Catastrofes Naturales - Zurich Seguros
Zurich Seguros y las catástrofes naturales

Responsabilidad social

Proyecto CATNAT

El proyecto #CATNAT nace de la vocación del Grupo Zurich en España como empresa con una clara cultura en responsabilidad social.

Con el cambio climático los desastres naturales son cada vez más frecuentes y severos y las grandes compañías aseguradoras como el Grupo Zurich juegan un papel fundamental en:

  • La evaluación de los riesgos relacionados con los desastres naturales.
  • La divulgación mediante el intercambio del conocimiento y la reducción del riesgo que comporta un desastre natural como los terremotos, maremotos, inundaciones, tormentas, temporales, entre otros eventos de la naturaleza.
  • La prevención y actuación en desastres naturales.
  • Prevención

    Qué es el proyecto #CATNAT

    El proyecto #CATNAT es el compromiso del Grupo Zurich en España de llevar a cabo 3 actuaciones:

    1. Prevención ante desastres naturales

    Elaboración y divulgación de guías de actuación antes, durante y después de tormentas, inundaciones, nevadas y terremotos específicas para personas y para empresas.

    2. Comunicación

    Intercambio de experiencias y de conocimiento en foros divulgativos con expertos y cuerpos especializados para mejorar intervenciones en caso de una catástrofe natural.

    3. Intervención

    Zurich se implica de forma activa con sus colaboradores y sus empleados, para ayudar a las personas y empresas que sufren una catástrofe natural.

    Activación inmediata de un protocolo de actuación en cuanto se produce un evento extraordinario de la naturaleza.

    • Activación de un teléfono especial de atención para poder declarar y tramitar los siniestros derivados de un evento de este tipo con la mayor prioridad.
    • Si el Consorcio de Compensación de Seguros se hace cargo de los siniestros derivados de uno de estos eventos, Zurich ayuda y asesora en los trámites para que tu siniestro se resuelva lo antes posible.
    • Refuerzo del servicio de asistencia y reparaciones urgentes así como de los servicios de peritación para que todos los clientes de Zurich afectados puedan volver a la normalidad lo antes posible.
    • Servicio de apoyo psicológico para clientes Zurich.
    • Ayuda in situ, cuando el caso lo requiera, por un equipo de profesionales de Zurich con los medios necesarios se desplaza al lugar donde haya sucedido la catástrofe natural para dar ayuda a nuestros clientes estén donde estén gracias a la unidad móvil de intervención.

    La experiencia del Grupo Zurich en el mundo en desastres naturales

    Zurich ha demostrado en el mundo excelencia en la gestión de siniestros después de un desastre y tiene una probada experiencia en la gestión de este tipo de situaciones.

    Además, fruto de su experiencia y compromiso, Zurich ha participado y patrocina el prestigioso estudio: “Catástrofes naturales: preparación y riesgos para las empresas” elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, y elabora estudios propios donde reflexiona y comparte las principales conclusiones de su aprendizaje.

    > Descárgate el estudio "European floods: using lessons learned to reduce risks" (inglés)

  • Actuación

    Dentro del proyecto #CATNAT, en Zurich Seguros hemos adaptado un vehículo de intervención para desplazarnos a las zonas afectadas en caso de que se produzca una catástrofe natural y atender de manera rápida y eficaz a nuestros clientes en situaciones especialmente difíciles.

    Unidad móvil

    Se trata de un vehículo equipado con la última tecnología como teléfono móvil GSM con Vía Satélite, escáner, conexión a internet, y de mobiliario (herramientas, extintor, mantas…) necesarios para poder trabajar de forma autónoma. Dispone de la capacidad técnica necesaria para poder tramitar un siniestro, incluso si el lugar no dispone de electricidad.

    Durante el primer año realizamos más de 200 intervenciones en lugares afectados por una catástrofe.

    En este vídeo del aniversario de una UMI (Unidad móvil de intervención) resumimos cuál es nuestro compromiso y cómo lo viven nuestros clientes. 

  • Guías para ti

    Ponemos a tu disposición unas prácticas guías para saber qué hacer antes, durante o después de una inundación, tormenta, nevada o terremoto ya estés en tu coche*, casa, negocio o comunidad de vecinos y un útil apartado de preguntas y respuestas para despejar cualquier duda que puedas tener.

  • Guías para tu empresa

    ¿Qué medidas tendría que tomar tu empresa antes, durante y después de un evento natural grave? La experiencia nos ha demostrado que tener un plan de actuación preparado reduce considerablemente los daños y pérdidas producidos por un fenómeno natural. Estas guías te ayudarán a prevenir y minimizar los daños en tu empresa. Consulta el apartado de preguntas y respuestas para despejar cualquier duda que puedas tener. 

  • Preguntas y respuestas

    ¿Están cubiertos los daños por eventos naturales por tu seguro Zurich?

    Los seguros Zurich tienen coberturas específicas que te garantizan protección en caso de sufrir daños provocados por un fenómeno atmosférico. Estas garantías no siempre están incluidas por defecto en el seguro por lo que se debe especificar que deseas contratarlas. Consulta con tu asesor de seguros Zurich si ya cuentas con dichas garantías.

    ¿Estás protegido si no tienes un seguro contratado?

    Contar con un seguro no sólo te ayuda a no tener que asumir los costes de reparación de los daños que puedas haber sufrido tras un evento natural extremo (si tienes las garantías necesarias contratadas), sino que en caso de que el fenómeno sea considerado como Consorciable, contarás con la protección del Consorcio de Compensación de Seguros.

    ¿Para qué sirve el Consorcio de Compensación de Seguros?

    El Consorcio de Compensación de Seguros es una empresa pública que actúa en casos de acontecimientos clasificados como extraordinarios para garantizar el pago de los daños producidos a las personas y a los bienes.

    ¿Qué se considera un acontecimiento extraordinario?

    • Los eventos naturales como: terremotos, maremotos, inundaciones extraordinarias, erupciones volcánicas, tempestades ciclónicas atípicas y la caída de cuerpos siderales y aerolitos.
    • Los producidos violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
    • Las actuaciones de las fuerzas armadas o de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempos de paz.

    ¿Cuándo actúa el Consorcio de Compensación de Seguros?

    • Cuando el riesgo extraordinario no esté explícitamente amparado por la póliza del seguro.
    • Cuando estando amparado por el seguro contratado los daños derivados de eventos extraordinarios, la compañía aseguradora que emitió la póliza no puede asumir su coste por declararse en concurso, situación de insolvencia, sujeta a procedimiento de liquidación intervenida o estar asumida por el CCS.

    ¿Cómo proceder cuando el Consorcio se hace cargo del siniestro?

    • Comunica los hechos al Consorcio en un plazo máximo de 7 días desde que ha sucedido el siniestro.
      Por teléfono, en el 902 22 26 65
      En la oficina más cercana al lugar de ocurrencia donde el Consorcio tenga delegación.
      Por email: css@consorseguros.es
      On-line, a través de la web www.consorseguros.es
    • Toma las medidas oportunas para minimizar las consecuencias del siniestro, tomando fotos antes de efectuar las reparaciones de urgencias.
  • Contacto

    Llámanos y te tramitamos el parte lo antes posible o te facilitamos toda la información necesaria para ayudarle en caso de que el siniestro sea consorciable.
    Recuerda tener a mano: los papeles del seguro (póliza), una lista con los daños sufridos e información sobre lo sucedido.

     

    Agente Zurich

    Contacta con tu asesor de seguros Zurich.

    934 165 046

    Teléfono de contacto 24 h para clientes de los seguros de hogar y comunidades contratados con Zurich Seguros

    934 165 075

    Teléfono de contacto 24 h para clientes de los seguros de hogar y comunidades contratados con Banco Sabadell

    913 755 755

    Teléfono de contacto para clientes del seguro de coche de Zurich Seguros*

     

    Además:

    • Reforzaremos el servicio de asistencia.
    • Estaremos en contacto permanente con la red de mediación para que tu agente pueda informarte en todo momento.
    • Incrementaremos el número de reparadores de la zona afectada y su horario de atención a 24h y nuestra red pericial para ofrecerte un rápido servicio tanto de evaluación de los daños como de reparación.
    • Y si el evento adquiere graves dimensiones desplazaremos nuestra unidad móvil de intervención a la zona afectada para poder realizar los trámites en el lugar de los hechos.

    Teléfonos de interés en caso de desastre natural

    Según el tipo de fenómeno, su agresividad, duración, etc; también pueden serte útiles los siguientes teléfonos:

    902 22 26 65

    952 367 042

    Contactar con el Consorcio de Compensación de Seguros

    112

    Número único de llamada de urgencia europeo