¿Cómo puedo dar a mi hogar más eficiencia energética?

25 ene. 2022

En este artículo te explicaremos cómo puedes minimizar tu consumo de energía para lograr una vivienda más sostenible.

eficiencia-energetica-seguro-hogar

Unos sencillos cambios te ayudarán a ahorrar dinero mes a mes en tus facturas y contribuirás a conservar el medio ambiente.

Para ello, te mostraremos qué es la eficiencia energética A, así como las diferentes técnicas que puedes utilizar para conseguir un hogar más amigable con el planeta.

¿Qué es la eficiencia energética A?

La eficiencia energética se mide con 7 niveles de letras que van desde la A hasta la G, siendo la A la gama más eficiente.

Para que un hogar consiga esa certificación es necesario que cuente con un aislamiento térmico de una gran calidad que evite los puentes térmicos en la edificación y las pérdidas de energía a través de las puertas, ventanas y los elementos de la construcción.

Una vivienda con estas características puede llegar a prescindir de los diferentes elementos de climatización durante casi todo el día.

Pero no solo es importante el aislamiento, también es fundamental contar con buena claridad natural que evite el funcionamiento innecesario de las luces y mantenga tu vivienda perfectamente iluminada sin necesidad de consumir electricidad durante las horas centrales del día.

Otro aspecto a tener en cuenta es el gasto de agua corriente, otro de los bienes más valiosos del planeta. En el mercado existen grifos para lavabos, fregaderos y duchas que reducen el caudal total de agua para reducir al máximo su consumo.

Su ventaja es que son capaces de mantener la presión y permiten un uso normal de la instalación, sin que vayas a notar esa disminución.

En los lavabos también es importante contar con un pulsador doble en la cisterna que pueda regular la liberación de agua en función de tus necesidades. De este modo podrás minimizar su uso.

Ejemplos de cambios para hacer en el hogar y ser más eco friendly

Algunos pequeños gestos pueden evitar que desperdicies innecesariamente energía en tu vida diaria.

Lo más rápido y económico es que sustituyas los electrodomésticos que más consumen.

Un electrodoméstico con A++ de eficiencia energética es, aproximadamente, un 70% más eficiente que uno con un consumo medio.

En igualdad de condiciones de funcionamiento podrás reducir tu factura eléctrica a menos de la mitad. También te resultará útil instalar luces led en todas las estancias y comprar termostatos inteligentes que regulen los niveles de la calefacción mientras no estás en casa. Si deseas profundizar, te dejamos algunos consejos sobre cómo ahorrar luz en casa.

Si quieres lograr una mayor eficiencia, será necesario que sustituyas las ventanas por otras con materiales más sostenibles, como el PVC.

Otro aspecto importante que debes tener en cuenta es el aislamiento. Cuando buscas conocer qué es la eficiencia energética y sus ejemplos es importante que tengas en cuenta la pérdida de temperatura que sufrirás a través de las paredes y de los techos. Incluso con los aislantes más baratos del mercado serás capaz de reducir el impacto de las pérdidas que se pueden producir.

Un sistema domótico también te ayudará a minimizar tu huella de carbono en el planeta. Podrás beneficiarte de la tecnología para que las luces se enciendan solamente cuando alguien pase por delante de un sensor de movimiento o también podrás abrir las cortinas en las horas centrales del día, aunque no estés en casa, para que el calor vaya entrando. Todos estos pequeños gestos te harán ahorrar dinero y convertirán tu hogar en un lugar más eficiente.

Estos sistemas tienen múltiples posibilidades y están orientados a facilitarte la vida. Si tienes un termo eléctrico, puedes programar su funcionamiento para que tengas el agua caliente sanitaria lista para el momento de tu ducha, sin necesidad de mantenerse en marcha el resto del día.

¿Por qué es necesario ser más eficientes a nivel energético?

El consumo de energía puede llegar a suponer una parte mayoritaria de tus gastos domésticos.

Un hogar poco eficiente necesita de más tiempo de calefacción y de aire acondicionado y ofrece un confort muy inferior. En estas situaciones suele ser habitual que tengas que dejar los radiadores funcionando durante la noche para no encontrarte la casa congelada por la mañana.

Una mayor eficiencia también es positiva a la hora de hacer frente a una operación inmobiliaria. Como sabrás, es necesario el certificado de eficiencia energética para vender y también es obligatorio el certificado de eficiencia energética para alquilar. Si deseas llevar a cabo alguna de estas operaciones, una eficiencia energética A te ayudará a lograr un mejor precio por tu vivienda.

Como puedes comprobar, a la hora de conocer qué es la eficiencia energética A también es importante tener en cuenta todas las ventajas que conlleva contar con una vivienda que tenga esas características. Tanto el planeta como tu bolsillo saldrán beneficiados de que tomes esa importante decisión.

seguros de hogar Zurich Klinc

Seguro de hogar Zurich Klinc

Tu seguro de hogar online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!
Asegura tu casa y todas tus cosas de una manera muy sencilla.
Tenemos la solución adaptada para ti.

  • Seguro para inquilinos
  • Seguro para propietarios