El poder de la naturaleza. Beneficios de plantar un huerto urbano

26 may. 2022

Cada gesto suma para tener un futuro más sostenible. Aquí te contamos los beneficios de tener un huerto urbano.

huerto-urbano-seguros-zurich

Cuidar del bienestar y del planeta es una responsabilidad con nosotros mismos y con los que nos rodean, cada gesto suma y no hay excusas. Por eso queremos compartir los beneficios de tener un pequeño huerto urbano.

Puede interesarte también conocer ¿Cómo combatir el cambio climático?.

¿Por qué tener un huerto urbano?

  • El primero, es fácil, y súper épico: si colaboras con el planeta y le ayudas a respirar, él te recompensa mejorando la calidad del aire.
  • Otro beneficio el sabor... ya que obtendrás, frutas, verduras y hierbas aromáticas de temporada que te ayudarán a incluir en tu alimentación productos frescos y de súper proximidad. Y es que el transporte produce mucha contaminación así si ponemos nuestro granito de arena, ¡todo suma!
  • Otra de las ventajas es la reducción de envases, llevamos nuestra bolsa de tela para la compra, intentamos reducir los productos con envases…pero si los tienes en tu balcón, es más fácil: cerquita y sin envase

Otras ventajas

Además de todo lo que aporta al planeta hay que sumar los beneficios personales, tales como:

  • Dedicar un tiempo a cultivar, cuidar y observar las plantas es una forma de relajarse y reducir los niveles de stress: conectas con el ciclo natural de las plantas, los procesos más lentos y puedes poner en orden tus pensamientos….
  • Pero además es una actividad genial para compartir con los peques ¿verdad que algunos de aquí tenéis niños y niñas? Yo tengo dos niñas, y en este momento es cuando aprenden sobre la responsabilidad de cuidar de todo lo que se cultive, de esa forma poco a poco van comprendiendo la importancia de ser responsables en diversos ámbitos de la vida, y además nos lo pasamos genial y compartimos más tiempo juntas.

Dale tu propio sabor a tus comidas

Y lo más gratificante es esa sensación de incluir en tus recetas tus propios alimentos, te sientes satisfecho por el esfuerzo y el cuidado, el tiempo que has dedicado…te sabe mil veces mejor. Lo saboreas de otra manera.

Lo recomendable es comenzar con una selección de frutas y hortalizas de fácil cuidado, para que el inicio sea motivador ¿comenzamos?

  • Tomate

Todos conocemos el tomate y sus múltiples versiones, pera, raf, cherry, tumaco…pero pocos sabemos que es una planta que necesita mucho sol y riegos regulares…Además, el tomate posee numerosas vitaminas y minerales. Entre ellas destacan la vitamina C, la vitamina A, la K, el potasio y el hierro. Además, es un poderoso antioxidante natural.

  • Pimiento

También existen muchas variedades de pimientos, por colores y también por el picante. Respecto a las condiciones necesarias muy parecidas a los tomates, ya que necesitan mucho sol, ya que es bastante sensible al frío, y generosidad con el riego. Como alimento, es una buena fuente de fibra, de minerales y de vitaminas, y también es un buen antioxidante.

  • Calabacín

Además de ser una hortaliza de lo más versátil, su flor es preciosa y puede ser parte de muchas recetas. Además, para principiantes es fantástico ya que necesita pocos cuidados y crece muy rápido… pero ¡apuntad! Necesita mucho sol para poder crecer. Además de ser un gran acompañante en tus platos, se puede disfrutar de todas las maneras: en crudo, hervir, freír, cocinar al vapor a la plancha o al horno o incluso encurtir.

¿Aún tienes dudas? Únete al movimiento de los pequeños gestos, por un futuro sostenible.

Puedes ver más aquí: