Nueva normativa para llevar niños en coche

23 oct. 2023

¿Sabes si la silla infantil que utilizas cumple todos los requisitos?, ¿la colocas de manera adecuada? Conoce los últimos cambios de la normativa de sillas infantiles y asegúrate que tus hijos van siempre seguros en coche.

sillitas infantiles seguro coche Zurich blog

La última modificación sobre cómo utilizar las sillitas de coche para niños entró en vigor el 1 de octubre de 2015 (BOE 18 de Julio), pero esta se verá actualizada este año. En 2021 entro en vigencia la nueva normativa ECE R-129 (i-Size) con la que se homologarón todas las sillas infantiles para coches.

Los sistemas de retención infantil (SRI) han evolucionado para hacerlos más seguros y estandarizados. Tanto fabricante de coches como de sillas infantiles han unido esfuerzos para optimizarlos, y lograr que niños y niñas estén bien protegidos en el coche.

Las sillas más sencillas ayudan a los padres a utilizarlas correctamente. Aquí, explicamos cuáles son las sillas infantiles que hay en el mercado para que puedas escoger la mejor.

Infórmate también de cuáles son los coches más seguros del mercado o también te recomendamos leer sobre la obligatoriedad del seguro de coche

Recuerda, lamentablemente, que los accidentes son la primera causa de mortalidad infantil en los países desarrollados: el cinturón no protege a los más pequeños que no llegan con los pies al suelo.

La normativa trae consigo estos puntos claves sobre las sillas de coche:

  • La clasificación de los grupos será dividida en intervalos que cambiarán en función de la altura del niño y el peso que admiten.
  • Deberán usarse las sillas contramarcha hasta los 15 meses (o los 71 centímetros). Aunque se recomienda que se haga hasta los cuatro años, aunque repetimos: según esta normativa solo es obligatorio hasta los 15 meses.
  • La silla y el asiento del coche en el que se coloque deberán llevar un distintivo i-Size.
  • El uso del sistema Isofix es siempre obligatorio.
  • Se incorpora una prueba de impacto lateral.

Multa por llevar niños sin silla

Aunque sea un trayecto corto, siempre debes llevar a los niños de menos de 1,35 metros en una sillita homologada acorde con su peso y edad, ya que es la única manera de garantizar su seguridad. Llevarlos solo con el cinturón, además de ser una infracción, no sirve.

Esto se debe a que los niños no tocan el suelo, y el cinturón no actúa como con un adulto, de modo que no les protege de lesiones graves ni evita que salgan despedidos en caso de accidente.

Si circulas con un menor de menos de 1,35 metros sin sillita pueden quitarte de forma automática tres puntos del carnet de conducir y ponerte una multa de 200 euros. Además, el agente puede incluso inmovilizar tu coche. Puedes leer más aquí sobre cuándo puede ir un niño en el asiento delantero del coche.

 

 

¿Hasta qué edad la silla en el coche es obligatoria?

Los niños deben viajar en coche con una silla infantil adecuada hasta que tengan una estatura superior a los 1,35 metros, normalmente alrededor de los 12 años. Te aconsejamos que te informes bien sobre cómo viajar correctamente con niños en coche, sobre todo para informarte sobre cómo mantenerlos distraídos y mantener la concentración en todo momento.

Aunque ya no sea obligatorio una vez los niños han alcanzado la altura de 1,35 metros, la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda usar la silla si es posible hasta que el niño mida 1,50.

A partir de entonces, los padres pueden escoger entre el cinturón de seguridad o seguir utilizando un sistema de retención infantil de tipo III (entre los 22 y los 30 kilos).

Siempre que uno de los pasajeros mida menos de 1,35 metros (sea niño o adulto) deberá ir sujeto en su sistema de retención. No importa lo corto que sea el desplazamiento, la seguridad ha de ser la prioridad número uno al volante en todo momento.

 

¿Cómo llevar la silla del bebé en coche?

Los bebés tienen que ir en sillas del grupo 0 o 0+, siempre en sentido contrario a la marcha y preferiblemente en los asientos traseros a menos que el coche sea solo de dos plazas o que todos los asientos traseros estén ocupados por otros sistemas de retención infantil en uso.

Recuerda que la plaza más segura para instalar la sillita infantil es la central trasera, pero si tu coche solo cuenta con los anclajes Isofix en las plazas laterales, la más segura de ellas es la trasera detrás del copiloto.

 

¿Cuándo pueden viajar en el asiento del copiloto?

Solo se permite que los menores de edad que midan menos de 1,35 viajen en el asiento delantero con el correspondiente sistema de retención infantil si:

  • El coche tiene solo dos plazas
  • Si todos los asientos traseros están ocupados por otros sistemas de retención en uso por otros menores que así lo precisan.

En cualquier caso, las sillitas para los más pequeños (Grupo 0 o Grupo 0+), tendrán que colocarse en sentido contrario a la marcha para evitar o reducir posibles lesiones en caso de accidente o frenado brusco.

Además, recuerda desactivar el sistema de Airbag si lo tienes. Si no puedes desactivarlo deberías colocar la sillita en el asiento trasero. También te puede interesar saber cuáles son los mejores coches familiares.

 

¿Cómo colocar la silla infantil? ¿Sentido de la marcha o contrario?

Viajar en el sentido contrario de la marcha es más seguro porque la fuerza de cualquier impacto se reduce. Por eso, la Dirección General de Tráfico obliga a los niños más vulnerables (hasta el primer año) a viajar en el sentido contrario a la marcha.

 

¿Cómo elegir un sistema de retención infantil?

Para ahorrar te interesará comprar un sistema convertible que se ajuste al crecimiento de tus pequeños.

Exige siempre que el sistema esté homologado (busca una etiqueta de color naranja que contiene todos los datos de fabricante) y pregunta al vendedor cuál es la mejor sillita infantil para tu coche.

Ahora, según la ECE R-129 i-Size, la clasificación se hace por alturas. Las alturas exactas las define cada fabricante. Los rangos más habituales son:

  • De 40 a 85cm (equivalentes al antiguo Grupo 0), instalación a contramarcha.
  • De 45 a 105cm (hasta 18kg, equivalentes al Grupo 0+/I), instalación a contramarcha o normal.
  • De 100 a 150cm (de los 15kg a los 36kg, equivalentes al Grupo II/III), instalación normal.

Debes tener en cuenta que la norma para el cambio de silla es que la cabeza del infante ya sobrepase la altura máxima de la silla. De igual modo, es mejor que un niño viaje en una silla que quede justa a que vaya más holgado.

¿Se puede viajar con niños sin silla en taxi?

La respuesta es sí: se puede viajar con niños en taxi sin sillita aunque exclusivamente en áreas urbanas de grandes ciudades, nunca por carretera.

Pídele al taxista que no corra y que se mantenga en el mínimo de kilómetros por hora permitidos.

 

Puntos de anclaje para sillas de bebé

 

Con el sistema Isofix, único aceptado por la nueva normativa, se asegura la correcta unión entre el sillín del vehículo con anclajes en forma de ganchos situados en la unión del respaldo y la banqueta del asiento trasero. No olvides que en las sillas instaladas a contramarcha es necesario instalar un tercer anclaje.

Así, que debes asegurarte que tu coche sea compatible con este sistema.

Si quieres saber cómo puedes limpiar la sillitas de bebé, te recomendamos leer nuestro artículo. Además recuerda que en Zurich Seguros ponemos a tu disposición una red de más de 800 talleres de confianza con ventajas y descuentos para todos los clientes.

Conoce el precio de tu seguro de coche online

Zurich Klinc es 100% digital. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.