¿Cómo pasar la ITV sin problemas? Trucos y consejos

27 sept. 2023

Superar la inspección técnica vehicular sin problemas más fácil de lo que crees. Te damos 14 trucos para pasar la ITV a la primera y cumplir con toda la normativa.

¿Cómo pasar la ITV sin problemas? Trucos y consejos

No importan los años que lleves pasando la ITV ni lo perfecto que esté tu coche. Este año pasa la revisión más tranquilamente con estos consejos de experto de tu seguro de coche para pasar la ITV sin problemas. Apúntate qué miran en la inspección, cuándo hay que hacerla, lo que debes saber sobre la emisión de gases y mucho más.

Recuerda que si tienes contratado tu seguro de coche Zurich, tienes la opción de escoger libremente el taller a menos de 100km de tu domicilio, lo cual es muy conveniente si tienes la ITV caducada.

 

ITV, ¿cuándo se pasa por primera vez?

Los coches de nueva matriculación no han de pasar la ITV hasta los 4 años. A partir de entonces la revisión es cada 2 años hasta llegar a los 10, y a partir de allí, se ha de hacer anualmente. Los vehículos de uso comercial como los taxis han de pasar la revisión oficial cada año. Estarás obligado a pasarla también después de un accidente grave o del cambio de piezas importantes.

Recuerda que para pasar la ITV has de pedir cita previa en el centro de tu preferencia. Puedes pasar la ITV sin cita, pero para evitarte colas innecesarias o que te hagan volver, lo mejor es que contactes con el centro que hayas escogido para pasar la revisión. Las revisiones suelen tener una duración de unos 20 minutos

 

Precio para pasar la Inspección Técnica Vehicular ITV

El coste para pasar la ITV varía según la Comunidad Autónoma y en función de varias características de tu vehículo, por ejemplo, si es diésel o gasolina. Según la organización de consumidores FACUA, el precio medio de la ITV este 2017 es de 34,62 euros para los turismos de gasolina y de 41,9 euros para los motores diésel. Extremadura y Navarra son las Comunidades con la inspecciones más baratas (26,45 euros y 29,40 euros respectivamente). En cambio, la inspección más cara es en la Comunidad de Madrid, ya que el servicio de inspección se encuentra liberalizado. El precio medio en Madrid es de 53,45 euros en diésel y 37,70 en gasolina.

 

Documentación para pasar la ITV

Antes de pasar la ITV, asegúrate de que tienes toda la documentación en regla y en buen estado (si no, deberás duplicarla). También debes aportar el Permiso de Circulación, la Tarjeta de  Inspección Técnica y el seguro.

  • Si tienes multas pendientes, recuerda que en todos los casos si pagas antes de 20 días naturales desde la fecha de notificación de la multa, podrás beneficiarte del 50% de descuento. Comprueba si tienes o no multas de tráfico pendientes.
  • Una vez han pasado los 20 primeros días naturales desde la recepción de la multa, dispones de 25 días más para pagar la multa íntegra.
  • Si este plazo también expira tendrás que pagar la multa con recargo.
  • Los plazos de pago se cuentan con días naturales, es decir, incluyendo festivos y fines de semana.

 

14 trucos de experto para pasar la ITV sin problemas

En el Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV está detallado todo lo que revisarán en tu coche. Lo desgranamos en 14 consejos para que pases la ITV sin problemas.
Juega a ser inspector y revisa tú mismo/a previamente todos los elementos siguientes. Recuerda que 3 faltas leves equivalen a una grave y que entonces no pasarás la ITV y tendrás que volver.

  1. El primer truco es limpiar bien tu coche por fuera y por dentro. Si parece bien cuidado, buscarán menos fallos.
  2. Una luz fundida es una falta leve. Dos luces fundidas son dos faltas leves, etc. No cuesta nada cambiarlas antes de la revisión y lo agradecerás en carretera.
  3. Otro error habitual es no tener agua en el limpiaparabrisas. Compruébalo antes de pasar la ITV. Si al accionarlo no limpian bien, limpia las gomas para que funcionen mejor. Comprueba también el nivel de aceite y líquido refrigerante. Asegúrate de que el motor está frío cuando revises el nivel de líquido para obtener una lectura correcta.
  4. ¿En qué estado están los cristales? Una grieta se considera un fallo grave.
  5. Revisa que no se queden encendidas las luces que indican problemas en el motor o en el airbag.
  6. Es igualmente importante que tanto el paragolpes como la matrícula estén bien sujetos y en buen estado, sin bordes cortantes ni ralladas o abolladuras que impidan ver los números.
  7. Presta especial atención a la limpieza de los retrovisores.
  8. El claxon ha de sonar con fuerza.
  9. La medida de las ruedas ha de ser la misma que figura en la Ficha de Inspección Técnica del Vehículo. Y no olvides que el dibujo de los neumáticos debe ser de más de 1,6 milímetros y deben estar desgastados de forma regular.
  10. Todos los cinturones de seguridad deben funcionar correctamente. Así como el accionamiento de puertas y ventanas.
  11. Los frenos y los amortiguadores tienen que estar en perfecto estado.
  12. Comprobarán también el nivel de ruido y el volumen de emisión de gases.
  13. Buscarán fugas de aceite o fallos el tubo de escape. Asegúrate de que el coche no deja manchas en el suelo antes de ir ya que puede deberse a cuestiones graves que no te dejarían pasar la inspección.
  14. Si has añadido algún elemento que no venía de fábrica como un alerón, por ejemplo, desde 2010 debes homologarlo. Necesitas un certificado del fabricante y otro del taller donde te lo instalaron.

Si tienes alguna duda, pásate por tu taller de confianza de Zurich Seguros, con descuentos y precios especiales para los clientes de los seguros de coche de la compañía.

 

Emisiones: trucos para pasar la prueba de gases

Una cuestión cada vez más importante hoy día es cuánto contamina tu coche. Para ello, en la ITV comprueban el nivel de emisión de gases. Los problemas de emisiones son muy comunes en los motores diésel, ya que la normativa emitida el 1 de junio de 2016 es mucho más estricta y solo permite que el límite de emisión de gases sea el indicado por el fabricante. Un truco para no tener el itv desfavorable por emisión de gases, es que antes de la inspección, conduzcas por carretera algunos kilómetros, alrededor de 20, y que lo hagas, cuando sea posible, con marchas largas. Así, limpiaras la carbonilla, es decir, las partículas de carbón que se quedan adheridas a los conductos, como por ejemplo el tubo de escape.

Otra buena opción es cambiar el filtro de aire del motor, que es el que se encarga de filtrar el aire que entra en el motor, reduciendo la presencia de impurezas, polvo o insectos. Esta es una medida económica que puede mejorar tu resultado en el test de humos.

 

Pasar la ITV tarde o fuera de tiempo

La Unión Europea obliga a España a cambiar su normativa para que los conductores tengan un periodo de gracia de un mes para renovar la ITV caducada de su coche. Lo que quiere decir que a partir de este 2017, tienes un total de 30 días para pagar la inspección. En caso que superes este período, la sanción es de 200 euros o 100 por pronto pago.

Recuerda que las nuevas tecnologías permiten a la DGT controlar con lectores de matrículas instalados en las carreteras los vehículos que circulan con la ITV caducada.

 

¿Puede multarte el centro de la ITV si la tienes caducada?

La respuesta es no. Obviamente te arriesgas a recibir una sanción de las autoridades durante el trayecto, pero una vez has llegado a tu cita en el centro de la Inspección Técnica ya no pueden decirte nada ni cobrarte de más.

Si sabes que vas a tener tu coche aparcado durante un tiempo considerable una opción es darlo de baja temporal.

 

¿Qué ocurre si tu coche no pasa la inspección? ITV desfavorable por gases diésel u otros

Si el resultado de la inspección ha sido negativo, significa que el coche tiene un fallo muy grave de modo que está prohibido circular con él. Tienes poco más de un mes para solucionar el problema, menos si quieres que no te vuelvan a cobrar la ITV.

Si quieres que sean otros los que revisen tu coche por segunda vez, tendrás que pedir un traslado de expediente. Por ello, tendrás que mover tu coche con una grúa y también tendrás menos de dos meses para subsanar los errores indicados. Al igual que en la inspección desfavorable, si no te presentas en los dos meses de plazo para pasarla de nuevo, la DGT solicitará la baja del vehículo y la multa por circular con el coche sin la ITV en regla es de 500 euros.

Aunque no te salgan las cuentas y ya no pienses repararlo, en ningún caso abandones tu auto en la calle, la multa puede ser de 600 a 600.000 euros.

Tus opciones en ese caso son o darlo de baja permanente o llevarlo al desguace (es gratuito pero tampoco te darán nada por tu vehículo). En cualquier caso tendrás que pagar las multas pendientes.

 

¿Puedo pasar la ITV con los cristales de mi coche tintados?

¿Puedo pasar la ITV con los cristales de mi coche tintados?, ¿es legal?, ¿qué colores son los más usados?, ¿cuál es el precio medio por tintar los cristales?

Recopilamos todas las respuestas para que lo sepas todo sobre cristales o lunas tintadas y puedas valorar si te los instalas o no.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.