¿Qué es y para que sirve el asistente de velocidad inteligente (ISA)?

04 nov. 2021

El Sistema ISA DGT ha provocado ciertas dudas. Las aclaramos en este artículo y hablamos sobre su entrada en vigor y sus usos más importantes

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El sistema ISA de la DGT ha provocado una verdadera revolución entre los conductores. Aunque comenzará a utilizarse en 2022, te contamos todas las claves que necesitas conocer para despejar cualquier duda al respecto.

Qué es el ISA

Un asistente de velocidad inteligente. Este programa reconoce las señales y está conectado al cuadro de mandos de tu coche. De este modo, el ISA lee la velocidad máxima permitida en un tramo e impide que la sobrepases. Este sistema internacional de la velocidad funciona gracias a una cámara interior situada detrás del retrovisor y conectada a otros sensores que pudiera tener el vehículo.

Es importante mencionar que se trata de un asistente que algunos de los coches menos contaminantes más modernos incluyen ya. Tu coche pensará por ti y te ayudará a frenar a tiempo para prevenir una colisión así como a conducir a la velocidad permitida.

Bien sea por un despiste, o por no haber visto una señal concreta, siempre podrás circular correctamente y adaptarte mejor al tipo de vía correspondiente.

¿Es obligatorio? ¿Qué dice la DGT?

Los vehículos nuevos homologados que salgan a la venta en 2022 deberán incluirlo. A partir de 2024 tendrán que incluirlo de forma obligatoria todos los turismos de nueva fabricación. Es decir, formará parte de tu vehículo y se exigirá como el seguro de coche obligatorio. Su instalación se confirmará en los documentos del vehículo. Podrá comprobarse su funcionamiento con solo revisar la parte trasera del espejo retrovisor.

En este espacio deberá haber una cámara de botón que enfoque hacia la calzada. No olvides que también has de encargarte de su correcto mantenimiento en caso de avería. El resto de especificaciones técnicas o posibles multas está todavía por decidir, pero la novedad no tiene afán recaudatorio.

¿Cuál es su función?

La Unión Europea concreta que hay tres niveles distintos de funcionamiento, como puedes comprobar en el siguiente listado explicativo:

  • De asesoramiento o informativo: Al conducir notarás una señal luminosa o acústica. Lo normal es notar que el volante vibra o ver un icono de aviso en el cuadro de mandos. Al verlo sabrás que estás sobrepasando la velocidad permitida.
  • De advertencia o de apoyo: No solo te avisa, también se encarga de impedirte que presiones el pedal del acelerador, por lo que consigue que el vehículo se vaya frenando progresivamente.
  • Obligatorio o interviniente: Te impide que puedas superar la velocidad máxima, pero ofrece la opción de desactivarlo en caso de tener que adelantar o evitar algún tipo de peligro. En ambos casos, hay que tocar el panel de control o pisar el acelerador a tope.

Es bastante importante recordar que algunas marcas incluyen limitadores de velocidad máxima, pero el sistema que nos ocupa es bastante más avanzado y moderno. De hecho, se conecta a varios sensores que obligarán a tu coche a respetar la velocidad mínima en vías urbanas de 20 kilómetros por hora.

Sería recomendable que considerases el sistema como un complemento de otros como los detectores de fatiga o como el limitador que podrías tener ya instalado. La voluntad de la industria automovilística de crear modelos que conduzcan de manera automática se confirma con el uso de este tipo de novedades.

¿Me pueden multar si mi coche no tiene el sistema internacional de la velocidad?

No si lo compraste antes de 2022 y tampoco si será fabricado antes de 2024. Es importante recordar que al matricular un coche extranjero en España también se exige este sistema. Lo importante es que sepas que, como indica la DGT, es la novedad más destacable desde que se inventó el airbag, hoy en día indispensable en cualquier coche.

La Comisión Europea confirma que su uso contribuirá a reducir en un 20 % el número de colisiones y en un 30 % los fallecimientos en la carretera. Por lo tanto, el sistema de navegación puede ayudar a controlar la velocidad, pero también a salvar tu vida. Que puedas desactivarlo pisando a fondo el acelerador o mediante un control específico aumentan tu seguridad.

¿Por qué es tan polémico? Porque para muchos es una forma de conocer cómo conduces y una excusa para multarte. Como se ha comprobado, no es así. De lo que se trata es de lograr que tu coche te avise o frene sin tu intervención, precisamente para evitarte tener que pagar una multa.

Finalmente, recuerda que la obligación de instalarlo afecta exclusivamente a los fabricantes, pero sería aconsejable que leyeras la ficha técnica del vehículo que vas a comprarte para evitar problemas.

El sistema ISA de la DGT está diseñado para que en un futuro conducir sea mucho más seguro. Al venir de serie y de manera obligatoria, te ayudará a adaptarte mejor a conducir de forma fiable. Todo sea por evitar una colisión o accidente que puedan poner en riesgo tu integridad o la de los que viajen contigo.

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