Prevención de accidentes en el hogar durante la cuarentena

15 abr. 2020

Te damos consejos útiles para que evites accidentes en casa durante este periodo excepcional de confinamiento. ¡Vive tranquilo!

prevencion-accidentes-seguro-hogar

Ahora, durante esta época de confinamiento, tu hogar se ha convertido también en tu lugar de trabajo, en escuela, en tu lugar de entretenimiento y mucho más. Y es que este estado excepcional ha traído un cambio radical en rutina de todos los trabajadores, sobre todo si tienes que convivir también con tu familias mientras haces teletrabajo.

En Zurich nos preocupamos por ti. Por eso, queremos darte los consejos más útiles para que sobrelleves esta situación lo mejor posible y que, por supuesto, evites incidentes que puedan hacer el confinamiento aún más complicado.

A continuación, traemos un listado de posibles factores que pueden ser los causantes de riesgos en el hogar especialmente durante esta temporada de cuarentena.

 

Los principales factores que producen accidentes en casa durante la cuarentena

 

  • Las personas y mascotas

Los peques corriendo en casa, tu perro o gato enredándose en los cables del ordenador... Hay muchas cosas que pueden provocar un accidente en casa. Por eso es necesario evitar realizar tareas que puedan causar daños, corte o caídas accidentales (aquí puedes leer cómo hacer una oficina en casa).

Entonces, es importante dejar para más adelante trabajos de bricolaje o reparación casera que no sean urgentes. La idea es que evites cualquier accidente que requiera asistencia o urgencia hospitalaria y evitar exposición a posibles focos de contagio.

  • Riesgos eléctricos

Ahora que tienes múltiples actividades en casa, es importante también que tengas cuidado de sobrecargar la red de casa conectando múltiples dispositivos de alto consumo o aparatos eléctricos en un mismo enchufe. Tampoco sobrepases la potencia máxima que admiten las regletas y en caso de que tengas alguna duda, no utilizarla.

Asegúrate de que los orificios de ventilación de los equipos eléctricos y electrónicos están despejados para evitar sobrecalentamientos. Para esto, es necesario que hagas una limpieza de estos al menos una vez por semana.

  • Atascos

Evita en todo momento tirar toallitas en el lavabo, y tampoco eches comida en las fregaderas. De esta manera puedes evitar atascos que te pueden complicar la estadía en casa.

  • Calefacción y braseros

Es importante también que evites en lo posible encender braseros u otros utensilios para evitar incendios. Intenta dar el uso necesario a los calefactores de resistencia eléctrica, así no los sobreexpones prolongadamente y, ¡muy importante! No intentes secar ropa sobre ellos.

Tampoco descuides de los aparatos que puedan producir incendios. Y si usas bombonas de butano, comprueba que no hay fugas en el manguito. Apaga las estufas de butano cada cuatro horas y ventila el habitáculo durante 30 minutos.

  • Cocina y hornillas

Cuando estés cocinando, nunca dejes desatendido los sartenes o los utensilios con aceite en el fuego. Utiliza siempre temporizadores para controlar las cocciones en cocinas y hornos. Comprueba que se apagan correctamente los fogones para evitar fugas de gas en casa. Asegúrate siempre de cerrar correctamente la nevera o congelador.

  • Incendios

No fumar en la cama o el sofá. Siempre hazlo en balcón o directamente en la ventana. Es recomendable el uso de ceniceros con agua o de seguridad y… ¿por qué no? Aprovecha esta temporada de confinamiento a ver si lo dejas de una vez por todas.