¿Se pueden tintar los cristales del coche y pasar la ITV?

26 oct. 2023

¿Estás pensando en oscurecer los cristales de tu coche? ¿Sabes cuáles puedes y cuales están prohibidos? ¿Se puede pasar la itv con los cristales tintados? Te resolvemos todas tus dudas.

¿Se puede pasar la itv con los cristales tintados?

Para empezar has de saber que, aunque común, la expresión “cristales tintados” es errónea. Todos los cristales de automóviles ya están tintados de serie y lo que se hace en este caso es laminar los cristales.
Es decir, que lo que habitualmente se conoce como “tintar los cristales del coche”, consiste en pegar unas láminas más oscuras a las lunas originales del auto, y por eso lo que hacemos es laminar las lunas y no tintarlas.

 

Aprende el ABC sobre oscurecer los cristales o lunas de tu coche

La expresión cristales tintados es incorrecta, es mejor usar "cristales laminados" o "lunas laminadas".
Los coches que ya tienen un tintado oscurecido de serie no protegen contra las radiaciones UV como sí lo hacen las láminas que se enganchan en la parte interior de los cristales. Además de cuestiones estéticas o de privacidad, las lunas laminadas ofrecen mayor protección en caso de rotura y reducen la entrada de rayos solares. Al recibir menos luz solar, la tapicería sufre menos desgaste. Además, también ayudan a reducir la temperatura dentro del coche. Si vives en una zona especialmente calurosa, pueden ser un buen recurso para que ahorrar energía a la hora de enfriar el coche.

El tintado de coches se puede hacer en una mañana o en una tarde, pero se recomienda no bajar ni subir las ventanillas hasta pasadas las 72 horas.

Tras la instalación de las láminas en tus ventanas es normal que aparezcan pequeñas burbujas de agua y aire, pero deberían desaparecer a los pocos días. En caso contrario reclama a tu instalador.

 

¿Cómo pasar la ITV con los cristales tintados?

  • Por ley sólo pueden estar laminados los cristales traseros del coche. De modo que en ningún caso puedes laminar los cristales delanteros: ni el cristal del conductor ni el del copiloto pueden estar tintados. La multa por llevar tintados los cristales delanteros es de hasta 150 euros.
  • Para pasar la ITV te exigirán que las láminas instaladas estén homologadas, así que pide el certificado en el taller y guárdalo para cuando tu coche deba pasar la inspección.  También tendrás que buscar el sello de calidad en los cristales, será diferente según la marca y el procedimiento seguido (con pistola de arena, adhesivos, etc).

IMPORTANTE: Con el último cambio legislativo el tintado de lunas ya no se considera reforma de importancia y no hace falta pasar la ITV después de hacerlo ni que esté anotado en la Ficha Técnica.

  • Las autoridades pueden pedirte el certificado de homologación en un control, así que no está de más llevarlo con el resto de documentación de tu vehículo.

Si quieres puedes leer más información sobre cómo pasar la ITV sin problemas.

Precio por tintar los cristales de un coche

La horquilla de precios de este servicio es amplia, de unos 90 a unos 300 euros. Las características de tu coche, si las ventanas traseras son fijas o inmóviles o la cantidad de cristales a laminar son algunos de los factores que influirán directamente en el precio final.

Sin embargo, si te quieres hacer una idea aproximada de cuánto cuesta laminar los cristales de un turismo medio, el precio suele ser de unos 200 euros.
Si te cansas de llevar los cristales laminados, ten en cuenta que el precio de quitarte las láminas es aproximadamente el mismo que ponértelas.

IMPORTANTE: recuerda pedir la garantía del laminado de lunas. Hay instaladores que ofrecen sólo 2 años, pero otros que la alargan hasta 10. Tenlo en cuenta también en el momento de valorar el precio.

 

Ventajas y desventajas de tintar un coche

Está sección más bien podría llamarse ventajas y desventaja de tintar un coche, ya que los beneficios son muchos. 

  • Protección del sol. Como unas gafas de sol, las láminas, protegen a los pasajeros y al interior del vehículo del sol. Eso quiere decir menos calor en verano y más vida para la tapicería, que no se envejecerá tanto por culpa de los rayos solares.
  • Conduce mejor. Al tener oscurecidas las lunas traseras, evitarás deslumbramientos de otros coches cuando oscurezca y eso hará que circules más cómodo/a y tranquilo/a.
  • Más intimidad y también más seguridad. Evitarás que posibles ladrones vean que has dejado objetos de valor en el interior del vehículo. Si se rompe un cristal las láminas aguantarán las pequeñas piezas y evitarán que caigan en el interior del vehículo.

En cuando a las desventajas, se puede decir que solo se resume en una: algo menos de visibilidad para aparcar haciendo marcha atrás. Entre otra de las quejas más comunes de tintar los cristales es que puede que te canse el tono escogido. Para evitarlo puedes apostar por un negro más suave o grisáceo, existen decenas de tonalidades.

 

Seguros de coche con lunas para tus nuevos cristales

Amplía tu seguro coche a terceros con lunas para que tus cristales tintados estén también protegidos. La cobertura de lunas es una de las preferidas por los conductores porque también es una de las partes del coche que necesita reparaciones con más frecuencia.

Para que no pierdas tu tiempo, con el seguro de lunas de Zurich Seguros te reparamos los cristales rotos en 30 minutos con cita previa y sin pagar nada más.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.