Accidentes de tráfico más comunes

18 dic. 2017

Te contamos cuáles son los factores de riesgo que causan accidentes en la carretera, para que puedas tomar las previsiones necesarias y evitarlos.

Accidentes de tráfico más comunes - blog - Zurich Seguros

En la carretera tu seguridad es lo más importante, por eso cuando estés al volante te recomendamos mantener la máxima concentración posible y todos los sentidos alerta, pues los accidentes más comunes en carretera tienen como raíz un pequeño descuido o distracción.

 

Factores de riesgo en la carretera

Existen tres factores de riesgo que intervienen en los accidentes:

  • Automovilísticos: es decir, aquellos causados por el mal funcionamiento o falta de mantenimiento del coche.
  • Humanos: son los provocados por el conductor, pasajero o peatón.
  • Ambientales: aquellos debidos a fenómenos climatológicos.

Según las estadísticas del 2017 del Comisionado Europeo del Automóvil (CEA) y la DGT, los accidentes de coches más frecuentes han sido los causados por los humanos, seguidos por los ambientales y los automovilísticos.

 

¿Cuáles son los accidentes viales más frecuentes en España?

Según los datos de este año de las fuentes anteriormente mencionadas, los siniestros más frecuentes están relacionados con el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol o drogas.

Otros accidentes comunes se producen por:

  • Despistes. Según datos de la Federación Española de la Seguridad Vial, un 45% de los conductores se despista al conducir, ya sea por cansancio, escuchar música a un volumen alto o simplemente atender a los pequeños en el asiento trasero mientras el coche está en marcha.
  • El uso incorrecto de la tecnología. Se ha demostrado que un 30% de los accidentes de tráfico están relacionados con el uso del móvil o la mala programación del navegador (GPS).
  • El mal tiempo. Los factores climáticos como la lluvia, nieve, granizo o un fuerte viento, inciden directamente en la manera de conducir y, en sus respectivas temporadas, son causantes de diversos accidentes. 
  • Falta de mantenimiento del coche. El estado de los neumáticos y el uso incorrecto de combustible son los principales motivos de los accidentes producidos por culpa del vehículo.
  • Fallos en la señalización. La falta de señalización o las señales poco claras crean confusión a los conductores y provocan accidentes.
  • Impactos con bicicletas. Sobretodo en las zonas urbanas es donde más han aumentado este tipo de accidentes.

 

El conocimiento, la prevención y la educación vial son de suma importancia para poder evitar y prevenir los accidentes más comunes.

El seguro de coche de Zurich Seguros te garantiza que, ante cualquier accidente en carretera, puedas contar con la mejor asistencia para ti y para tu vehículo. Además, te permite conocer el estado de tu siniestro online a través del área de cliente Mi Zurich.
¿A qué esperas? Únete a la familia Zurich. Calcula el precio de tu seguro online en solo 1 minuto.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.