¿Cómo llevar la bici en el coche y sin multas?

14 jul. 2021

Debes asegurarte que estás usando correctamente el portabicis para evitar cualquier inconveniente en tu traslado. Aquí te damos toda la información sobre cómo llevar la bici en coche y evitar multas.

Cómo llevar bicicletas en el coche - Blog Zurich Seguros

Aprende qué alternativas tienes para llevar la bici en el vehículo de forma segura y evita sanciones que pueden salirte muy caras.

Si te vas de vacaciones y además de la bicicleta has de cargar un tetris de bolsas y maletas te interesará el artículo cómo colocar el equipaje en coche.

 

Multas por llevar mal la bici en el coche

Llevar mal cargada la bicicleta en el coche te expone a una multa mínima de 80 euros y a que las autoridades inmovilicen tu coche si vas circulando por la carretera.

 

¿Y cómo llevar bien la bicicleta en el coche?

La mayoría de las personas cargan la bicicleta directamente en el maletero sin sujeción, sin valorar el peligro de hacerlo así y sin conocer la ilegalidad de la práctica. Por eso, debes asegurarte que:

  • La bicicleta esté siempre bien sujeta.
  • Ningún bulto entorpezca la visibilidad del conductor, ni de su matrícula ni de las luces traseras.
  • Si las bicis sobresalen por delante o por detrás, más de un 10% de la longitud de tu vehículo, tendrás que hacerte con una placa V-20 para indicarlo correctamente. No señalizarlo se penaliza con una multa de 200 a 500 euros, y tres puntos de tu carnet de conducir.
  • Si sobresale lateralmente tendrás que desmontarlas.
  • Debes escoger el tipo de portabicicletas que mejor se adapte a tus necesidades y respeta el límite de carga indicado.

 

¿Qué tipos de portabicicletas hay y cuál es el mejor?

Básicamente hay 6 tipos de portabicicletas legales para llevar la bici en el coche. Busca si el fabricante de tu coche los incluye en su catálogo postventa. Así seguro que no tendrás problemas en la instalación.

1. En el maletero. Si tienes un coche grande y te cabe tu bicicleta con las ruedas desmontadas, ¡genial! Es de los sitios más seguros y tendrás tu bici a salvo de la vista de ladrones.

CUIDADO: Tendrás que sujetar bien las bicis para evitar multas. También es recomendable poner una manta vieja en el fondo para no manchar el coche.

2. Con portabicis interior siempre que no impida la visibilidad del conductor.

CUIDADO: Si vas a ausentarte, cubre las bicis con una manta para evitar que te las roben. Según el modelo de tu coche tendrás que desmontar las ruedas o no.

3. Con portabicis sobre el techo que se enganchan a la baca del coche. Tendrás que comprar una unidad para cada bici.

CUIDADO: al aumentar la altura del coche la estabilidad se ve afectada por lo que tendrás que circular más lento y tener ser más cauto, especialmente con las zonas de paso con techo bajo.

4. Sobre el portón trasero, hasta 3 bicis. Es un sistema para transportar la bici bastante barato y que no influye demasiado en la conducción pero tiene algún que otro contra, empezando porque no podrás abrir el maletero. Tendrás que instalarlo y desinstalarlo cada vez.

CUIDADO: Te expones a una multa si: tapas las luces o la matrícula del vehículo. Con este sistema rallar la chapa del coche es bastante fácil.

5. En un enganche de bola hasta 45 kilos o para 3 o 4 bicicletas con cuadros de hasta 70 mm. Es un sistema estable y que perjudica al mínimo tu conducción, de hecho, es la mejor opción si vas a trasladar bicis en tu coche con frecuencia, eso sí, también es la opción más cara.

CUIDADO: Tendrás que llevas una placa con matrícula y luces en el portabicis.

6. En un remolque. Una opción profesional y cómoda pero que cambiará por completo tu manera de conducir y de hacer maniobras.

CUIDADO: aunque no sea obligatorio lleva siempre contigo una rueda de repuesto del remolque.

 

Recuerda que la elección del portabicicletas según tus necesidades es básica para que lo uses cómodamente cada día y respetes la normativa de tráfico, independientemente del tipo de bicicleta que tengas.

Conoce el precio de tu seguro de coche online

Zurich Klinc es 100% digital. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.