mucha utilidad. Tiene que ver mucho en el cómo entramos y salimos del coche, entonces, ten que cuenta que:

  • Al subir al coche lo primero que debes hacer luego de sentarte, es higienizar tus manos con gel hidroalcohólico. En caso de que te quites la mascarilla para conducir (porque vas solo o viajarás con un conviviente), debes quitarla con mucho cuidado y colocarla en un lugar del coche destinado para ella, un sobre o una bolsa hermética.
  • Antes de bajarte del coche debes seguir el mismo procedimiento, usar gel hidroalcohólico de nuevo y colocarte bien la mascarilla antes de salir.
  • También puede ser de mucha ayuda utilizar toallitas con alcohol para limpiar todo aquello que manipulamos más dentro del coche: volante, palanca de cambios, tablero, reproductor de sonido.

Puedes leer más sobre: métodos de desinfección de equipos electrónicos personales

Conoce el precio de tu seguro de coche online

Zurich Klinc es 100% digital. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!