Voces Diversas: en busca de la diversidad intergeneracional

30 ago. 2022

Las voces diversas fomentan el diálogo y el intercambio de puntos de vista, sumando experiencias y compartiendo formas de entender el futuro según la generación y experiencia.

en-busca-diversidad-intergeneracional

El valor de una empresa está en su riqueza personal, y las diferentes voces que la forman. Actualmente, la tendencia en los equipos es que estén formados por varias generaciones, diferentes entre sí, tanto en motivaciones como en estilo de vida. Por eso cada vez es más importante que las empresas sean capaces de crear diálogos y espacios que ayuden a entender cada una de ellas para buscar la empatía y lo que las une, para construir un lugar de trabajo más diverso.

 

Gestionar la diversidad generacional

La gestión de esta diversidad es una competencia clave para las empresas, un buen plan de acción hará que sean más creativas, cercanas, innovadoras...y también más atractivas como lugar de trabajo. Compartimos algunas prácticas para iniciar un plan de acción y lograr aprovechar al máximo el potencial de los equipos:

  • Crear proyectos transversales: de esta forma se interactúa de forma constante dando lugar a intercambio de formas de hacer y pensar que llevaran a resultados muchos más enriquecedores.
  • Fomentar acciones o actividades laborales y no laborales: donde las distintas generaciones puedan compartir “momentos” de una manera más natural. Puede ser en un evento, voluntariado…
  • Mentoring: intercambiar conocimiento, es una de las mejores prácticas. Puede hacerse desde diferentes vías: utilizar el impulso de la generación Y para renovar y actualizar a los baby boomers, aprovechar a los baby boomers para dar visión y enseñar a resolver conflictos a los Y o, por otro lado, los X como clave y puente entre las distintas generaciones. ¿Qué conseguimos? Logramos fomentar el aprendizaje entre generaciones, pues todos necesitan aprender de todos y el compartir sinergias y fortalezas refuerza los equipos de una forma exponencial.
  • Asegurar el traspaso de conocimiento: en especial en puestos clave de la organización. De esta forma se facilita y fluye el conocimiento, haciendo ganar agilidad a la empresa.

 

Evolución y búsqueda de diferentes perspectivas

En Zurich Seguros estamos muy orgullosos de nuestras líneas de trabajo ya que consideramos el impulso a la diversidad un tema estratégico y le damos la prioridad que debe tener. Trabajamos en constante evolución para sumar acciones que fomenten la diversidad en cualquiera de sus vertientes: de género, funcional, sexual… y también generacional por eso hemos dado un paso más creando el Comité Joven.

 

Comité Joven: diálogo entre generaciones

El Comité Joven, creado en este año 2022, está formado por un equipo de 10 personas, de diferentes áreas de la compañía, todas ellas menores de 40 años. Las características que les unen son el liderazgo y la visión transversal de la compañía.

La forma de selección de los miembros se ha basado en la máxima de romper las barreras intergeneracionales, así como los tópicos, para promover el diálogo y el aprendizaje conjunto. Es decir, su misión en el comité es la de dar diferentes puntos de vista y poder entender las cuestiones estratégicas desde la visión de personas diferentes. Así, podemos dar voz a todos, promoviendo la atención a la inclusión y la diversidad.

 

En Zurich apostamos por la diversidad

La creación de este Comité Junior se da dentro del Plan de Diversidad e Inclusión de la compañía. Desde Zurich queremos ser una de las empresas con más impacto del mundo apostando, en este caso, por el diálogo y la empatía.

Gracias a esta apuesta por la diversidad hemos conseguido grandes logros como convertirnos en una de las tres compañías del mundo con un nivel más alto en la igualdad de género y FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) nos ha otorgado el Premio Impulso a la Promoción de la Mujer por las iniciativas cómo Mujeres Valientes, un programa de liderazgo femenino para empleadas y que este año ha dado el salto al mercado para impulsar el papel de la mujer en el sector.

Si deseas conocer más acciones de las que llevamos a cabo en nuestra compañía para promover la atención y la inclusión a la diversidad, te invitamos a descubrir más.

Diversidad desarrollo en las empresas

Zurich y la diversidad

¡Valientes con la diversidad!

Somos un equipo de voces diversas en forma pero iguales en oportunidades.
Nuestro espíritu inclusivo nos mueve a seguir superando metas y estigmas para no dejar a nadie fuera.