¿Cuáles son los nuevos plazos para pasar la itv después de la pandemia?

31 mar. 2022

Los nuevos plazos de la ITV ya están en vigor. Presta atención ya que han vuelto a la normalidad una vez superado lo peor de la pandemia de COVID-19.

Blog Zurich Seguros

Estamos en 2022 y ya podemos decir que, a pesar de la ola ocasionada por la variante ómicron, todo ha vuelto casi a la normalidad. Dentro de ese "casi" hacemos referencia también a la Inspección Técnica de Vehículos, sobre la cual queremos hablar aquí. En concreto, queremos contarte cuáles son los nuevos plazos de la ITV y el resto de los aspectos que pueden generarte interés.

Los nuevos plazos de la ITV tras la pandemia

No podemos decir con carácter general que existan unos nuevos plazos para a superar la Inspección Técnica de Vehículos en España (ITV). De hecho, una vez superado el año 2020, dejaron de concederse prórrogas y volvieron a la normalidad anterior.

Los turismos tendrán que seguir superando su primera inspección al cumplir cuatro años. Desde ese momento y hasta que alcancen los diez años de antigüedad, deberán pasarla cada dos años. Finalmente, a partir de esa fecha, será obligatorio someterse a la prueba cada 12 meses.

Con las motocicletas sucede lo mismo, con la excepción de que deben superar la ITV cada dos años de forma indefinida a partir del cuarto de antigüedad. Los ciclomotores están obligados a ello desde el momento en el que cumplen tres años.

La prórroga de la ITV

La pandemia de COVID-19 hizo que, a mediados del mes de marzo de 2020, se tomaran una serie de medidas excepcionales. Entre ellas, el confinamiento de la población, lo que impidió a la mayoría de los conductores ir hasta la estación más cercana a superar la ITV.

Para solucionar este problema, la DGT estableció un sistema de prórrogas para prolongar la validez de la ITV. Sin embargo, aseveró que la fecha de vigencia seguiría siendo la original. Nos explicamos.

Imagina que un coche tenía que pasar la ITV antes del 3 de abril de 2020. Sin embargo, a consecuencia del estado de alarma decretado, se le concedió una prórroga de 2 meses (hasta el 3 de junio). Aunque superó la prueba ese día de junio, en la ficha técnica constaba que la siguiente fecha de inspección debía ser el 3 de abril de 2021.

Sin embargo, el Tribunal Supremo dictaminó que había indicios de que esa medida no era legal y suspendió su vigencia con carácter cautelar. ¿Cuándo? El 31 de diciembre de 2020. Un acto jurídico que entró en vigor y empezó a aplicarse el 2 de enero de 2021. El resultado fue que, a partir de ese día, la fecha máxima que constaría en la ficha técnica de inspección para la siguiente sería aquella en la que se superó la ITV (no en la que debería haberse pasado sin prórroga).

Pero ¿qué pasa si te beneficiaste de una prórroga en 2020, tu coche tiene entre 4 y 10 años de antigüedad y, por tanto, la siguiente inspección te toca en 2022? Como dijimos antes, se trata de una medida cautelar por parte del Tribunal Supremo y, por tanto, carece de carácter retroactivo.

Así que, si superaste la prueba tras la prórroga de la ITV aún en 2020, la fecha en que tendrás que volver a superarla será dos años después de la original (por ejemplo, si te tocaba el 3 de junio de 2020 y la superaste el 6 de octubre de 2020, te tendrás que volver a someter a ella antes del 3 de junio de 2022).

Cita previa de la ITV y posibles multas

Siempre es recomendable pedir cita ITV antes de acudir a una estación. Es cierto que todas estas instalaciones dejan cierto espacio para quienes no la tienen, pero suele implicar una mayor espera. La forma más rápida de obtener la cita previa de la ITV es a través de la web www.itvcita.como llamando al número de teléfono que haya habilitado la comunidad autónoma en la que residas.

Por su parte, como consecuencia de la pandemia, se estima que hubo un momento en el que 4 de cada 10 conductores circuló por las carreteras españolas con la ITV caducada. El carácter excepcional de la situación hizo que, en determinados momentos, las autoridades tuvieran un poco de mano izquierda a la hora de imponer sanciones. Sin embargo, eso se acabó.

Circular por las carreteras españolas con la ITV caducada se considera una infracción grave y conlleva una multa de 200€ para el conductor. Lo mismo sucede si el resultado de la última inspección es desfavorable.

¿Es posible reclamar estas multas? La respuesta es que sí. Podrás hacerlo en las oficinas del ayuntamiento del municipio en el que residas, si te la interpuso la policía local. En cambio, si fue la Guardia Civil, tendrás que acudir a la sede de la Dirección General de Tráfico más cercana a tu domicilio.

En definitiva, esto es todo lo que debes saber acerca de los nuevos plazos de la ITV una vez que las prórrogas han dejado de estar en vigor. Cumple con lo que aquí hemos comentado y te ahorrarás sanciones y multas.

Conoce el precio de tu seguro de coche online

Zurich Klinc es 100% digital. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!