¿Qué es un coche SUV?

28 dic. 2023

No te líes más con los términos. A continuación explicamos las diferencias entre coche SUV, un todo terreno y los Crossover.

que es suv seguro coche blog Zurich

Hoy en día puedes encontrar el tipo de coche que estás buscando, pero sí que es cierto que hay una cierta confusión sobre la diferencia entre un todoterreno, los Crossover y los coches SUV. Sigue leyendo y descubre qué es lo que caracteriza a cada uno de ellos.

¿Qué significa SUV en un coche?

SUV son las iniciales de Sport Utility Vehicle, en español, Vehículo Deportivo Utilitario, un acrónimo acuñado por las compañías de marketing de las grandes empresas automovilísticas en los 90 para definir un nuevo producto estrella: el de los automóviles con aspecto de todoterreno y alma de ciudad, lo que vendría a ser un todocamino. Lo que quiere decir es que aprovecharon el atractivo aspecto aventurero de los todoterrenos y lo adaptaron a las necesidades reales del día a día en el asfalto, ya que se dieron cuenta de que muchos clientes no compraban los coches todoterreno para utilizarlos en el campo sino para disfrutar de la sensación de seguridad y control que dan este tipo de vehículos. Otro atractivo de los SUV es que son un tipo de los tipos de coches familiares más seguros del mercado.

Coches SUV económicos

Al ser algo más pequeños que los todoterrenos, los SUV no consumen tanta gasolina por lo que al final resultan más económicos.
En los últimos años, grandes fabricantes del mercado europeo han presentado propuestas de modelos SUV tan interesantes como las gamas Greenline que consumen tan solo 4,6 litros por 100 km.

Un coche SUV no es lo mismo que un todoterreno

Un todoterreno, por definición, es un vehículo más o menos adaptado para circular por todos los terrenos (irregulares, pedregosos y sin asfaltar). Para ello, los todoterrenos tienen tracción total en las 4 ruedas y neumáticos más grandes, suspensión elevada, protección extra en los bajos, marchas cortas, etc.
Los SUV, en cambio, pierden alguna de estas características como las marchas cortas en pos de circular mejor por la ciudad, pero al mismo tiempo conservan algunas de las características más notables de los autos todoterrenos como el tamaño imponente o los bajos reforzados.

¿Qué es un Crossover?

Los Crossover son SUV que se aproximan más a un turismo convencional, o, lo que es lo mismo, turismos a los que se les ha incorporado alguna de las características de los todoterrenos pero no tantas como para que lleguen a ser considerados todocaminos.

Ventajas y desventajas de un SUV

Está claro que los SUV entran por la vista, ¿pero son realmente prácticos? Recopilamos sus principales ventajas y desventajas para que te decantes por el mejor modelo de coche:

Ventajas

1. Más espacio interior, más comodidad para toda la familia y para almacenar todo el equipaje que puedas necesitar. Los techos altos ayudan a generar mayor sensación de amplitud.

2. Si bien no es más seguro para los pasajeros que una berlina, sí que lo es para la propia carrocería del auto: la alta suspensión y los bajos reforzados protegen al vehículo de baches, golpes y demás.

3. En los últimos años, han salido al mercado nuevos modelos de coches SUV con bajo consumo en gasolina.

4. Posibilidad de tener un gran coche en ciudad que sirva también para escapadas al campo los fines de semana, un 2x1 inmejorable.

Desventajas

1. Los SUV o todocaminos siguen siendo considerablemente más caros que los turismos convencionales y también lo es su mantenimiento: cambio de neumáticos, gasolina, recambio de piezas…

2. Por otra parte, los acabados no suelen ser comparables a los de sus homólogos más pensados para la ciudad.

3. Los SUV no son más seguros por ser más grandes, al contrario, maniobrar con estos vehículos es más difícil igual que conservar el equilibrio, ya que tienen el centro de gravedad más elevado.

Estrena un SUV con los mejores seguros de coche

Decididos a conquistar el asfalto con un todocaminos, sólo te falta tener la mejor protección en carretera para tu nuevo SUV con el seguro de coche de Zurich Seguros.
Asistencia las 24 horas para todas las pólizas: seguros de coche a tercerosseguros a terceros con lunas y a todo riesgo, con descuentos y servicios gratuitos en los más de 800 talleres colaboradores.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.

Conoce el precio de tu seguro de coche online

Zurich Klinc es 100% digital. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!