¿Cuáles son los requisitos para solicitar una hipoteca?

10 jun. 2020

Para solicitar un crédito hipotecario deberás tener en cuenta los recaudos necesarios y evaluar las mejores alternativas según tus condiciones personales y laborales.

requisitos-hipoteca-seguro-vida

Para solicitar un crédito hipotecario deberás contar con algunos recaudos para su aprobación.

¡No te preocupes! No es imposible. Solo debes tomar en cuenta que al momento de ir a tu banco lo más probable es que te pidan que debes contar con ahorros, ingresos suficientes para el pago de las cuotas y un buen historial crediticio, entre otros aspectos.

Ahora hablaremos más detalladamente sobre el crédito hipotecario y los requisitos para tener mayores posibilidades de éxito con el banco.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito hipotecario en España?

El acceso a una hipoteca es un derecho real de carácter inmobiliario, solo hay que verificar los requisitos necesarios. Aunque hay algunas excepciones al momento de solicitar un crédito hipotecario, por lo general, los requerimientos son similares a los necesarios para solicitar otro tipo de crédito en una entidad financiera.

Entonces, los requisitos de la hipoteca son:

1. Ahorros de al menos el 30%

Por lo general los bancos no financian la totalidad de la vivienda sino alrededor de un 80% como máximo, por lo que es necesario que cuentes no solo con el 20% restante, sino con un monto adicional asociado a los gastos de compraventa y a los de la escritura de la hipoteca, que equivalen a entre un 10 y 12% del valor de la vivienda. Sin embargo, todo dependerá de la entidad financiera.

Quizás te interese leer sobre si se puede obtener una hipoteca sin entrada.

2. Ingresos estables

Otro de los requisitos para obtener un crédito hipotecario en España es contar con un sueldo que garantice el pago de las cuotas, o bien hacer la solicitud junto a otro titular para que la suma de los ingresos sea la requerida por el banco.

3. Trabajo fijo

Uno de los requisitos para hipotecar una casa es contar con un trabajo fijo en el que se tenga cierta antigüedad.

Si puedes demostrar esto a tu banco generarás una mayor confianza en tu capacidad de cubrir las cuotas del crédito hipotecario.

4. Buen historial crediticio

Si te encuentras en una lista de morosos, es difícil que te consideren para otorgarte un crédito.

Ten en cuenta que el banco evaluará tus solicitudes crediticias e historial de pagos. Igualmente, en caso de que tengas varios préstamos vigentes, aunque hayas hecho los pagos a tiempo, podrían disminuir tus probabilidades de obtener el crédito hipotecario.

5. Aporte de avales o garantías

Es una alternativa que puedes considerar para mejorar tus posibilidades ante el banco.

Ten en cuenta que el avalista sería el responsable de la deuda y tendría que responder por ella incluso con sus bienes en el caso de que no se cumplan los pagos.

Las entidades financieras solicitan otros requisitos para un crédito hipotecario:

  • Ser mayor de edad.
  • DNI.
  • Documento de vida laboral actualizado.
  • Última declaración de la renta.
  • Movimientos bancarios.
  • Justificantes del pago de otros préstamos.
  • Escrituras de otras propiedades en caso de que existan.

¿Cómo solicito un crédito hipotecario si soy extranjero?

Si es tu caso, ten en cuenta que existen diferencias entre los créditos otorgados a los extranjeros, comenzando por la cantidad de dinero que se presta, que podría ser un 50 o 60% del monto de la vivienda, en vez del 80% que se suele otorgar.

Aunque es más sencillo que un ciudadano español obtenga un crédito hipotecario, las condiciones generales no son tan distintas para los ciudadanos del país y los extranjeros. Toma nota de las condiciones, pero en general, todo dependerá del banco que elijas.

  • Abrir una cuenta en el banco con el que decidas solicitar el crédito.
  • Verifica las diferentes opciones de intereses: fijo y variable.
  • Tu nivel de endeudamiento no puede superar el 30-35% de los ingresos habituales.
  • Los plazos máximos de amortización para los no residentes por lo general no exceden los 20 años.
  • Si se presentan avales, deberán ser de residentes españoles.
  • En caso de que tu documentación sea de un país de habla no española, deberá ser traducida por un traductor jurado.

¿Debo contratar un seguro de vida con mi crédito hipotecario?

Usualmente para obtener una hipoteca, algunos bancos solicitan que contrates un seguro de vida y de hogar con ellos mismos. Así que te recomendamos informarte si es obligatorio o no contratar un seguro de vida e hipoteca con tu banco

Siempre puedes calcular online el precio de tu seguro de vida 100% digital. Te Podrás encontrar distintas alternativas ajustadas a ti.