¿Es obligatorio el casco en bicicleta?

17 may. 2022

El casco de bicicleta no es siempre obligatorio, pero, cuando lo es, debe respetarse plenamente la normativa bajo riesgo de recibir sanciones económicas.

es-obligatorio-el-casco-de-bicicletas

¿Alguna vez te has parado a leer acerca de la normativa del casco de bicicleta en España? Quizás nunca lo hayas hecho. Tal vez lo hicieras hace ya mucho tiempo, lo cual es lo mismo que no haberlo hecho, pues cambia muy a menudo. Al fin y al cabo, la bicicleta es un medio de transporte que está cada vez más de moda, y nunca está de más conocer las leyes que rigen su uso.

Así, del mismo modo que en otros artículos te hemos hablado de los tipos de bicicleta y otras informaciones de enorme interés, ahora te hablaremos acerca de si es o no obligatorio el casco de bicicleta en España.

Puede interesarte también saber ¿Cómo llevar la bicicleta en el coche?.

¿Es obligatorio en España el casco de bicicleta?

Ante la pregunta de si es obligatorio en España el casco en bicicleta, la respuesta puede llegar a ser algo ambigua: sí y no. Lo que te queremos decir es que unas veces es obligatorio y otras no, pues todo depende del caso concreto. Por ese motivo, lo ideal es conocer en profundidad la normativa de la DGT en materia del uso del casco en bicicleta de carretera, de montaña o urbana.

En este sentido, nosotros vamos a planteártelo de la manera más sencilla y esquemática posible. Así, el uso del casco será siempre y en todo caso obligatorio cuando:

  • Se trate de un menor de 16 años. En este supuesto, siempre habrá que llevar casco, se trate del tipo de vía de que se trate. La única excepción es cuando se está haciendo uso de bicicleta de niños cuya silla no supere los 43 centímetros de la altura.
  • Se esté circulando por vías interurbanas y travesías, independientemente de la edad del usuario.
  • Cuando se estén llevando a cabo tareas de reparto (es obligatorio para los riders).

Las multas si se incumplen las normas de uso del casco en bicicleta

Tal y como te hemos mostrado, el uso del casco en bicicleta en España es obligatorio en algunos casos estipulados legalmente. Pero, quizá ahora te estés preguntando, ¿y qué ocurre si no cumplo lo estipulado en la ley? Pues bien, la respuesta no puede ser más clara: si alguna autoridad te pilla, sufrirás una sanción económica.

Una sanción económica muy elevada

En este campo, la DGT es clara al respecto: en el caso en el que un usuario de bicicleta no utilice el casco cuando la ley lo obliga, la multa será de 200 euros. Es un precio muy caro, ¿verdad? Es difícil encontrar un casco que valga más, por lo que no creemos que te valga la pena jugártela.

Además, ten en cuenta que la finalidad última de estas normativas es garantizar tu seguridad.

Puede interesarte también saber ¿Es necesario un seguro para la bicicleta.

¿Cómo escoger un buen casco de bicicleta?

Ya te ha quedado claro que el casco es fundamental a la hora de montar en bicicleta. Has podido ver, incluso, que pueden recibirse graves sanciones económicas si no se cumple estrictamente con lo estipulado en la ley. Es ahora momento, en todo caso, de darte algunos consejos acerca de cómo escoger un buen accesorio perfecto para ti:

  • Talla. La comodidad es clave. Y esta empieza por la talla. Escoge un casco que se adapte plenamente a la forma y tamaño de tu cabeza.
  • Tipo de sujeción. No todos los cascos se atan de igual manera, aunque la hebilla es el sistema más común. Fíjate bien en el tipo de sujeción, pues es clave para escoger un buen casco.
  • Peso. La ligereza va de la mano de la comodidad, de la que ya te hemos hablado. No pierdas de vista este punto.
  • Certificados oficiales de seguridad. El casco tiene como finalidad proteger tu cabeza de posibles golpes. Por eso, por encima de todo, el criterio que ha de guiar tu compra es el de la seguridad. Y para conocer si esta se garantiza o no, existen los certificados de calidad. Ante todo y por encima de todo comprueba que cuentan con el certificado EN 1078.
  • Ventilación. Para evitar el excesivo sudor y calor en la cabeza, procura que tu nuevo casco esté bien ventilado.
  • Diseño. Por supuesto, ¡escoge un casco que te guste estéticamente!

En conclusión, ya se puede decir que conoces los puntos claves referentes a la ley acerca del casco de bicicleta en España. En tu mano está cumplir estrictamente con todo ello, pues únicamente así podrás librarte de las sanciones económicas de las que te hemos hablado. Igualmente, mantendrás tu total seguridad. Te aconsejamos que escojas un buen casco y te animes a hacer uso de este medio de transporte saludable, ecológico y económico. Igualmente, te animamos a que continúes visitando nuestro blog. Te hablaremos de cosas tan interesantes como la forma en la que los seguros desgravan en el IRPF y muchas más, ¡anímate!

seguros de bici y patinete Zurich Klinc

Asegura tu bici o patinete eléctrico con Zurich Klinc

Zurich Klinc es 100% digital. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!

Elige las coberturas que realmente necesitas.
✔ Responsabilidad civil
✔ Robo
✔ Accidentes
✔ Daños