¿Es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca? - Zurich Seguros

Seguros de hogar

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca?

Antes de firmar los papeles de cualquier préstamo es normal que surjan muchas dudas. Te contestamos a algunas para ayudarte en el proceso de decisión, como si es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca o no.

Pero recuerda que tanto el banco como los notarios están trabajando para ti y que deben aclarar cualquier punto que plantees. No firmes nada sin estar completamente convencido/a ni haber leído pacientemente toda la letra pequeña.

¿Pueden obligarte a contratar un seguro de vida con la hipoteca?

Por ley, el único seguro que puede llegar a ser obligatorio al contratar una hipoteca es el de hogar con las coberturas de incendios.

Sin embargo, la realidad es que muchos bancos sí exigen a aquellas personas que quieren pedir un crédito que se hagan además un seguro de vida como condición para darles el préstamo, de manera que a efectos prácticos es como si contratar un seguro de vida fuera obligatorio para tener una hipoteca.

Dentro de este escenario, todas aquellas personas que buscan un crédito sí que tienen un pequeño margen de maniobra que es buscar por ellos mismos el seguro de hogar o de vida que sea más económico y les permita ahorrar mes a mes.

Cuidado porque al hacer cualquier cambio las condiciones de la hipoteca pueden variar. Haz cálculos para saber qué es lo que te conviene más.

Para saber qué préstamo es el mejor para ti te enseñamos a calcular hipotecas en Excel de manera muy fácil y paso a paso. Así podrás comparar las diferentes alternativas y elegir la que te permita devolver el dinero solicitado con menos intereses.

¿Puedo dar de baja el seguro una vez me han concedido la hipoteca?

Sí: puedes dar de baja los seguros una vez te han concedido la hipoteca pero antes de hacerlo mira bien la letra pequeña porque cancelarlos puede suponer un aumento importante de los intereses a abonar al banco.

¿Cuándo puedes cancelar los seguros de la hipoteca? Habitualmente las pólizas se renuevan cada año y los clientes pueden cancelarlas uno o dos meses antes de que eso ocurra. Si quieres hacerlo apúntate la fecha en el calendario para que no se te pase, pues de lo contrario estarás obligado/a a pagar una anualidad más (comunícaselo a la entidad aseguradora y no al banco).

Otra posibilidad es cancelar la póliza antes de que pasen 30 días desde su activación. De nuevo, te recomendamos que sopeses bien todos los pros y los contras antes de dar el paso.

Contrata el seguro de vida con la entidad que prefieras

De entrada, como consiguen comisiones vendiendo sus propios productos, las entidades bancarias suelen añadir por defecto la contratación de su propio seguro vinculado a la oferta hipotecaria, aceptarlo sin más es un error que puede costarte centenares de euros al año.

Por eso, antes de firmar compara precios y coberturas entre las diferentes compañías aseguradoras.

El seguro de vida de Zurich Seguros te ofrece la garantía de ser una empresa con 130 años de experiencia en España y una gran solvencia financiera, todo lo que necesitas para tener garantizado tu futuro. Infórmate también de las ventajas exclusivas de nuestros seguros de hogar y disfruta de la mejor protección 360º.