Viajar en coche fuera de España. Todos los documentos y normativa

29 jun. 2017

¿Quieres saber si tu carné es válido fuera de España? Te damos la información necesaria para conducir en el extranjero.

conducir fuera de España - Blog Zurich Seguros

Si tienes la idea de irte al extranjero en coche para pasar las vacaciones, has de saber que las leyes de conducción son diferentes fuera de España y que incluso varían en algunos países dentro de la Unión Europea.

Sabiendo esto, es importante que te informes bien sobre el tema y sepas si tu permiso de conducir es válido en el país que visitarás, y también es importante que conozcas la normativa vigente de tránsito en tu destino. A continuación te damos toda la información que necesitas sobre este tema para que conduzcas seguro.

 

¿El carné español sirve en el extranjero?

Lo primero que debes hacer antes de hacer tus maletas y coger la carretera, es comprobar es si tu carné de conducir español es válido –o no- en el país de destino.

Hay dos situaciones donde el permiso español es totalmente válido:

  • El país pertenece a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein).
  • Es una de las naciones con la que España tiene un convenio internacional* recíproco.

 

Permiso Internacional de conducción

Ahora bien, si la nación que tienes pensado visitar no figura dentro del convenio internacional*, deberás solicitar el Permiso Internacional de Conducción. Esta autorización te permitirá movilizar un vehículo temporalmente dentro de estos países durante un año.

Es muy importante que tengas al día tu carné de conducir, ya que es un requisito imprescindible para solicitar el Permiso Internacional en la Jefatura Provincial de Tráfico.

 

Carné de conducir vigente y otros documentos

Si ya has verificado que tu carné es válido en tu destino, el siguiente paso es comprobar que no haya caducado. Recuerda que puedes renovar tu permiso con 3 meses de antelación a la fecha de caducidad indicada. Así que si has planeado tu viaje para el mes de agosto y tu carné vence en septiembre, será mejor que lo renueves antes del viaje.

 

Otros papeles que debes llevar

  • Documentos originales del coche.
  • Copia de tu DNI (si viajas dentro de la Unión) o pasaporte (fuera de la UE).
  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta de inspección técnica del vehículo.
  • Carta verde.
  • Pegatina distintiva de nacionalidad de tu coche.

 

Adhesivo distintivo del vehículo para coches con matrícula antigua

En caso de que tu coche siga llevando una matrícula provincial (de las antiguas) y no has realizado el cambio por una nueva, deberás colocarle el adhesivo distintivo en la luna trasera para cruzar la frontera.

Se trata de una pegatina en forma de óvalo, que tiene una letra “E” en negro (este color identifica a España como el país de origen de tu coche) sobre un fondo blanco. La puedes comprar en gasolineras o en comercios especializados en repuestos de autos.

 

Normativa de tránsito en el exterior

Cada país tiene sus normas de tránsito y circulación, y, aunque se trate de un país dentro de la Unión Europea, pueden tener diferentes reglamentos.

Por ejemplo, hay países como Finlandia, Bélgica y Portugal, que tienen el mismo límite de velocidad que en España (120 km/h) para circular por autopistas o autovías. Pero en otras regiones como Estonia y Noruega, los límites de velocidad en carrera son de 90km/h y 100km/h, respectivamente.

De la misma manera, las tasas de alcoholimetría son cambiantes dependiendo del país donde te encuentres. Bulgaria, Eslovaquia, Hungría y República Checa tienen la tasa más baja de Europa, siendo esta de 0,0 g/l (es decir, no puedes conducir con nada de alcohol), mientras que en Malta y Reino Unido tienen la tasa de alcoholemia más alta, siendo 0,8 g/l el máximo legalmente permitido.

Es muy importante que conozcas bien cuáles son los límites de velocidad permitidos, y si debes pagar tasas o impuestos en el país que visites. ¡Informarte bien es clave para evitar multas o malos ratos!

 

Viaja tranquilo con tu seguro de coche

En el extranjero es fundamental contar con un seguro para tu vehículo que cubra tus necesidades, y también las eventualidades que puedan ocurrirle a tu vehículo en el extranjero.

El seguro de coche de Zurich te ofrece asistencia en carretera las 24 horas, los 365 días del año en países europeos y del Mediterráneo, así como también la cobertura de responsabilidad civil, gastos de asistencia sanitaria vayas o no con tu vehículo.

* Los países no pertenecientes a la Unión Europea con los que España tiene convenios son: Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, El Salvador, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.