Cómo escoger bien mi seguro de vida

23 nov. 2021

¿Necesitas ayuda para elegir qué seguro de vida contratar? Por ello, te animamos a leer nuestros consejos y recomendaciones al respecto.

mejor-seguro-vida-blog-zurich

Si estás buscando un seguro de vida para contratar, sabrás que es una tarea abrumadora dada la enorme oferta disponible. Para ayudarte a elegir la mejor opción para ti, te damos algunas recomendaciones.

¿Cómo saber cuál es el mejor seguro de vida para mí?

Cada persona tiene una serie de circunstancias que ha de valorar a la hora de elegir la póliza que mejor encaje con sus necesidades. Te recomendamos que revises la siguiente información:

  • ¿Puedes elegir las coberturas que prefieras? Es habitual que se te ofrezca un producto estándar y poco flexible. Ello conlleva que tengas que adaptarte a un molde que no va a respetar tus peculiaridades. Apuesta por aquel seguro que te permita añadir o quitar las coberturas que consideres más prescindibles. Tener las coberturas del seguro de vida explicadas claramente es siempre un buen síntoma, y también, puedes optar por los seguros de vida digital.
  • ¿Cuáles son las características del tipo de seguro que vas a contratar? Dentro de los seguros de vida, los hay de muchos tipos, como el de riesgo o ahorro. Cada uno conlleva unas condiciones específicas que pueden afectar a su adaptabilidad. Revisa bien las características de la póliza antes de decidirte.
  • ¿Cuál es la suma asegurada? La aseguradora se encargará de abonar la cantidad que contrates a tus beneficiarios. Para calcularla, básate en los gastos anuales y multiplícala por tres o por cinco para que a tus seres más queridos no les falte de nada.
  • ¿Cómo escoger al beneficiario del seguro de vida? La compañía suele ofrecerte la opción de designar a uno. Si hay más, has de especificar cómo quieres que se divida la cantidad a abonar. Debes designar a un beneficiario primario, quien quieras que cobre, y a uno secundario por si el primario falleciese antes que tú.

Además de considerar estos cuatro apartados, no tengas ningún tipo de prisa por contratarlo o firmar. Pide una copia de la póliza, léela con calma y pregunta lo que no entiendas. Es aconsejable realizar esta labor tomando nota de los puntos positivos y negativos en un folio aparte. Te será mucho más sencillo decidirte llegado el momento.

¿Cuál es la diferencia entre el seguro de vida y el seguro de vida e hipoteca?

En algunas ocasiones, se considera que el seguro de vida e hipoteca es lo mismo, pero no es así. En ambos se tiene en cuenta tu salud (en caso de accidente o similares) o tu deceso, pero es imprescindible que sepas cómo funcionan los seguros de vida en España. El que contratas libremente supone el pago de la cantidad determinada al beneficiario. El de hipoteca te podrá pagar la cantidad correspondiente, siempre que hayas saldado esta deuda.

Es decir, lo que tu entidad financiera quiere es que firmes un seguro de vida en el que la designes como beneficiaria primaria para así recuperar el dinero que te han prestado. ¿Es legal? Sí, y además les garantiza a tus familiares que la deuda quedará saldada por el seguro tanto si falleces como si tienes una invalidez o incapacidad fruto de un accidente.

¿Es obligatorio? Tener un seguro de hipoteca sí, pero no firmarlo con tu banco o entidad financiera. De hecho, la ley 5/2019 subraya que tu banco está obligado a aceptar cualquier póliza que le presentes.

Qué necesito saber para contratar un seguro de vida

Lo primero es dónde contratar un seguro de vida: en una aseguradora que ofrezca garantías, experiencia y adaptabilidad a tus necesidades. Como ya te hemos indicado, lo de ofrecerte escasas opciones con unas condiciones casi inasumibles es parte del pasado. Lo mejor es escoger una compañía que te permita elegir algunas de las características del producto y que te ofrezca un asesoramiento continuado.

Algunos requisitos que te van a exigir son:

  • Tu edad: Debes ser mayor de 18 años y tener hasta 65 años. En ocasiones, es posible contratarlo a los 14 años con supervisión de un adulto. Si tu profesión es de riesgo, la edad máxima de contratación es de 55 años.
  • Un examen médico: Podrían solicitarte que pases por una revisión médica para certificar tu actual estado de salud.
  • Un cuestionario: Son varias las preguntas relacionadas con tus hábitos y tu estilo de vida. Se podrían solicitar documentos relacionados con tu historial médico.

Otro aspecto importante es el precio de un seguro de vida. Todo depende de tu presupuesto y del tipo de cobertura que prefieras. Es recomendable dialogar, negociar y encontrar una póliza a medida que pueda darte todo lo que necesitas para que tengas la certeza absoluta de que tus familiares van a cobrar el montante especificado.

Ahora que conoces las claves para determinar qué seguro de vida contratar, de ti depende revisar las características de la póliza y las peculiaridades de su cobertura. Seguro que aciertas.

seguros de vida Zurich Klinc

Seguro de vida online Zurich Klinc

  • Asegura tu futuro y el de los tuyos
  • Elige el nivel de protección que necesitas.

Contrata 100% online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!