Cuáles son las sillitas infantiles más seguras

20 oct. 2019

Te ayudamos a tomar la mejor decisión para que tus pequeños viajen cómodos y seguros en el coche.

sillas infantiles en coche - Blog Zurich Seguros

Para elegir la mejor silla de bebé para el coche este 2019 debes tomarte tu tiempo. Es la única manera que podrás comprar la que más te convenga y cumpla con las características específicas para la comodidad de tu bebé, pues es la seguridad de los más pequeños en el vehículo está en juego.

Como se trata de un tema tan importante, cada año la RACE (Real Automóvil Club de España) realiza estudios sobre comparativas de sillas de bebé para coche, que dan como resultado cuáles son las más adecuadas y también, cuáles no cumplen con las pruebas y requisitos fundamentales de seguridad.

Este año 2019, la RACE ha analizado y comparado todo lo que tiene que ver con la estabilidad, el anclaje, la capacidad de seguridad ante impactos, ergonomía… y más pruebas para asegurar que todos los materiales de las sillas de bebé estén libre de algún tipo de elemento tóxico. Como resultado, se han catalogado 42 modelos entre las subdivisiones “Satisfactorio” o “Aceptable” para hacer un ranking de las mejores sillas de bebé del 2019.

Listado de las mejores sillas para bebé 2019 según RACE

Para niños menores de 1 año

  • Bebé Confort Jade +3wayFix
  • Bebé Confort Pebble Pro i-Size
  • Bebé Confort Pebble Pro i-Size +3wayFix

Para niños menores de 1 año y medio

  • Peg Perego Primo Viaggio i-Size + i-Size Base
  • Cybex Cloud Z i-Size
  • Cybex Cloud Z i-Size + Base Z

Para niños de 1 a 4 años

  • Cybex Sirona Z R i-Size + Base Z
  • Cybex Sirona Z i-Size + Base Z
  • Nuna Norr

Te informamos sobre cómo elegir la mejor sillita para niños y los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprarla.

 

¿Qué características tienen las sillitas de bebé más seguras?

En líneas generales todas las sillitas infantiles deben cumplir con la normativa vigente para llevar niños en coche. En cuanto a la seguridad, el asiento debe corresponder a la edad, el tamaño y el peso del niño que lo vaya a utilizar, pero también debe ser un tipo de silla compatible con el modelo de coche en el que se va a instalar. 


Otros aspectos indispensables que debe cumplir una sillita segura están relacionados con:

  • El sistema de anclaje: debes tener en cuenta que, según sea el caso, podrás fijar la silla al coche con los cinturones de seguridad o con unos anclajes compatibles con ISOFIX. Este último es el más recomendable, pues con este sistema puedes estar seguro de que el asiento estará siempre bien fijado y además, es más práctico ya que se reduce el tiempo de manipulación.
  • Sistema de sujeción: dependiendo del grupo al que pertenezca el niño debes tener en cuenta que ya sea mediante el uso del cinturón de seguridad, el sistema de sujeción interno conocidos como arneses integrados a la silla o por medio de pantallas frontales absorbentes, el niño debe estar bien fijo y ajustado.
  • Posibilidad de adaptación: este punto resulta muy importante, pues la idea es comprar una silla a modo de inversión y que ésta se vaya adaptando en la medida en que tu bebé vaya creciendo, y que a la vez resulte igual de cómoda y óptima durante todas las etapas. Para ello, asegúrate de que todas las piezas y partes puedan adaptarse.
  • Mantenimiento y limpieza: busca que los forros sean fáciles de extraer y lavables, ya que los niños suelen derramar líquidos o comida, incluso tener otro tipo de accidente que manche o ensucie las fundas de tela.

 

Ahora bien, ¿cómo elegir la mejor silla para bebés 2019?

Los sistemas de retención infantil actualmente se guían más por el tamaño del niño que por su edad. Teniendo en cuenta este detalle, la recomendación es que realices la compra en un sitio especializado donde puedas recibir información detallada y que te permitan hacer cambios en caso de que la silla que compres no sea 100% ideal para tu pequeño.

 

La mejor silla para recién nacidos (grupo 0)

Esta categoría comprende a aquellos bebés con una altura que oscila entre los 40 y 85 cm. 
Lo ideal es que sean capazos, cucos o una silla huevo, instaladas en el sentido contrario a la marcha, que estén anclados al asiento mediante el sistema ISOFIX y que cuenten con arneses especializados para una excelente sujeción.

 

La mejor silla de bebé (grupo 0 + 1)

A este grupo pertenecen los niños cuyos pesos van hasta los 9 kilos. 
Las mejores sillas son aquellas que pueden ajustarse en los asientos en el sentido contrario a la marcha y que tenga un reductor. Recuerda que durante esta edad, el cuello del bebé aún no se ha fortalecido en su totalidad y se ha de apoyar en el respaldo.

 

Mejor silla de bebé (grupo 1 2 3)

El grupo 1: para niños de 9 hasta 18 kilos. 
Y lo ideal es que la silla se instale en el vehículo por medio del sistema ISOFIX.

El grupo 2: para niños de 15 hasta 25 kilos aprox. 
Asegúrate que tenga elevador con respaldo para que el cinturón de seguridad se pueda ajustar en los 3 puntos.

El grupo 3: para niños de 22 hasta 30 kilos aprox. 
Debe tener un cojín alzador para que permita usar el cinturón de seguridad en los 3 puntos.

 

¿Es necesario el retrovisor de bebés?

No existe una ley que obligue a usar un retrovisor para bebés, pero sí que es cierto que este accesorio aumenta considerablemente la seguridad de los pequeños en el vehículo, sobre todo se suele ir sola/o con el niño. Es especialmente recomendado para los recién nacidos, y se puede comprar en cualquier comercio especializado para coches o en tiendas online.

 

Recuerda que con el seguro de coche Zurich tú y los tuyos podréis estar completamente seguros en la carretera, ya que en caso de robo de la sillita de bebé o de cualquier accesorio declarado, te indemnizamos para que volváís a estar seguros en el coche. ¿Quieres saber cuánto cuesta? Haz clic en nuestro tarificador y calcula sin compromiso el precio de tu seguro.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.