San Juan en Europa, ¿cómo se celebra en otras ciudades?

20 jun. 2017

Descubre cómo se celebra esta fecha emblemática en otras regiones europeas.

La noche de San Juan, también conocida como “la noche más corta del año” es una fecha muy celebrada no solo en España, sino en toda Europa. Esta mítica fiesta está estrechamente relacionada al solsticio de verano, y desde sus orígenes está involucrada con ritos religiosos y paganos.

Fuera de España, distintas ciudades europeas celebran a lo grande este día, convirtiéndose en sitios ideales para visitar. Así que si te apetece conocer cómo se celebra San Juan en el resto de Europa, aquí te decimos 6 ciudades donde podrás vivir la experiencia...

 

¿Por qué se celebra el día de San Juan?

Los antiguos pueblos paganos celebraban la llegada del solsticio de verano en el Hemisferio norte y los cambios climáticos que conlleva, pues da inicio a un periodo en donde las horas de luz solar son más longevas.

Desde la llegada del cristianismo a Europa, la noche del 23 de junio está dedicada a San Juan Bautista, ya que es la fecha de su nacimiento según aparece escrito en la Biblia.

 

¿Cuál es la historia detrás de las hogueras de San Juan?

La razón detrás de encender hogueras durante esta fecha, es por la intención de los antiguos pueblos de darle más fuerza al sol, ya que esta época marca el declive de las horas de luz, haciendo que los días se hagan más cortos.

Pero también, desde tiempos remotos se tiene la creencia de que el fuego es un elemento purificador y también tiene la bondad de depurar a quienes miran las hogueras… Además, muchos creen que también el fuego espanta a los espíritus malignos.

Para el cristianismo, el símbolo de la hoguera tiene un significado distinto. En algunos pasajes de la Biblia se explica que Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo Juan Bautista.

De cualquier manera, en cada lugar de Europa acostumbran a celebrar este día de una manera particular, te contamos aquellos que más te pueden llamar la atención.

 

San Juan 2017. 6 ciudades para vivirlo fuera de España

1- Dinamarca

En este país nórdico se conoce como Sankthans, y es un día que se celebra desde la remota época de los vikingos.

La costumbre es que familias y amigos se reúnan en un lugar cercano al agua como lagos o playas a encender una hoguera, en la cual, por tradición, se hace una figura de paja o tela que representa a una bruja, que será quemada en la hoguera como símbolo de la quema de los malos espíritus.

Mientras esto sucede se entonan cantos, sobre todo el más conocido como “La canción del solsticio de verano” (Midsommervisen). También es costumbre que una persona pronuncie un discurso.

2- Noruega

Durante Jonsok es usual que los locales se reúnan para cenar, y luego lo hagan en torno a la hoguera para contar historias, comer golosinas y bailar.

Los noruegos ese día hacen matrimonios falsos que para ellos significa el florecimiento a una nueva vida. También los elementos florares tienen mucha importancia, ya que es común que las mujeres guarden flores debajo de sus almohadas antes de dormir lo que les aseguraría soñar con sus futuros esposos.

3- Portugal

Las Fogueiras de São João es una fiesta muy popular en Oporto, pues las calles se llenan de música, guirnaldas, vino tinto y sardinas.

Es una fiesta muy popular en la que se dan cita personas de todas las edades, y además cuenta con varios visitantes de distintas partes.

Todo se llena de alegría porque la gente come en mesas que se despliegan en las calles, en un ambiente decorado con lámparas de papel y una bella exposición de fuegos artificiales. El toque humorístico lo ponen los martillos de plástico que todos llevan para darse en la cabeza los unos con los otros. ¡Es muy divertido!

4- Reino Unido

En el Midsummer la locación es lo que hace la diferencia, pues el lugar de reunión es Stonehenge, en donde las personas acampan para deleitarse con un hermoso amanecer. Luego se dedican a compartir haciendo picnics en los bosques para degustar las comidas y bebidas típicas, danzar y encender la tradicional hoguera.

5- Finlandia

Juhannus es una fiesta importante para celebrar la luz y la fertilidad. Los finlandeses se reúnen con música y bebidas para quemar lo que ellos conocen como la quema de palo de San Juan. Se encargan de que sea una celebración muy ruidosa, porque para ellos esto atrae la buena suerte.

6- Estonia

En la fiesta del Jaanipäev la tradición es reunirse en familia y hacer barbacoas o picnics, lo que los diferencia es que algunos más atrevidos se aventuran saltar las hogueras lo que les asegura buena suerte.

Los que no se atreven a esto se quedan alrededor de la hoguera cantando y bailando.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.