El 40% de las mujeres han sufrido acoso físico o verbal mientras caminaban de día por las calles de Madrid, más del triple que los hombres

14 oct 2020
  • El 60% de las mujeres que se desplazan por Madrid modifican sus hábitos de movilidad por motivos de seguridad personal, frente al 30% de los hombres.
  • Más de la mitad de las mujeres (52%) han sufrido un incidente -acoso, robo, hurto o agresión- mientras se desplazaban de día por Madrid, independientemente de su modo de transporte, frente al 31% de los hombres.
  • Una parte de las mujeres (39%) y en menor medida de los hombres (14%) sienten que ir a pie por Madrid es inseguro en horario nocturno. En el otro extremo, el coche y el taxi se encuentran entre los transportes que inspiran más seguridad personal por las noches, a los que se suma el bus cuando es de día.
  • Las mujeres toman más medidas de seguridad personal que los hombres cuando se desplazan de noche: 9 de cada 10 (90%) procuran ir acompañadas, frente al 57% de los hombres; y más de la mitad (52%) hablan por teléfono para sentirse seguras, mientras que solo lo hace 1 de cada 10 hombres (12%).
  • Una amplia mayoría de los hombres y de las mujeres consideran que deberían incrementarse las medidas de seguridad en la vía pública y en el transporte público.
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El RACC y Zurich Seguros presentan el estudio “Movilidad desde una perspectiva de género en Madrid”, que analiza la percepción de seguridad personal y los hábitos de movilidad que tienen los hombres y las mujeres mientras se desplazan por Madrid a pie o en diferentes modos de transporte públicos y privados.


Este estudio, que es de los más amplios que se han hecho sobre esta materia en España y que se suma al presentado en Barcelona hace unas semanas, ha analizado la percepción de seguridad de los ciudadanos en función del transporte que utilizan, su género y el momento del día, así como las situaciones de acoso, agresión, robo o hurto que declaran haber sufrido.

En base a más de 1.500 encuestas y 17.000 observaciones de comportamiento en hora punta en el bus y en el metro, las conclusiones indican que, en general, las mujeres sufren más incidentes que los hombres y que estos tienen lugar con más frecuencia durante el día. Aunque el vehículo privado es el que ofrece una mayor sensación de seguridad a los usuarios, hay servicios públicos que también cuentan con una elevada confianza de los ciudadanos, especialmente el taxi y el bus diurno.


Ahora, en un momento en el que hay que incrementar la seguridad sanitaria para seguir haciendo frente a la COVID-19 en los espacios públicos, también es el momento de abordar otros aspectos que ayuden a aumentar la percepción de seguridad que tienen las personas mientras hacen sus desplazamientos habituales, especialmente las mujeres tanto en horario nocturno como diurno, ya que es un factor que condiciona enormemente sus decisiones de desplazamiento y perjudica el nivel de uso del transporte público.


Por este motivo, el RACC, como Club de servicios de movilidad con experiencia en desarrollar estudios relacionados con la movilidad, y la compañía aseguradora Zurich, que trabaja el cuidado y la protección de las personas, además de fomentar la vida saludable y la práctica del deporte, especialmente de mujeres, han elaborado este estudio con la voluntad de que sirva de referencia a las administraciones públicas y que se tenga en cuenta el género en el desarrollo de nuevas políticas de movilidad y de planificación del espacio público. En definitiva, para contribuir a conseguir una movilidad sin prejuicios de género y que inspire confianza y seguridad a toda la población, y así contribuir también a la recuperación e incremento del nivel de uso del transporte público.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

1.    ENCUESTA SOBRE LA SEGURIDAD EN LOS DESPLAZAMIENTOS
Los hábitos de desplazamiento son distintos según el género y la hora del día:
•    Las mujeres usan más el transporte público que los hombres, tanto de día como de noche, mientras que ellos las superan en el uso del vehículo privado, según las respuestas que han dado las personas encuestadas.
•    De día, el 54% de las mujeres declaran que se desplazan a pie, pero de noche solo lo hace el 26%. En cambio, el uso del coche y la moto entre las mujeres aumenta cuando se hace de noche hasta el 47%, mientras que de día lo utiliza el 41%.
•    El uso del taxi crece de forma sustancial durante la noche en ambos géneros hasta alcanzar el 44% de las mujeres y el 31% de los hombres (frente al 3% durante el día en ambos).

La percepción de seguridad personal es un factor decisivo en la movilidad
•    El 60% de las mujeres declara que cambia sus hábitos de movilidad -ya sea el transporte, la ruta o el horario- por motivos de seguridad personal, frente al 30% de los hombres.
•    Para el 57% de las mujeres la seguridad personal es un factor que influye mucho cuando deciden en qué modo de transporte se desplazarán, frente al 32% de los hombres.
El coche, el taxi y el bus diurno son los modos que inspiran más confianza
Las percepciones actuales de seguridad personal de los usuarios están perjudicando el uso de determinados medios de transporte sostenible:


    PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD DE DÍA:  
•    El coche y el bus son considerados los modos más seguros para desplazarse, tanto para los hombres (un 72% el coche y un 70% el bus) como para las mujeres (77% el coche y 68% el bus). Asimismo, el taxi es seguro para el 72% de los hombres y el 59% de las mujeres.
•    Entre los modos que generan mayor inseguridad personal, las mujeres citan la bicicleta (el 32% se siente insegura con ella en Madrid) y, en mucha menor medida, la moto y el metro (en ambos casos según el 8% de las encuestadas). Para los hombres, los más inseguros son los vehículos de movilidad personal o VMP como los patinetes (19%), seguidos de la bicicleta (18%) y la moto (11%).

 

    PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD DE NOCHE:  
•    Ambos géneros coinciden en los tres modos que consideran más seguros cuando oscurece: el coche (para el 73% de los hombres y el 75% de las mujeres); el taxi (75% de los hombres y 65% de las mujeres), valorando ellas su seguridad 10 puntos por debajo que los hombres; y la moto para algo más de la mitad de los hombres (51%) y de las mujeres (57%).
•    En el otro extremo, destaca la inseguridad que genera en las mujeres desplazarse a pie de noche (el 39% lo considera inseguro), seguido en menor medida por el metro (para el 28%) y el bus (18%). Para ellos, ir a pie también es inseguro, pero en mucha menor medida (14%), y sitúan por delante los vehículos de movilidad personal (33%) y el tren (22%).

Más de la mitad de las mujeres (52%) declaran que han sufrido un robo, hurto, acoso o agresión mientras se desplazaban de día, frente al 31% de los hombres


    ROBOS Y HURTOS DE DÍA:  
En general, las mujeres sufren más robos y hurtos que los hombres: al 27% de las mujeres y al 17% de los hombres les han robado alguna vez mientras se desplazaban de día por Madrid.
•    A pie, en metro y en moto es cuando se producen más robos y hurtos: al 22% de las mujeres le han robado en el metro, frente al 10% de los hombres; y a un 20% mientras iba a pie, frente al 12% de los hombres. En moto, lo han sufrido el 15% de las mujeres y el 9% de los hombres.
•    En el transporte privado destacan la bici y los vehículos de movilidad personal (VMP): el 12% de las mujeres y el 10% de los hombres han sufrido un robo desplazándose en estos modos.

 

    ROBOS Y HURTOS DE NOCHE:  
En la franja nocturna, cuando se reducen los desplazamientos y se toman más medidas de seguridad, ambos géneros han sufrido menos robos y hurtos (9% de mujeres y 10% de hombres).
•    Las principales diferencias se dan en el transporte público, mientras que en modos privados la incidencia es baja y similar: las mujeres han sufrido más robos cuando iban a pie (11%) y en tren (9%) y los hombres cuando iban en bici o VMP (16%) y andando (14%).

 

    ACOSO DE DÍA:   
De media, el 41% de las mujeres han sufrido acoso físico o verbal o una agresión cuando se desplazaban de día por Madrid, mientras que en el caso de los hombres la cifra se reduce al 23%. Las principales diferencias se encuentran en los desplazamientos a pie y en el transporte público: 
•    El 40% de las mujeres han sufrido acoso mientras iban a pie de día por las calles de Madrid, más del triple que los hombres (12%).
•    En la mayoría de los transportes públicos, el acoso hacia las mujeres supera ampliamente el que sufren los hombres: en metro lo han sufrido el 35% de las mujeres y el 11% de los hombres; en tren, el 21% de las mujeres y el 8% de los hombres; y en autobús, el 19% de las mujeres y el 11% de los hombres. El taxi, en cambio, es el modo donde ambos géneros han sufrido menos acoso (4% de las mujeres y 8% de los hombres).
•    En cuanto al vehículo privado, destaca el hecho de que el 38% de las mujeres han sufrido acoso mientras se desplazaban en moto, frente al 21% de los hombres.

    ACOSO DE NOCHE:  
De media, el 28% de las mujeres han sufrido acoso físico o verbal o una agresión cuando se desplazaban por la noche en Madrid, mientras que en el caso de los hombres la cifra se reduce al 16%. 
•    Casi la mitad de las mujeres (47%) han sufrido situaciones de acoso mientras iban a pie de noche por Madrid, más del triple que los hombres (15%).
•    Al 29% de las mujeres las han acosado cuando iban en bici o en vehículos de movilidad personal, frente al 16% de los hombres.
•    En el transporte público, por la noche destaca el acoso hacia las mujeres en el metro, donde lo han sufrido el 28%, de nuevo más del triple que los hombres (9%). El taxi es el modo más seguro para ambos géneros, si bien las mujeres (8%) sufren más acoso que los hombres (3%).
•    Entre los modos privados, destaca el acoso que han sufrido tanto hombres como mujeres (ambos 21%) cuando iban en moto de noche.


Las mujeres toman más medidas de seguridad personal que los hombres cuando se desplazan por la noche
•    9 de cada 10 mujeres (90%) procuran ir acompañadas por la noche, frente al 57% de los hombres.
•    Más de la mitad de las mujeres (52%) hablan por teléfono para sentirse seguras, mientras que tan solo lo hace 1 de cada 10 hombres (12%).
•    El 96% de las mujeres opta por caminar por calles donde haya gente o establecimientos abiertos, o bien por calles iluminadas (98%), y en el caso de los hombres lo hacen el 73% y el 83%, respectivamente.
•    El 24% de las mujeres y el 10% de los hombres toman medidas adicionales, como por ejemplo andar rápido y estar atentos a las personas de su alrededor, informar de su recorrido a un amigo o familiar, o coger un taxi para evitar ir a pie y en transporte público.


Los hombres y las mujeres coinciden al afirmar que habría que ampliar las medidas de seguridad en la vía pública y en el transporte público
•    Más del 80% de las mujeres creen necesarias las siguientes medidas de protección:
-    Sanciones más elevadas para las personas que agreden o acosan (89% de las mujeres y 81% de los hombres).
-    Incremento del personal de seguridad en el metro (82% de las mujeres y 73% de los hombres).
-    Mejora del alumbrado en el espacio público (82% de las mujeres y 72% de los hombres).
•    En menor medida, el 62% de las mujeres y el 56% de los hombres valoran la necesidad de instalar más cámaras de seguridad en el metro.


2.    OBSERVACIONES DE COMPORTAMIENTO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
El estudio también ha observado los hábitos de movilidad de los hombres y las mujeres en el metro y en el autobús, tanto de día como de noche, poniendo el foco en si se desplazan solos o acompañados. Para hacerlo, ha realizado observaciones en dos de los principales intercambiadores del metro de Madrid (Plaza Castilla y Moncloa), y en 6 líneas de autobús diurno y 6 líneas de Bus Búho que recorren diferentes barrios de la ciudad. Los resultados muestran diferencias significativas según el género y la franja horaria:

    METRO
•    En el intercambiador de Plaza Castilla (Líneas 1, 9 y 10):
-    En este punto de la red de metro, las mujeres que viajan solas se reducen más de la mitad en las horas nocturnas: durante el día, el 63% de las mujeres observadas viajaban solas, mientras que por la noche solo lo hacían el 27%.
-    En los hombres, la diferencia entre el día y la noche es menos acusada: de día, el 62% viajan solos y por la noche lo hacen el 48%.
•    En el intercambiador de Moncloa (Líneas 3 y 6):
-    En este transbordo, los usuarios también tienden a viajar más acompañados cuando cae la noche, especialmente las mujeres: de día, el 39% de las mujeres van en pareja o en grupo, mientras que de noche pasan a ser el 72%.
-    Los hombres que viajan acompañados representan el 32% cuando es de día y el 61% cuando es de noche.

    BUS DIURNO (líneas analizadas: L1, L3, L19, L30, L49 y L152):
•    De media, el 48% de los hombres y el 53% de las mujeres viajan solos y no hay diferencias significativas entre ambos géneros.

    BUS NOCTURNO “BÚHO” (líneas analizadas: N1, N4, N11, N12, N17 y N23):
•    De media, tan solo el 21% de las mujeres viajan solas, lo que representa 32 puntos menos que en las líneas diurnas. En cambio, el porcentaje de hombres que viajan en solitario se mantiene estable, siendo el 46% en horario nocturno y el 48% en horario diurno.
•    En las líneas de la periferia, tanto hombres como mujeres viajan menos en solitario, en comparación con las líneas céntricas.


CONCLUSIONES
La percepción de seguridad en los desplazamientos debe mejorar para que, en un contexto de recuperación del uso del transporte público y de los trayectos a pie para una mayor sostenibilidad, estos medios aumenten su uso.
•    El 60% de las mujeres cambian sus hábitos de movilidad (transporte, ruta u horario) por motivos de seguridad personal, mientras que solo lo hacen un 30% de los hombres.
•    En general, las mujeres sufren más incidentes que los hombres (52% vs 31%), y estos tienen lugar con más frecuencia durante el día. Por la noche hay menos desplazamientos, pero también se toman más precauciones, especialmente por parte de las mujeres (el 90% toma medidas de seguridad).
•    El taxi es el modo de transporte público que inspira más seguridad y es donde se producen menos incidentes, tanto para mujeres como para hombres.
•    Ir a pie es el modo más inseguro por la noche según el 39% de las mujeres, frente al 14% de los hombres. Esta percepción viene motivada, en parte, porque el 47% de las mujeres declaran que han sufrido algún tipo de acoso o agresión mientras caminaban de noche por Madrid, frente a solo el 15% de los hombres.
•    Ir en metro es el segundo modo que más mujeres perciben como inseguro durante la franja nocturna. Lo afirma el 28%, el mismo porcentaje que ha sido víctima de un acoso o agresión mientras se desplazaba de noche en este modo de transporte. Por eso, una de las medidas que consideran fundamental es que haya más presencia de personal de seguridad en las estaciones.
•    En cuanto al vehículo privado, como el coche y la moto, se percibe como muy seguro, a pesar de que en motocicleta se sufre una importante cantidad de incidentes de acoso y robo durante el día.


RECOMENDACIONES DEL RACC
Después de la parada provocada por el COVID-19 y para hacer frente a las nuevas necesidades de la movilidad que se generan por la vuelta a la actividad habitual, la administración pública, los operadores de transporte y el resto de los actores del sector de la movilidad están repensando la organización del espacio público, la gestión de la movilidad y la oferta de transporte público y compartido.
Es por ello por lo que nos encontramos en un momento idóneo para considerar las cuestiones de género en este replanteamiento de la movilidad, tanto a nivel urbano como metropolitano:
•    El incremento y promoción de los desplazamientos a pie tiene que acompañarse de medidas de protección de género en el espacio público.
•    Una menor presencia de usuarios en el metro o tren puede incrementar las situaciones de riesgo de género.
•    Introducir medidas de género en horario nocturno para que las mujeres no tengan que tomar tantas medidas de autoprotección.

    Recomendaciones para las administraciones públicas
•    Inventariar el espacio público (calles, parques, etc.) para identificar las necesidades de actuación en función de la seguridad en la movilidad a pie:
-    Mejorar la iluminación del espacio público (calles, parques, túneles, etc.) y los alrededores del transporte público.
-    Mejorar las zonas con escasa visibilidad (callejones, zonas con arbustos, etc.).
-    Identificar áreas en transición temporal: zonas de obras, solares, etc. 
-    Incrementar el número de semáforos con pulsador para minimizar el tiempo de espera.
-    Realizar intervenciones en zonas abandonadas: limpieza y actividades de animación del espacio público (los lugares se respetan más si la gente los siente como propios).
•    Analizar encuestas y datos en función del género, lo que permitirá planificar teniendo en cuenta las necesidades de toda la población.
•    Elaborar auditorías de movilidad y género lideradas por mujeres.
•    Asegurar la participación de mujeres en los proyectos de seguridad en la movilidad, de planificación urbana y de diseño del espacio público.
•    Aprovechar el uso de Inteligencia Artificial por tratamiento de la imagen para identificar situaciones de riesgo en cámaras de vigilancia y poder intervenir rápidamente.
•    Promover aplicaciones públicas de aviso inmediato (botón S.O.S.).

    Recomendaciones para los operadores de transporte público
Las mujeres representan una mayoría de usuarias del transporte público y este debe desarrollar sus mejoras de servicios, calidad y seguridad atendiendo a este colectivo.
•    Realizar auditorías de género, dando mayor peso a este factor en las encuestas de satisfacción y poniendo énfasis en cuestiones de seguridad.
•    Establecer un sistema de paradas a demanda en rutas de autobuses nocturnos o de áreas periféricas.
•    Desarrollar APPs de movilidad con datos de horarios en tiempo real, para que los usuarios sepan las horas exactas de paso y puedan reducir el tiempo de espera en paradas (sobre todo en zonas poco transitadas).
•    Incrementar la presencia de agentes de seguridad y de cámaras en las estaciones.
•    Mejorar la iluminación de estaciones, andenes y paradas de autobuses.
•    Asegurar la visibilidad en las marquesinas de autobús.

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