La importancia de la inclusión de las personas con diversidad funcional

03 oct. 2022

La diversidad funcional y su talento son claves para entender el modo en el que en Zurich comprendemos la filosofía del trabajo y la apuesta de futuro

derechos-diversidad-funcional-empresas

El esfuerzo por conseguir la diversidad funcional está cada vez más presente en nuestra sociedad. En Zurich, somos muy conscientes del camino que nos queda por recorrer, pero tenemos muy claros nuestros objetivos para normalizar y visibilizar la diversidad funcional. Por ello, para que conozcas nuestra filosofía de trabajo de manera más completa, hemos preparado este artículo.

 

¿En qué consiste la inclusión y la diversidad funcional en las empresas?

La atención a la diversidad funcional puede ser referida como la filosofía empresarial que tiene por objetivo incluir a personas con diversidad funcional dentro de su equipo. Como tal, consiste en un modo de comprender el talento basado, no en las maneras tradicionales de medirlo, sino en unas perspectivas más humanas.
 

Para entender lo que estamos diciendo de manera más profunda, es necesario comprender qué es diversidad funcional exactamente. Así, se trata del reconocimiento de que cada persona cuenta con capacidades o funcionalidades diversas y que no necesariamente unas son mejores que otras.

Todos somos únicos en nuestra manera de actuar y de pensar, así como en nuestras facultades para resolver problemas. Es cierto que, al menos tradicionalmente, hay un conjunto de capacidades que han sido entendidas como las mejores o ideales. No obstante, con el avance de la psicología y de la ciencia en general se ha comprobado que esto no es así.

La realidad es que el talento se halla repartido en funcionalidades muy diversas, pero este hecho todavía no está plenamente reconocido de manera global en todas las empresas. Por eso, se necesita un cambio cultural real, capaz de hacer ver de manera general que las funciones diversas son las que hacen que nuestra sociedad marche correctamente.

 

¿Por qué apostamos por la atención a la diversidad en Zurich?

En Zurich sabemos que la diversidad es fundamental para el desarrollo igualitario. Este es el principal motivo por el que los valores de inclusión y diversidad forman parte importante de nuestra filosofía de trabajo. Creemos en una sociedad en la que todos sus miembros tengan igualdad de oportunidades. Consideramos que todos deberían tener la posibilidad de demostrar lo que valen.

En este sentido, no consideramos que nuestras circunstancias, como una posible discapacidad, sean lo que nos define. Más bien apostamos por la motivación, por las ganas de trabajar y de superarse y, sobre todo, por la valentía. Estos son los valores que, por encima de todo lo demás, hacen que una persona cuente con auténtico talento.

De hecho, si aplicamos medidas para avanzar la diversidad es porque, de manera auténtica, consideramos que es en esta diversidad donde se encuentra el valor y el referido talento. Si únicamente nos guiásemos por las circunstancias externas, nunca lograríamos la grandeza que perseguimos. Por ese motivo, siempre nos fijamos en el ánimo de aprender y de crecer de cada persona y no únicamente en sus funcionalidades tradicionales.

En esta línea, hemos sido capaces de construir equipos diversos que son capaces de ofrecer resultados que habría sido imposible obtener de cualquier otra manera. Esta apuesta por las diferentes perspectivas y metodologías es lo que nos hace creer en la inclusión.

 

Las medidas para fomentar la diversidad en las empresas que aplicamos

En otro artículo te hemos comentado cómo la igualdad de género define nuestros equipos de trabajo. Pues bien, también la presencia de la diversidad funcional es nuestra seña de identidad. Esto, quizá, te lleve a preguntarte de qué forma hemos conseguido atraer a personas con discapacidades intelectuales, mentales, sensoriales y físicas. La respuesta es clara: implementando medidas para fomentar la diversidad en las empresas.

Entre estas medidas, destacamos las siguientes:

  • Acompañamiento a la hora de solicitar y disfrutar los beneficios fiscales.
  • Información acerca de cómo pedir las subvenciones y ayudas destinadas a facilitar la adaptación de la vivienda o el aumento de las oportunidades de movilidad adaptada.
  • Subvenciones, directamente otorgadas por Zurich, tanto en la cuota del gimnasio como en el importe de la asistencia sanitaria.
  • Reserva de una plaza de aparcamiento totalmente adaptada y cercana a la entrada en todos y cada uno de nuestros centros de trabajo.
  • Asesoramiento y acompañamiento constante, para que la inclusión sea real y efectiva y no únicamente superficial.
  • Creación del programa Aliados, formado por empleados representantes de diferentes tipos de diversidad (funcional, de género, intergeneracional y sexual) que son personas de referencia en asuntos de diversidad para quien lo necesite y, además, promueven la inclusión dentro de la compañía a través de diferentes iniciativas.

Esto no quiere decir que tengamos todo el trabajo hecho. Creemos que debemos seguir apostando por la visibilización del enorme potencial del colectivo del que te estamos hablando, por lo que continuaremos trabajando en el afloramiento y en la inclusión total y plena.

Ahora ya sabes hasta qué punto la diversidad funcional tiene una importancia capital dentro de Zurich. Con el camino recorrido, ya hemos conseguido atraer el incalculable talento que va ligado a la diversidad. Esto nos ha permitido ampliar nuestras perspectivas y estar plenamente convencidos de la necesidad de construir una sociedad cada vez más inclusiva para todos.

Diversidad desarrollo en las empresas

Zurich y la diversidad

¡Valientes con la diversidad!

Somos un equipo de voces diversas en forma pero iguales en oportunidades.
Nuestro espíritu inclusivo nos mueve a seguir superando metas y estigmas para no dejar a nadie fuera.