¿Qué cubre el seguro de vida de una hipoteca?

22 feb. 2024

Los seguros vida hipotecarios no son obligatorios, según la ley. Pero ofrecen características y coberturas interesantes que saldan tu deuda con el banco.

que-cubre-el-seguro-de-vida-de-una-hipoteca

Los seguros de vida hipotecarios te respaldan a ti y a tus herederos, en caso de que te ocurra algo, durante lo que dure el préstamo. Según la ley hipotecaria el seguro de vida no es obligatorio, sin embargo, sus características lo hacen muy atractivo para el deudor.

 

Seguros de vida hipotecarios

Si quieres saber qué cubre un seguro de vida hipotecario, lo mejor es que preguntes a la compañía que te lo ofrece. Estos productos no solo se ocupan del fallecimiento del titular, sino que hay otras coberturas interesantes, como la invalidez o incapacidad.

Características

Estas son las principales características de un seguro de vida:

  • Puedes suscribirlo si no sobrepasas la edad máxima.
  • Lo puedes contratar individualmente o de manera conjunta.
  • Es voluntario.
  • La vigencia depende. Si es de vida entera, finaliza con la muerte; si son temporales, pueden contar con un periodo concreto.
  • Normalmente, te pedirán un certificado de salud.
  • Cuenta con carencias, así que has de tenerlas muy en cuenta.

¿Qué cubre este seguro?

Con respecto al seguro de vida de hipoteca y qué cubre, esto depende mucho del tipo que suscribas. A continuación, te mostramos las coberturas más comunes que encontrarás en el mercado:

  1. El seguro de vida que cubre la hipoteca tiene una prima básica que es la muerte del tomador. Cubren cualquier causa, excepto el suicidio (esto, depende del seguro).
  2. El denominado seguro de vida óptimo no solo cubre el fallecimiento, sino también la invalidez permanente absoluta. Esto significa que, si te quedas incapacitado para trabajar, recibirías un pago por parte del seguro. De esta manera, podrás hacer frente a gastos como, por ejemplo, el de la hipoteca.
  3. Los accidentes y las enfermedades graves, si firmas una modelo "extra" de seguro.
  4. Otro tipo de seguro más completo hace frente a las enfermedades graves. Este ofrece asistencia sanitaria las 24 horas del día y una segunda opinión médica incluida.
  5. Existe una modalidad, que se llama "seguro de vida profesional", que está indicada para trabajadores y autónomos que llevan a cabo actividades de alta cualificación. Las coberturas incluyen, per se, tanto la muerte como la invalidez permanente total y la absoluta (los tipos más graves). Además, suelen incluir una cantidad para ayudar a la familia que se quede sin el principal sustento económico.
Puede interesarte también conocer: ¿Seguro de vida o seguro de hipoteca?

 

¿Es obligatorio tener un seguro de vida en un préstamo hipotecario?

Legalmente, no es obligatorio contratar un seguro de vida para tu hipoteca. Sin embargo, lo más común es que tu banco te lo incluya como requisito para bajarte el diferencial. Junto con el seguro de vivienda, son los dos productos más utilizados por las entidades para generar vinculaciones.

En este seguro de vida, el beneficiario será el banco y normalmente la prima estará relacionada con la cantidad de deuda que tengas. Si por ejemplo, has suscrito una hipoteca por valor de 100.000 euros, normalmente esa será la cantidad asegurada. Con respecto a cuánto cuesta un seguro de vida hipotecario, calcula que la prima dependerá también de tu edad. De esta manera, si te pasa algo, la aseguradora pagará al banco la deuda y no tendrán que ocuparse tus herederos.

Aunque no sea obligatorio, es un producto interesante si tienes personas a tu cargo o vives solo. Imagina que te ocurre un accidente y no puedes trabajar, el seguro de vida puede hacerse cargo de las cuotas por ti. Para que esto ocurra, a la hora de firmar, asegúrate que está dentro de las coberturas.

 

¿Qué dice la ley hipotecaria respecto a los seguros de vida?

La Ley Hipotecaria, que se aprobó hace unos años, introdujo novedades en estos productos. En primer lugar, uno de los aspectos más esenciales fue que los bancos no podían condicionar la concesión de préstamos a firmar un seguro de vida. Realmente, nunca fue obligatorio, pero la forma de proceder de las entidades daba a entender al cliente que sí.

A partir de la nueva ley, este aspecto quedaba mucho más claro. Eso sí, las ofertas que quieran hacer los bancos, y que vayan ligadas a este seguro, no se pueden prohibir. Igualmente, te pueden obligar a contratar un producto para asegurarse de que cumples las condiciones del crédito, eso sí, podrás hacerlo con cualquier aseguradora.

En este caso, es posible comparar precios y coberturas antes de quedarte con el que más te convenga. En muchas ocasiones, los productos del banco tienen un precio muy superior a otros independientes. Por eso es aconsejable que te tomes tu tiempo para escuchar ofertas y hacer tus cálculos.

En definitiva, los seguros de vida hipotecarios son productos interesantes, pero no obligatorios a la hora de firmar un préstamo con el banco. Lo más usual es que las entidades te ofrezcan el seguro de vida que cubra la hipoteca, a cambio de bajar el diferencial. En cualquier caso, mira bien las coberturas para que sepas, en todo momento, qué cubren en caso de problemas.

 

Seguros de vida online Zurich Klinc

Seguro de vida Zurich Klinc

El seguro de vida 100% online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!

Elige tu nivel de protección.
Cubre:
✔ Fallecimiento
✔ Incapacidad