Consejos útiles para proteger tu casa de inundaciones lluvia

21 nov. 2019

Si has tenido una inundación en casa, te damos las mejores recomendaciones para que puedas sobrellevarla de la mejor manera.

Las inundaciones surgen inesperadamente, pero es cierto que durante la época de lluvias se incrementa el riesgo de que el agua entre en tu hogar y cause daños.

Lo mejor que puedes hacer para prever los accidentes es atender a tiempo cualquier tipo de desperfectos que pueda tener tu vivienda. Por ejemplo, reparar las goteras a tiempo, las filtraciones, las ventanas rotas, las humedades o grietas en las paredes. Tomar estas medidas te ayudará a prever que una inundación pueda causar daños graves en casa.

Pero si has tomado todas las precauciones necesarias y aun así el agua ha hecho estragos en tu vivienda, toma unos 5 minutos de tu tiempo para leer este artículo sobre qué hacer en una inundación.

Se me ha inundado la casa, ¿qué hago?

Si no sabes qué hacer en una inundación, te decimos paso a paso:

  1. Si tienes contratado el seguro de hogar Zurich, llámanos para acudir a ayudar en la reparación de tus daños por agua. Recuerda que cuentas con distintas coberturas de daños por agua y daños al contenido.
  2. Si hay daños en aparatos eléctricos (o el agua ha llegado al nivel de los enchufes) corta la energía eléctrica. Una vez que hayas cortado el suministro de luz, desconecta todos los equipos electrónicos. ¡Nunca lo hagas antes!
  3. Lo siguiente es llevar los muebles u objetos de valor a un lugar seguro. Puede ser en las áreas elevadas de los estantes o en la planta alta de la casa.
  4. Si se han desbordado las tuberías de aguas negras, es indispensable que uses guantes y botas impermeables para evitar infecciones.
  5. Revisa en qué zona o áreas está la entrada de agua y séllalas. Luego elimina el agua con la ayuda de baldes y fregonas.
  6. Desinfecta todas las superficies. Puedes hacerlo al agregar ¾ de lejía en una cubeta de agua.
  7. Revisa y descarta las piezas, muebles u objetos que no puedan secarse en 48 horas, ya que a partir de ese tiempo comienza la aparición de moho. A veces no es visible, pero seguramente ya se encuentra en el interior.
  8. Verifica los drenajes y asegúrate como medida de prevención ante una nueva inundación de hacerles mantenimiento con regularidad.

Recomendaciones principales

Las medidas que debes tomar en caso de una inundación, dependerán en todo caso del nivel de gravedad de la misma. Sin embargo, es cierto que hay zonas de tu hogar que son más susceptibles a recibir daños.

Las paredes tienen áreas susceptibles a la humedad que se pueden identificar fácilmente. En estas zonas se debe retirar con una espátula la pintura dañada. Después de esto, lo más recomendable es lavar la superficie con agua y lejía para evitar la formación de hongos.

  • Paredes

Aparte, es muy importante utilizar pinturas impermeabilizantes tanto en las paredes como en los techos y balcones. Lo puedes conseguir en cualquier ferretería, pero asegúrate que sea de buena marca para que logres el mejor efecto.

  • Patio / Terraza

Como medida de prevención ante inundaciones, es importante barrer con frecuencia los escombros, y quitar el polvo y desperdicios en las terrazas. De esta manera, puedes evitar la obstrucción de los canales de salida de agua. Una filtración o desbordamiento, podría provocar que el agua llegue a la sala, y el coste de estos daños es bastante alto.

En el caso de los muebles del jardín, la recomendación es utilizar cobertores especiales o protectores plásticos, para evitar que se vean afectados con el agua, frío o granizo. La protección adecuada también evitará que alguna pieza suelta rompa cristales o tuberías.

  • Cuidado de mobiliario

Para el mobiliario, lo recomendable es mover la mayor cantidad de objetos a los niveles más altos de los estantes o a las zonas elevadas de la casa, como la primera o segunda planta.

  • Instalaciones eléctricas y enchufes

Como medida de prevención, lo primero es revisar las que estén en la intemperie y recubrirlas de ser necesario. Aislarlas es clave para evitar un cortocircuito.

Adicionalmente, se deben sustituir los dispositivos o cables que estén rotos o deteriorados. Para este último punto, es importante solicitar la ayuda de un especialista antes de conectar o desconectar cualquier cable.

¿Cómo proteger mí casa de una inundación en época de lluvia?

Además de revisar las instalaciones eléctricas, el mobiliario, paredes, terrazas y jardines, es recomendable verificar y hacer un buen mantenimiento al tejado, además de garantizar el sellado de puertas y ventanas.

Si se evitan las filtraciones de aire a través de las ventanas, también se protegerá la casa de las entradas de agua en caso de lluvia. En el caso de las puertas, la recomendación es sellar los marcos con espuma auto adhesiva o tiras de cauchos.

Tanto en la entrada de la casa como en el jardín, lo mejor es podar los árboles para evitar que causen daños a las personas en la vivienda en caso de que caigan algunas ramas.