Los avances en el reconocimiento a la diversidad de género en las empresas

12 jul. 2022

Los derechos de la diversidad de género han de ser respetados por todas las compañías. En Zurich Seguros lo sabemos muy bien y actuamos en consecuencia.

derechos-diversidad-de-genero-empresas

Los derechos de la diversidad de género están presentes cada vez en más lugares. Conocerlos es el paso previo para respetarlos de manera debida. Sin embargo, no se puede decir todavía que se hayan alcanzado todos los objetivos. Hay que seguir trabajando en esta dirección. En Zurich lo sabemos muy bien y, por este motivo, hemos implementado diversas medidas en nuestra compañía. ¡Veamos cuáles!

La diversidad en el trabajo: la situación actual de las empresas

Uno de los ámbitos en los que con más claridad puede testarse la situación de igualdad de nuestra sociedad es en el trabajo. Es cierto que, desde mediados del siglo pasado, la mujer ha ido sobreponiéndose a diversas barreras. Sin embargo, ese camino aún no ha terminado.

Primero hubo una primera oleada de mujeres incorporadas al mundo laboral, a empleos muy concretos. Después, se exigió la posibilidad de acceder a los mismos puestos de trabajo que los hombres. Así, actualmente el 54% de los graduados universitarios son mujeres, lo que se traduce en más oportunidades para acceder a puestos que históricamente estaban ocupados prácticamente solo por hombres.

En la actualidad, en todo caso, todavía existen ciertas situaciones que frenan la diversidad de género en el trabajo. Veámoslas.

¿Hay diversidad en el trabajo en los puestos directivos?

Uno de los aspectos en los que se hace más evidente que no se han alcanzado todos los objetivos de la diversidad en el trabajo son los puestos directivos. Según el estudio Women in Business, en 2021 tan solo el 34% de los puestos directivos de los negocios españoles están ocupados por mujeres. Muy llamativo, ¿no crees?

En todo caso, es cierto que es superior al 27% de 2019 (la tendencia es positiva), pero todavía hay que trabajar para lograr la paridad. ¡Hay que implementar medidas!

El caso de las empresas cuyas cotizaciones forman parte del índice Ibex 35 es evidente. De esas 35 compañías, tan solo 4 cuentan con una directora general. Algo verdaderamente chocante para cualquiera.

¿Cuál es el impacto de la brecha salarial en el respeto por la diversidad de género?

Otra forma de medir el mayor o menor respeto por la diversidad de género es la brecha salarial. En el caso de España, la brecha se sitúa en el 24%. ¿Qué quiere decir esto? Que, como norma general, los hombres cobran de media unos 5.300 euros más al año que las mujeres (27.000 en el caso de los hombres frente a los 21.700 en el de las mujeres). Es innegable que la cifra ha ido reduciéndose con el paso de los años, pero todavía existe, ¿por qué hay que aceptar una brecha así, por pequeña que sea?

¿Qué medidas toman las empresas para luchar contra estas realidades de desigualdad?

Muchas empresas adoptan medidas para contrarrestar estos efectos. Destacan las siguientes:

  • Imponer cuotas de género temporales para facilitar el ajuste de la balanza.
  • Ofrecer becas de colaboración y de estudios a mujeres en riesgo de exclusión para que puedan incorporarse a puestos de trabajo de dirección.
  • Inclusión de un mayor número de medidas de conciliación familiar.

El género y la diversidad en otros países

Uno de los principales motivos para guardar cierto optimismo sobre el respeto al género y a la diversidad es el ejemplo de otros países que han logrado grandes objetivos. Así, con respecto a la brecha salarial, en Islandia esta es del 11%; en Finlandia, del 14%. España, por tanto, todavía tiene mucho margen de mejora para alcanzarles. El objetivo, eso sí, siempre tiene que ser el 0%.

En cuanto a los puestos directivos, el 60% de los de las empresas de Jordania están ocupados por mujeres. Lo mismo ocurre con el 53% de los puestos directivos en Filipinas. Esto demuestra que las empresas tienen mucho sobre lo que trabajar en nuestro país.

El papel de Zurich y de su programa "Mujeres Valientes"

Dentro de este contexto, el compromiso de Zurich con el respeto a la identidad y diversidad de género es total. Creemos firmemente en estos valores, y consideramos que es nuestro deber contribuir a que sean una realidad.

De hecho, somos una empresa de referencia en este aspecto y la única compañía EDGE LEAD en España, lo cual es garantía de nuestra apuesta por la igualdad interseccional en el puesto de trabajo.

EDGE es una metodología reconocida mundialmente por su extraordinario rigor a la hora de valorar la consecución de objetivos de igualdad dentro de las empresas. Tiene en cuenta la igualdad salarial, la formación en desarrollo de líderes, el reclutamiento y la promoción, la cultura empresarial y el trabajo flexible. En Zurich, como EDGE LEAD reconocido, contamos con la certificación de que apostamos por la absoluta igualdad en todos esos planos.

Un claro ejemplo de todo ello es el programa "Mujeres Valientes". ¿Lo conoces? Se trata de un plan de liderazgo femenino del que ya se han llevado a cabo dos ediciones con excelentes resultados para las empleadas de la empresa. Tanto es así, que este año lanzamos un novedoso programa: "Mujeres Valientes Go al Mercado".

¿En qué consiste este nuevo programa? Persigue la igualdad de género a través de la formación y del apoyo a las profesionales del sector. De esta manera, conseguiremos que ese 30% de Mediadoras TOP llegue al 50%.

A partir de todo lo dicho, es posible afirmar que los derechos de la diversidad de género en España han sufrido un enorme avance. Especialmente gracias al papel de empresas como Zurich y programas como los referidos. Sin embargo, no hay espacio todavía para el conformismo. ¡Tenemos que seguir trabajando cada día para lograr la igualdad total!

Por todo esto, en el 2022 conseguimos el Premio Impulso a la Promoción de la Mujer, otorgado a la empresa o institución cuya filosofía favorece la igualdad y el desarrollo profesional de las mujeres, así como su incorporación a puestos de responsabilidad.

Diversidad desarrollo en las empresas

Zurich y la diversidad

¡Valientes con la diversidad!

Somos un equipo de voces diversas en forma pero iguales en oportunidades.
Nuestro espíritu inclusivo nos mueve a seguir superando metas y estigmas para no dejar a nadie fuera.