Visor de contenido web

¿Cómo aplicar a la jubilación anticipada en 2023?

28 feb. 2023

En España se da la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada. Eso es, poder cobrar la pensión por jubilación antes de cumplir la edad para hacerlo.

como-aplicar-a-la-jubilacion-anticipada

¿Tienes ganas de disfrutar de la vida? Muchas personas, llegado el momento, piensan en la jubilación anticipada como una forma de disfrutar más tiempo de ese período tras una vida entera trabajando. En enero de 2022 el Gobierno decidió cambiar la ley, modificando la edad de jubilación en España, y, también, penalizando a aquellos que quieren adelantar el retiro de manera voluntaria.

¿Qué requisitos necesitas para poder hacerlo? ¿Cómo hacer un cálculo de la pensión de jubilación en ese caso? Te lo explicamos en este artículo.

 

Requisitos para la jubilación

La jubilación es la manera en la que la Administración sustituye los ingresos del trabajo. Se trata de una pensión vitalicia que, según apuntan desde la Seguridad Social, recibirá toda persona que haya cotizado y alcance una edad en la que ya no esté en las condiciones óptimas para trabajar, y que decida dejar de hacerlo de manera total, o parcial, conocido como jubilación parcial.

Para poder optar a esta pensión por parte del Gobierno, a día de hoy, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Haber cumplido los 66 años y dos meses de edad. En este caso, además habrá que acreditar 15 años de cotización (como mínimo) y que dos de ellos se hayan trabajado en los últimos 15 años.
  • Los trabajadores que hayan cumplido 65 años, para poder optar a la jubilación, deben acreditar al menos 37 años y medio cotizados. Igualmente, deben haber trabajado dos en los últimos 15 años.
  • En casos concretos, como aquellos que deseen una jubilación parcial, anticipada o cuenten con coeficientes reductores de edad, así como personas con discapacidad, podrán adelantarse a esas edades. Eso sí, hay que tener en cuenta que la cuantía de la pensión variará en estos casos.

Si deseas conocer la cuantía de tu pensión, solo tienes que entrar en la web de la Seguridad Social y buscar el apartado calculadora de la pensión de jubilación. Hoy por hoy, la pensión mínima de jubilación es de 783 euros al mes si el interesado no tiene cónyuge, cifra que asciende hasta los 966 en caso de sí tenerlo.

 

¿Qué es la jubilación anticipada?

Centrémonos en el tema de este post, aquellos que quieren jubilarse antes de la edad que marca el Gobierno (66 años y 4 meses actualmente). Debes tener en cuenta que para 2027, la edad de jubilación serán los 67 años cumplidos.

Pero las personas que tienen entre 2 y 4 años menos de esa edad pueden optar a la jubilación anticipada en 2023. No es una opción a descartar, y de hecho, se estima que solo la mitad de los trabajadores (alrededor del 51%) esperan a la edad legal de jubilación. Dicho de otro modo, la anticipada es una modalidad de jubilación bastante frecuente en nuestro país.

Puede interesarte también conocer: ¿El seguro de vida cubre baja laboral?

 

Requisitos para la jubilación anticipada

Ten en cuenta que para poder optar a la jubilación anticipada, debes cumplir unos requisitos. Estos están relacionados con la edad del trabajador y con haber cumplido un periodo mínimo de cotización.

La edad del trabajador

Solo las personas que tengan dos años menos de la edad legal de jubilación pueden optar a retirarse de manera anticipada. Es decir, hoy por hoy, podrán hacerlo las personas con 63 años (si se tienen más de 37 años y 9 meses cotizados) y las de 66 años y 4 meses (si se tienen menos de esos años de cotización.

Ten en cuenta que haber desempeñado algunos trabajos, como el de marino o minero, también puede suponer un adelanto en la edad de la jubilación, puesto que, como se dice de manera coloquial, suman más.

Periodo mínimo de cotización

Además de cumplir con el requisito de la edad, los trabajadores que deseen jubilarse anticipadamente deben haber cumplido con unos años de cotización. Estos son:

  • 35 años cotizados, sin tener en cuenta la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
  • De esos, 2 años deben haberse cotizado en los últimos 15 anteriores a la solicitud de jubilación.

 

¿Cómo calcular la pensión de jubilación?

Muchas personas temen la llegada de la jubilación por miedo a no tener recursos suficientes para mantener su tren de vida. Pero para estar seguro de cuánto vas a cobrar llegado el momento, lo mejor es planificar cuánto tiempo tendrás que seguir trabajando y cuánto vas a tener que aportar de manera adicional a tu pensión (por ejemplo, con las opciones de los seguros de vida) para poder llegar a ese determinado nivel de ingresos.

Además de la calculadora de la Seguridad Social que antes mencionamos, existen otras maneras de hacer el cálculo de la pensión de jubilación. Otros sitios web que hacen esa simulación de la jubilación o, la opción más conveniente, que es visitar a tu asesor fiscal de confianza para que te ayude a encontrar la mejor solución y la más provechosa en tu caso concreto.

Puede interesarte también conocer: Coberturas de seguro de vida explicadas

 

Seguros de vida online Zurich Klinc

Seguro de vida Zurich Klinc

El seguro de vida 100% online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!

Elige tu nivel de protección.
Cubre:
✔ Fallecimiento
✔ Incapacidad