Vacunas obligatorias para perros (con calendario)

17 ene. 2017

¿Tienes un nuevo perrito en casa? Mira en este calendario cuáles son las vacunas obligatorias y cada cuánto has de ponérselas

vacunas perros - Blog Zurich Seguros

Tener una mascota en casa es una alegría pero también amerita responsabilidades. Una de ellas es asegurarse de que tu cachorro cuente con las vacunas obligatorias para su salud y la de los humanos con los que compartirá la casa. A continuación te explicamos qué vacunas has de ponerle a tu perro, cuándo son los refuerzos y más información de utilidad.

 

¿Cuáles son las vacunas obligatorias para tu mascota?

Las vacunas son muy importantes en la vida de un canino porque son un tratamiento preventivo de enfermedades que pueden poner en riesgo su vida. Entre las más importantes y que son vacunas obligatorias en España destacan la vacuna contra la rabia y la vacuna polivalente (que incluye defensa contra el parvovirus, moquillo, hepatitis, y leptospirosis).

Cada tratamiento ha de aplicarse desde que son cachorros, ya que dependiendo de la vida que tengan, (si viven en ciudad o campo, están en contacto con otros perros, viajan con sus dueños, etc) las mascotas pueden estar expuestas a diferentes factores de riesgos y necesitarán una protección acorde a su forma de vida. Cada caso debe ser analizado por un veterinario para poder darle al canino los cuidados apropiados.

 

¿Y las otras vacunas que existen en el mercado?

Entre otras vacunas que puede necesitar tu mascota, se encuentran las siguientes:

  • Herpesvirus canino: es una enfermedad vírica que puede afectar a cualquier perro y suele presentarse en las perreras. Puede causar alteraciones de fertilidad en las hembras y en los cachorros recién nacidos.
  • Piroplasmosis: es una enfermedad que se produce por un parásito transmitido por la picadura de una garrapata.
  • Bordetella bronchiseptica: también es conocida como tos de perrera y afecta principalmente al aparato respiratorio del animal.
  • Leishmaniasis: se trata de una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un insecto llamado flebotomo.

 

Vacunar a un cachorro

IMPORTANTE: Una semana antes de vacunar a un cachorro has de hacerle una desparasitación, porque si tiene parásitos internos, puede alterar su salud y hacer que las vacunas no alcancen la eficacia que han de tener.

Cachorros con menos de dos meses

Vacuna PUPPY DP (vacuna de parvo y moquillo). Esta vacuna es muy delicada y generalmente es indicada para cachorros que estén en un estado precario. Es necesario que el veterinario indique ponerla. Si no es recomendada, podrás esperar a vacunarle con la polivalente cuando ya cumpla los dos meses.

Cachorros mayores de dos meses

  • Al cumplir los 2 meses: primera Polivalente.
  • Al cumplir los 3 meses: refuerzo de la vacuna Polivalente.
  • Al cumplir los 4 meses: Rabia y usualmente la colocación del microchip.
  • Al cumplir 1 año: refuerzo de la Polivalente y Rabia.
  • Anualmente: refuerzo de la Polivalente y Rabia.

 

¿Cada cuánto hay que vacunarlo? Mira este calendario

Se recomienda que las vacunas se hagan cuando el animal es aún cachorro y anualmente se refuercen. Sin embargo, actualmente existe una polémica con esta temática ya que algunos estudios han recomendado que la vacuna polivalente se haga cada 3 años.

Frente al desconocimiento que ha generado, se aconseja que los dueños de mascotas se informen bien con su veterinario de confianza y sigan las instrucciones indicadas por el profesional para el cuidado de salud de su mascota.

Aquí puedes ver el calendario de cada vacuna y la frecuencia con la que has de reforzarle el tratamiento.

calendario vacunas perros - Blog Zurich Seguros

 

Si cuentas con tu seguro de hogar Zurich, podrás proteger a todos los miembros de tu familia incluyendo a tu mascota, para que disfrutes de la compañía de tu nuevo perrito sin preocupaciones.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.